Después de que Neil Young pidiera que retirar su catálogo de Spotify por tener un podcast que contiene mensajes antivacunas, el CEO de la empresa Daniel Ek, reveló nuevas reglas de la plataforma y un nuevo enfoque para manejar la información relacionada con el coronavirus, incluida una advertencia al respecto a los episodios de podcast que contienen discusiones sobre el virus.

Nuevas reglas

En una declaración publicada en el sitio web de Spotify, Ek dijo que en los últimos días usuarios del servicio de streaming hicieron preguntas sobre las políticas "y las líneas entre lo que es y no es aceptable”. En ningún momento hizo referencia a Young o a Joe Rogan, el conductor del podcast que el músico acusó de difundir información falsa sobre la pandemia.

"Hemos tenido reglas vigentes durante muchos años, pero es cierto que no hemos sido transparentes en cuanto a las políticas que guían nuestro contenido de manera más amplia -sostiene Ek-. Esto, a su vez, generó preguntas sobre su aplicación a problemas graves, incluido el Covid-19".

El CEO de Spotify aseguró que la plataforma incluirá advertencias que dirigirá a los oyentes a los últimos datos e información compartidos por profesionales médicos y científicos y autoridades sanitarias de confianza de todo el mundo.

Según Ek, la empresa tiene "la obligación de hacer más para brindar equilibrio y acceso a información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en este momento sin precedentes".

Además, la plataforma probará formas de destacar sus reglas a los creadores y editores para aumentar la conciencia de lo que es aceptable.

“Personalmente, hay muchos individuos y opiniones en Spotify con los que estoy en desacuerdo. Es importante que no tomemos la posición de censurar contenidos al mismo tiempo que nos aseguramos que hay reglas y consecuencias para aquellos que las violan”.

The Joe Rogan Experience y los músicos que se van de Spotify

Por su parte, Joe Rogan aseguró que le parece bien que se incluyan antes de su podcast avisos que recomienden la consulta médica y que si el invitado es “controversial” advertir que esa persona tiene una opinión contraria al “consenso”. “Claro, pónganlo ahí. Me parece bien”, dijo.

En diciembre del año pasado, el comediante tuvo como invitado en su podcast, The Joe Rogan Experience, a Robert Malone, un infectólogo que fue expulsado de Twitter por propagar información falsa sobre el coronavirus.

A raíz de este episodio, 270 médicos y profesores firmaron una carta abierta dirigida a Spotify para pedirle que "moderara la desinformación en su plataforma".

A la salida de Young se sumaron también Joni Mitchell y Nils Lofgren, guitarrista que ha colaborado con el músico canadiense y con Bruce Springsteen. “Alentamos a todos los músicos, artistas y amantes de la música en todos lados a que se pongan a nuestro lado y que corten los vínculos con Spotify”, afirmó Lofgren en un comunicado.