River, el equipo de mejores rendimientos en la fase de grupos de la Copa Libertadores y uno de los dos invictos que tiene el certamen –el otro es Santos, de Brasil–, recibirá hoy a Independiente Medellín de Colombia (DIM) en busca de asegurarse el primer puesto en la tabla general. Para lograrlo necesita el triunfo o un empate. De conseguir el objetivo se asegurará el derecho de definir en el Monumental las llaves que dispute durante el resto de la competencia. La primera posición en el grupo –sumó hasta hoy 13 puntos, fruto de cuatro triunfos y un empate– ya le aseguró evitar cruzarse en octavos de final con San Lorenzo y Lanús, que también ganaron sus respectivas zonas. El DIM, por su parte, está obligado a ganar y a esperar que Emelec, escolta con 7, pierda o empate con Melgar en Guayaquil.

Este encuentro por el Grupo 3 llega cuando River está metido de lleno en un desafío inesperado para este semestre: descontarle puntos a Boca y pelearle el liderazgo del torneo local. Por eso este último compromiso por la fase de grupos de la Libertadores resulta una incomodidad para Gallardo, ya que por la seguidilla de partidos hubiera querido guardar a todos los habituales titulares para el partido del próximo domingo ante Central, como local, pero la extensa lista de bajas lo obligará a utilizar entre tres o cuatro desde el inicio y a tener a todos en el banco de suplentes. De la lista de 30 futbolistas, River, entre lesiones y ausencias por el Mundial Sub-20, no puede contar con diez: Enrique Bologna, Milton Casco, Gonzalo Montiel, Leandro Vega, Luis Olivera, Iván Rossi, Exequiel Palacios, Rodrigo Mora, Iván Alonso y Marcelo Larrondo.

Ante este panorama, el juvenil arquero Maximiliano Velazco debutará en reemplazo de Augusto Batalla, quien si recibía una tarjeta amarilla más no iba a poder disputar el primer partido de los octavos de final, programado para los primeros días de julio. También podría producirse el debut del mediocampista Zacarías Morán Correa, de 20 años, quien se recuperó de una rotura de ligamentos sufrida en septiembre del año pasado. No obstante es el ataque la zona más debilitada de alternativas, por las lesiones de Larrondo y los uruguayos Alonso y Mora, por lo que Sebastián Driussi o Lucas Alario deberán acompañar a Carlos Auzqui

En cuanto al rival colombiano, su técnico, Luis Zubeldía, ex entrenador de Racing y Lanús, entre otros, no podrá contar con los mediocampistas Didier Moreno y Christian Marrugo, quienes están suspendidos por acumulación de amarillas, y sus lugares serían ocupados por Jonathan Lopera y John Hernández. El DIM –cuyo plantel integran Valentín Viola y Hernán Hechalar– viene de superar a Alianza Petrolera por 2-1, como visitante, una victoria que le permitió mantenerse como escolta en el campeonato colombiano, a diez puntos del líder y clásico rival, Atlético Nacional.