Ayer se llevó adelante la apertura de las paritarias estatales de este año, para las que fueron citados los diferentes representantes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad y administración central. En ese sentido, desde el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la provincia se presentó la situación económica y presupuestaria del país y de la provincia, además hicieron un resumen de las paritarias nacionales.

La novedad fue que, de ahora en más, las negociaciones se llevarán adelante simultáneamente por sectores con el propósito de discutir de manera específica cada una de las problemáticas específicas. Anteriormente, las paritarias provinciales se centralizaban en primer lugar en la discusión que planteaban los gremios docentes.

A pesar de esta iniciativa, los dirigentes sindicales exigieron que antes se cumplan los acuerdos planteados en las paritarias 2021. Al menos así lo relató la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Mabel Álvarez, quien sostuvo a Salta/12 que del acuerdo anterior existe "un incumplimiento de ciertos puntos". 

Un ejemplo de ello, es la falta de nombramiento de 500 vacantes de ordenanzas para las unidades educativas. "Esto debió salir el año pasado y hasta la fecha no se logró firmar el decreto", denunció la autoridad sindical, asegurando que la demora en las designaciones también "complica" el inicio del ciclo lectivo 2022. 

Pero el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, afirmó que se tratan de 2 mil puestos libres que involucran a personal de maestranza y administración. "Son cargos que hay que cubrir desde el gobierno de (Juan Manuel) Urtubey", destacó, aclarando que la gran mayoría de esas vacantes se van produciendo por jubilaciones. 

"Vemos que no se van cubriendo y en eso estamos muy preocupados porque para nosotros es importante que se vayan cubriendo cada una de las situaciones de las instituciones educativas, en cuanto a recursos y cuestiones edilicias", manifestó. 

Por eso para Álvarez es claro que no se pueden seguir firmando actas paritarias "si no se cumplen los acuerdos previos". Por lo que aseguró que para sentarse en las negociaciones de este año, primero se debe finalizar el cumplimiento de los puntos asumidos. 

Otro caso citado por la secretaria general de ATE es la situación de la infraestructura escolar, pues manifestó que el reacondicionamiento y refacción de las escuelas "se hace a último momento " y "a las apuradas". En consecuencia, señaló, las obras no están concluidas para el inicio del ciclo lectivo, que en la provincia arrancará el 2 de marzo. 

Precisamente, la semana pasada el gobierno provincial anunció una inversión de $3.100 millones destinada a mejorar la infraestructura escolar, con obras que se ejecutarán durante todo este año. De esta manera se emprenderá la construcción de edificios y de aulas nuevas, el arreglo de sanitarios, la normalización de instalación eléctrica y la refacción y ampliación de escuelas.

El Ejecutivo provincial aseguró que algunas obras ya habían iniciado a fines del año pasado, y que para ello, estaban trabajando de manera articulada con cada uno de los municipios. Por eso, de los fondos conocidos, informaron que mil millones de pesos se ejecutarían hasta el inicio del período lectivo, pues esperan "poner a punto" cada uno de los establecimientos. En Salta existen 1518 edificios que albergan a estudiantes primarios y secundarios de la provincia.

Las exigencias de los gremios se dieron luego que el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, resaltara que Salta logró una de las mejores negociaciones salariales del país en el 2021, y que precisamente cerró en un incremento del 51%, superando la paritaria nacional, que terminó en un 45,5%. Destacó también que desde el gobierno se pagó un bono de $20 mil. "Además de las mejoras generales y particulares de cada sector", agregó Dib Ashur.

El funcionario sostuvo que, tal como se había comprometido el gobernador Gustavo Sáenz, en los últimos 2 años "hemos cumplido con lo acordado", es decir, "que los salarios superaran la inflación y este será el objetivo para esta nueva negociación". Mientras que el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa, insistió en que “el objetivo es que el salario docente esté por arriba de la inflación". 

Esta máxima también va en coincidencia con lo que viene manifestando el ala sindical públicamente. Aún así se muestran preocupados "por la escalada de aumento de los servicios (públicos), de la canasta básica, del dólar", expresó a Salta/12, Burich. "Dejamos planteado en la Mesa que vamos a seguir trabajando para estar por encima de la inflación", expresó, tomando como ejemplo lo obtenido en 2020 y 2021. 

Pero para Álvarez el panorama es un poco más desalentador y sostuvo que considera que estas paritarias "serán más complicadas", en comparación con los últimos dos años. "Sabemos que la inflación se acrecienta día a día y se hace más difícil para el trabajador", afirmó. Según algunas consultoras, la inflación de este año rondará entre un 55% y un 60%.

En ese sentido, una de las principales inquietudes para las entidades gremiales es establecer cada cuanto se realizarán las revisiones de las cláusulas. Es decir, definir si se volverán a ver los porcentajes de aumento de manera trimestral o semestral. Para Burich, lo más probable es que se repita el mecanismo del año pasado, donde lo acordado en febrero, se volvió a revisar en agosto. 

A pesar de ello, el gremialista se mostró optimista en el camino al nuevo convenio salarial puesto que "en los primeros dos años de mandato (de Sáenz), se fue trabajando paulatinamente y se fue elevando" el aspecto económico de la docencia salteña.  

Por lo pronto, el gobierno provincial citará la semana entrante a cada sector para avanzar en las negociaciones salariales, y así, dar inicio a las mesas formales de diálogo.  Ante ello, Álvarez aseguró que desde ATE dialogarán con los representantes sindicales de cada área para tener un relevamiento más claro del estado de situación existente.