En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se puede asisitr al taller “Placas sensibles, un paseo glamoroso por las exposiciones de Madalena Schwarz y Foto Estudio Luisita”, a cargo de Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo, los jueves 17 y 24 de febrero, y 3 y 10 de marzo de 18 a 20. Las clases se darán la Sala Pedagógica de la institución y en la terraza. En diálogo con las exposiciones Las metamorfosis de Madalena Schwartz y Temporada Fulgor de Foto Estudio Luisita (que se exhiben en el Malba), el taller –dirigido a adolescentes, jóvenes y adultes– propone mirar, pensar y sentir el trabajo de mujeres fotógrafas migrantes en sus derivas urbanas, teatrales y under. En los encuentros se verán imágenes de la muestra y de películas, y habrá un set de lecturas que van desde los estudios visuales hasta los de género. La modalidad presencial y los cupos son limitados.Cuesta $4800, bastante menos que el pasaje de ida en micro a una playa bonaerense. Hay descuentos del 20% para Malba Amigos. Jubiladxs, estudiantes y docentes: 10% de descuento y descuentos especiales para clientes del banco ICBC.Más información sobre este y otros cursos, en www.malba.org.ar

Casa de Letras ofrece, entre otras propuestas, un taller de lectura presencial de obras de cuatro narradoras irlandesas. Coordinado por la escritora Paula Varsavsky, “Brillantes irlandesas” comienza el martes 8 y consta de seis encuentros, de 18 a 20. ¿Quiénes son esas cuatro brillantes autoras? Kate O´Brien, Iris Murdoch, Edna O´Brien y Claire Keegan. Se tomará en cuenta los contextos políticos y sociales en los que se desarrollaron sus obras (por ejemplo, cuando Murdoch y O´Brien nacieron, Irlanda era una colonia del Reino Unido y, en 1960, la primera novela de Edna O´Brien fue censurada por tocar temas sociales y sexuales). La bibliografía se enviará por email a los participantes del curso y los libros elegidos son El mar, el mar, de Murdoch; Esa dama, de Kate O´Brien; Las chicas de campo, de Edna O´Brien, y Tres luces de Keegan. Cuesta $ 6.300 (con tarjeta de crédito, $ 7.100 en dos cuotas de $ 3.550). Más información y cursos en www.casadeletras.ar.

“Gustave Flaubert, el artesano de la palabra” es el curso que la escritora Josefina Delgado dará por Zoom en el Museo de Arte Popular José Hernández. Tendrá como eje la novela La educación sentimental, en la que el autor configura el desarrollo de un personaje masculino (como anticipa el subtítulo de la novela: Historia de un hombre joven). A la vez se atenderá el vínculo con el contexto histórico-social, que se encuadra en los sucesos de 1848 hasta la constitución del II Imperio. Delgado abordará manuscritos y versiones previas flabubertianos, los comentarios en las cartas dirigidas a sus amigos y la búsqueda de “le mot juste. También se evocarán episodios de la vida del autor, en la medida en que él mismo asoció a su personaje femenino con el amor imposible que marcó su vida, Elisa Schlessinger. El curso consta de cuatro clases de ochenta minutos, los miércoles 9, 16 y 23 de febrero, y 2 de marzo, a las 16 horas y el costo es de $ 2200. Para inscribirse y curiosear sobre otros cursos, hay que entrar en www.asociacionamigosmap.org , o escribir a [email protected].

La virtualidad aumentó la posibilidad de participar de encuentros que antes solo eran presenciales. Así pueden acceder personas de todo el país. Foto: Jose Nicolini.

Sigue abierta la inscripción para “La imagen en movimiento; entre la película, el video y lo digital”, dictado por Karina Acosta en el Museo de Arte Contemporáeo de Buenos Aires (Macba). Si bien el curso comenzó el 1º de este mes (y continúa el 8, 15 y 22, de 18.30 a 20), como las clases son por Zoom se puede solicitar la del martes pasado. El concepto de videoarte, las relaciones entre sonido e imagen, lo audiovisual y el arte contemporáneo, la apropiación de archivos y el cine de desmontaje son algunos de los ejes del curso, en el que se “leerán” imágenes de directores-artistas como Apichatpong Weerasethakul, Chantal Akerman, Agnès Varda, Steve Mc Queen, Douglas Gordon, Dara Birnbaum y Ryoji Ikeda, entre otros. Cuesta $4000. Clic en https://museomacba.org/ para inscribirse.

