Diversas voces salieron a repudiar las condiciones del nuevo concurso de la Comedia Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca, que se dio a conocer este viernes.

El nuevo reglamento desestima el formato de cuerpo estable de la institución y avanza sobre una mayor precarización de las trabajadoras y trabajadores del teatro. 

Además contiene una polémica cláusula que deja sin derecho a concursar a 10 de los 12 miembros del actual elenco, quienes presentaron desde finales del 2020 una denuncia contra el director y el asistente de dirección por violencia institucional.

"Ninguna de las personas integrantes de los grupos podrá tener litigios o contenciosos en trámite de resolución con el Estado Municipal", expresa el reglamento.

"A mi parecer esto constituye un acto de censura persecusión y discriminación. El poder político y sus cómplices están del lado del victimario y hace y deshace a su antojo", denunció la actual productora Gelly Corro.

Corro señaló que "una construcción de años de la Comunidad teatral es reformada y manipulada quitándole lo más democrático y ahora lo más sano que es iluminar la violencia que hay en el teatro", remarcó.

La productora también relató: "Hicimos una presentación administrativa ante Fiscalía Municipal hace casi 1 año y nunca respondieron, además de notas a la secretaria de Educación y Cultura Patricia Saseta y a la directora Fabiana Bustos. Nunca nos contestaron", enfatizó.

A la vez Corro advirtió sobre el alcance que puede generar la cláusula: ¿Qué se puede considerar litigio? ¿Una nota  por mal cobro de una multa? ¿Un reclamo  por servicio?, ¿por mal descuento?

En este sentido, Ana Radusky, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en Catamarca, advirtió que si bien el lunes va a analizar el tema con el INADI, es importante observar que la cláusula estaría creando un antecedente. "La inclusión de algo así no tiene fundamento", señaló Radusky.

En tanto, el Observatorio de Género de Teatro del NOA sacará un comunicado en las próximas horas y la Comisión de Género de la Asociación Argentina de Actores tratará el tema.

Conflicto

El actual elenco se conformó en el llamado a concurso del 2020. Primero la pandemia impidió las actividades. Pero cuando retomaron en noviembre de ese año la productora del elenco realizó una nota denunciando hechos de violencia institucional por parte del director.

Los conflictos se agravaron y en marzo del 2021 dos actrices denunciaron ante el INADI al director de la Comedia, Manuel Maccarini, y al asistente de dirección Guillermo Bordón, por violencia institucional y de género.

A raíz de esto, la directora de Cultura de la Municipalidad, Fabiana Bustos, suspendió "todas las actividades de dicho cuerpo estable”. En febrero se cumplen dos años que la Comedia Municipal se encuentra sin actividad. Los miembros siguieron cobrando su salario, pero no hubo ninguna respuesta a la denuncia presentada por las 4 actrices, 4 actores y la prodcutora.

La cláusula del nuevo llamado a concurso en cambio los inhabilita por la demanda presentada, aunque deja habilitado a los dos denunciados, el director y el asistente a poder concursar. (Nota relacionada: https://www.pagina12.com.ar/327186-denuncias-por-violencia-institucional-en-la-comedia-de-catam).

Adiós al formato estable

La Comedia Municipal cumple este año 25 años de su creación. La institución fue impulsada por el teatrista Héctor Pianetti (fallecido en 2019) y es uno de los pocos elencos estatales que aún existen en el país. Las condiciones de concurso nacional permitieron que pasaran importantes directoras, directores, actrices, actores, que potenciaron el desarrollo teatral en la provincia y en la región.

Ahora solo podrán concursar las personas nacidas en Catamarca o que tengan 5 años de residencia en la provincia.

Históricamente los 12 cargos se llamaban a concurso cada dos años, con la posibilidad de ser renovados. En cambio ahora "la Dirección General de Cultura llama a concurso para la puesta en escena de tres obras para la temporada 2022 a cargo de la Comedia Municipal, por grupos cerrados y conformados específicamente para cada uno de los títulos seleccionados".

Si bien las bases estarán a disposición a partir del miércoles, esta disposición disuelve el formato de elenco estable y apunta a elencos concertados o grupos independientes. Sin embargo, el repertorio que ahora también lo elige la Municipalidad, está conformado por obras tradicionales: Justicia Criolla, de Exequiel Soria y El Carnaval del diablo de Juan Oscar Ponferrada, por ejemplo.

En este sentido desde la comunidad teatral señalaron que se desdibuja la política teatral respecto a lo que es el elenco estatal y el campo independiente.

Camino hacia el desmantelamiento

La actual gestión de Cultura comenzó la transición de la Comedia hacia el actual formato que propone en este concurso en el llamado del 2020.

Allí una de las modificaciones más impotantes fue la eliminación del Consejo Integral, en el que había una representación de todas las partes de la insitución en la coordinación de las actividades. Esto dio paso a los posteriores conflictos y a la violencia institucional que viene denunciando el elenco.

El otro cambio que se replica en el actual llamado es la imposición del repertorio, el cual antes era propuesto en el proyecto de la dirección artística o consensuado en el Consejo Integral y desde el llamado anterior lo impone la Municipalidad.

En la convocatoria anterior la obras propuestas fueron El Gigantes Amapolas» de Juan Bautista Alberdi, Las Aventuras de Juan Sin Miedo, de "Kike" Sánchez Vera y El Carnaval del Diablo, de Juan Oscar Ponferrada.

En este llamado repite El Carnaval del diablo y se agrega otra obra del repertorio tradicional: Justicia Criolla, de Exequiel Soria. En tanto Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh, es la elegida para el público infantil.