El Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) ubicó tercera a Santa Fe en el Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios y Trans-Travesticidios, en el primer mes de 2022. Según indicaron en su informe mensual, que va del el 1 al 31 de enero, se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país, de las cuales 4 se registaron en la provincia de Santa Fe. Primera, ubicaron a Córdoba, con 6 casos; y a Buenos Aires, segunda, con 5. 

"El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos!", exigieron tanto Mumalá como Libres y Diverses, que dieron a conocer los datos de enero.

El 3 de enero, el travesticidio de Alddana Lorens fue el primer caso que se conoció en la provincia, luego de que agonizara diez días en el Hospital Cullen, con un golpe en la cabeza. Melani Juárez, en tanto, fue encontrada sin vida en su habitación de una pensión de 9 de Julio al 500, en barrio Martin, ante la insistencia de su familia que no sabía de ella desde hacía días, ya que no tenía actividad en WhatsApp ni en sus redes sociales, situación que les extrañó. El hecho se conoció el 18 de enero, pero el fiscal Ademar Bianchini dio cuenta que el femicidio se cometió el domingo 16. Anteayer fue imputado por el hecho Matías Domínguez, quien habitaba la misma casona. Una semana después, se conoció el caso de Celia Acosta, de 29 años, asesinada en Carcarañá luego de haber realizado varias denuncias por violencia de género; y al día siguiente, el policía Gabriel Olegario Robles le disparó con su arma reglamentaria a Marina Espíndola, quien era su expareja, en su casa de la localidad de Murphy. Luego se quitó la vida. 

Desde el registro que dio a conocer ayer Mumalá, se contabilizaron 38 casos en el país, de los cuales 24 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 8 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales; 3 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación -uno de ellos es un caso de Santa Fe (ver aparte)-; y 3 suicidios femicidas". Como si fuera poco, también indicaron que hubo 28 intentos de femicidios en el país, durante enero, dos de los cuales son de Santa Fe. Como consecuencia de las víctimas de todo el país, 29 niños, niñas y adolescentes quedaron sin su madre.

Entre otros datos, el informe destaca que el 65 por ciento de los femicidios a nivel nacional fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 55 por ciento, fue cometido por parejas o exparejas. 

Además, el 70 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con arma blanca; y la edad promedio de las mismas era de 36 años. También indicaron que el 20 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor; de ese porcentaje, el 75 por ciento tenía una orden de restricción de contacto o perimetral, y el 25 por ciento, además, contaba con botón de pánico. 

Otro dato que tuvo su ejemplo en la provincia de Santa Fe con el caso de Marina Espíndola, es que el 5 por ciento de los femicidios fue cometido por personal de las fuerzas de seguridad.