Con el estreno de José Pekerman como director técnico, el seleccionado de Venezuela superó claramente 4-1 a su par de Bolivia, en el encuentro que este viernes cerró la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022.

En el estadio Agustín Tovar de la ciudad de Barinas, la Vinotinto diseñó su mejor producción en lo que va de la clasificación, que lo tiene último de la tabla con 10 unidades y ya sin chances de alcanzar un cupo para la cita ecuménica.

El delantero Salomón Rondón, del Everton de Inglaterra, tuvo su jornada ideal y marcó tres goles (dos en el primer tiempo y el restante en el complemento), el extremo Darwin Machís completó la goleada; Bruno Miranda descontó para el representativo del Altiplano, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Leonel Justiniano.


En el contexto de un encuentro atractivo, Venezuela supo golpear justo y se adelantó con dos maniobras en las que Rondón exhibió toda su potencia de atacante. En la primera chance que tuvo, metió la cabeza a un centro en el primer palo, se anticipó a Carlos Lampe y festejó la apertura. En la segunda, Rondón se hamacó en la puerta del área y despachó un remate bajo, junto al poste derecho del guardavallas de Vélez Sarsfield.

Casi de inmediato, en una buena combinación con Arce, el combinado visitante logró descontar a partir de un formidable frentazo de Miranda.

En el complemento, cuando Bolivia buscaba adelantarse para intentar la igualdad, una infantil equivocación en el fondo visitante (entre Jairo Quinteros y Lampe no pudieron rechazar un balón en el área) le permitió a Machís estampar el 3-1. 

Luego, una buena definición de Rondón, tras pase de Otero, sentenció el pleito para el equipo de Pekerman.

Bolivia -octavo en la clasificación con 15 unidades- continúa con una insólita racha de 63 partidos y 28 años sin ganar en condición de visitante en Eliminatorias. De hecho, la última victoria de la Verde en territorio ajeno se dio el 18 de julio de 1993, precisamente en Venezuela, con un recordado 7-1 a favor que obtuvo el equipo que luego concurrió a Estados Unidos 1994 de la mano del DT Xabier Azkargorta.

Para la decimosexta fecha, a jugarse el martes 1 de febrero, Venezuela visitará a Uruguay en Montevideo, mientras que Bolivia recibirá a Chile en La Paz.