El sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, que presenta mutaciones que la distinguen del sublinaje BA.1, comenzó a aumentar su prevalencia en algunos países de Europa, Asia y África

En algunas regiones, comenzaron a realizarse estudios para determinar si se trata de una versión más transmisible y, especialmente, si las vacunas y las infecciones anteriores brindan algún tipo de protección.

"Hasta el momento la Organización Mundial de Salud sólo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés", dijo a Télam el virólogo Humberto Debat.

Según Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), "aún con un origen común y muchas semejanzas, BA.1 (el sublinaje que circuló de Ómicron impulsor de esta ola a nivel global) se diferencia en un gran numero de mutaciones con BA.2 (el que está aumentado su frecuencia) lo que los pone a una distancia genética grande por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas (comportamiento) de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1".

El primer dato duro que se tiene de BA.2, explicó el especialista, proviene de un estudio del Reino Unido en el que se observó que "la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que las propiedades biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas,  sería similar a la Ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando".

Respecto a la transmisibilidad, Debat señaló que "los datos epidemiológicos de Dinamarca donde BA.2 ya es dominante" sugieren que "sería entre dos y tres veces mas transmisible que BA.1".

El experto se refiere a un reciente estudio realizado en hogares daneses que fue publicado como pre-print, es decir, que aún no cuenta con revisión de pares (https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.01.28.22270044v1), que concluyó que BA.2 es sustancialmente más transmisible que BA.1.

"El trabajo señaló que al igual que BA.1, BA.2 también está asociada a una evasión inmune que reduce el efecto protector de vacunas contra la infección, con una mayor susceptibilidad a la infección en personas no vacunadas y también de vacunadas inclusive con dosis de refuerzo", describió Debat.

Sobre los otros países donde BA.2 está siendo más prevalente, el virólogo detalló que "en el Reino Unido no se ve un aumento de infecciones, pero sí se observa que la baja de casos se ha desacelerado; en el caso de India los datos son más difusos y parciales como para interpretar y en Gauteng (región de Sudáfrica muy afectada por la primera Ómicron) es prematuro sacar conclusiones".

"En definitiva", reconoció, "hay mucho que desconocemos y un dato clave epidemiológico que esperamos es saber si aquellos que se infectaron recientemente con BA.1 tendrán probabilidades de reinfectarse con BA.2 a causa de su gran divergencia genética". Esto podría implicar, a su criterio, "que la ola de Ómicron se extienda más allá de lo esperado, justo en el contexto de una gran cantidad de regiones con incipiente disminución de infecciones luego de la ola de BA.1. Pero hay que esperar un poco más para sacar conclusiones", concluyó.

Para el epidemiólogo Carlos Eduardo Pérez, la aparición de este nuevo linaje no representa una situación "alarmante".

"Las mutaciones de un virus le otorgan una mayor capacidad de transmisión. Pero esto no es dramático. Son cambios que hacen los virus. No hay nada alarmante", aseguró.

"Simplemente es un proceso de adaptación. No es que aprenda a esquivar la vacuna. Todos los virus mutan. Este es uno más. Entre más personas infectadas haya, más riesgo hay de que se hagan mutaciones", planteó Pérez sobre la "variante silenciosa" que podría no percibirse en las pruebas PCR y que se conoce como BA.2. .

En ese marco, subrayó la importancia de la inmunización. "Podemos terminar con la fase aguda de la pandemia. Convertirla en endemia. Por eso es importante que la mayoría de las personas se vacune", remarcó el experto.

Por su parte, Tyra Grove Krause, director técnico del Instituto Estatal del Suero de Dinamarca, en declaraciones recogidas por Reuters dijo que "hay algunos indicios de que (esta versión de la variante Ómicron) es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede afectar en mayor medida a personas vacunadas".

Sin embargo, por el momento ni los casos registrados en Dinamarca ni los del Reino Unido sugieren que BA.2 tenga más riesgo de causar coronavirus grave que BA.1, aunque la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) advierte que aún no hay datos suficientes para saberlo.