Este martes 8 a las 16 en el campus virtual de AMIA Cultura comienza un recorrido por diversas corrientes poéticas y sus más importantes autores, en “Grandes poemas”, a cargo de la licenciada en Letras y magíster en Estudios de Género Julieta Sbdar Kaplan. En las cuatro clases se hará un “zoom” en el discurso poético a partir de algunos núcleos (poesía barroca y vanguardista, la de los “malditos” y la objetivista), que se buscará indagar mediante el análisis de un conjunto de poemas clásicos de autores como Luis de Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz, Arthur Rimbaud y Alejandra Pizarnik, César Vallejo y Nicanor Parra, y Ezra Pound y Fabián Casas. Bono de inscripción general $1000; socios $850. El acceso a las clases está disponible las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Más información sobre este y otros cursos en https://cultura.amia.org.ar.

En la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba), la doctora en Teoría Comparada de las Artes Jazmín Adler da el curso online “Cubo blanco y caja negra: obras / máquinas / expermientos en la historia del arte”. En los dos encuentos se rastrearán algunas de las prácticas artísticas asociadas a la ciencia y la tecnología que surgieron a comienzos de los siglos XX y XXI. Se analizarán una serie de propuestas estéticas ubicadas entre las nociones tradicionales de obra de arte, máquina y experimento científico para cuestionar las divisiones categóricas que continúan modulando los relatos dominantes de la historia del arte. Jueves 17 y 24 de febrero; cuesta $3000 (socixs de Aamnba, $2600). Las clases estarán disponibles durante siete días corridos.

En tres encuentros (jueves 24 de febrero y 3 y 17 de marzo de 18 a 19:30, por Zoom), Nadia Chiaramoni propone divertirse sin solemnidad en “Cómo usar el humor en presentaciones serias” en el Instituo Baikal. Según ella, una persona divertida es más atractiva que una aburrida, y con una idea pasa lo mismo. Para la comunicación de temáticas complejas, el humor es un recurso útil a la hora de estimular a distintas audiencias. Se analizarán teorías de la risa y el chiste, procedimientos y herramientas para exponer sin acartonamientos, y los participantes podrán grabar videos de presentaciones a modo de trabajos prácticos. Esta actividad está incluida en Membresía Universo, Comunidad Baikal, Club de Inversores y Escuela de Negocios; si no se posee ninguna de ellas, el precio es de (risas) $10.000. Más información en https://institutobaikal.com.

A partir del aún estival 7 de marzo a las 18, la periodista Lala Toutonian inicia un taller de lecturas de cuentos de terror que se extenderá a lo largo del año. En estos tiempos tan a tono con ese género narrativo, “Lunes de terror” permite acercarse a la obra de Horacio Quiroga, Joyce Carol Oates, Edgar Allan Poe, Shirley Jackson, Stephen King, Mariana Enriquez, Howard Phillips Lovecraft, Silvina Ocampo y Bram Stoker. Se leerán cuatro cuentos por mes y los participantes podrán debatir durante una hora de manera virtual desde la computadora o el celular por Google Meet. Para hacerse socio del club del terror literario, hay que abonar una cuota de $3000 por mes. Más información por mail a [email protected].

También el 7 de marzo comienza un curso online de género y movimientos feministas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en asociación con Sholem Buenos Aires. A cargo de la licenciada Mónica Tarducci y otrxs docentes, dura seis meses y no es necesario ser estudiante o graduade universitarie para participar. La capacitación dará a conocer las luchas de los movimientos feministas y de mujeres en interacción con los contextos sociohistóricos en los que tuvieron lugar. Además, se analizará el modo en que a partir de las demandas de las mujeres construyeron conceptos y marcos teóricos que permiten comprender los procesos sociales, políticos e históricos de manera transversal, más compleja y más justa. Se revisarán las llamadas Primera y Segunda Ola del movimiento feminista, las características del movimiento en América Latina y, en especial, en la Argentina. Más información sobre este y otros cursos extracurriculares en https://www.cursosfyl-uba.net/index.html.

Solo resta anhelar que llegue el 8 de marzo para participar del taller de collage creativo de la artista Xil Buffone (con coordinación de Esteban Carestía) en el Centro Cultural Rojas, los martes de 19 a 20.30. En cada una de las cuatro clases, se explorará la técnica que usaron artistas como Henri Matisse, Antonio Berni, Yayoi Kusama y Kathrin Kuhn; luego de examinar obras, se harán ejercicios prácticos. Cada alumne seleccionará los materiales según gustos y afinidades; pueden ser revistas, fotos, fotocopias, papeles, cartones, cueros, telas, lanas, latas, maderas, objetos, pinturas, digital, y sigue la lista. Se puede cursar desde cualquier lugar del país o del planeta, con o sin experiencia previa en “cortar y pegar”. Dura cuatro semanas y cuesta $2400. Las clases en vivo serán grabadas y publicadas dentro de las 48 horas, para que se pueda contar con ellas en todo horario. Más información en https://www.rojas.uba.ar