La actriz Thelma Fardin afirmó este jueves, durante la movilización que Actrices Argentinas organizó frente al Consulado de Brasil, que "volver a fojas cero" el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual sería "un escándalo". En ese marco acusó a los abogados defensores de tratar de "evitar que se llegue a una sentencia" y ratificó que presentará una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil.

"Sabíamos que iban a apelar pero no imaginábamos que le iban a dar lugar cuando ya estaba resuelta la competencia. No sabemos hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder", expresó Fardín desde el edificio ubicado en Carlos Pellegrini 1363, al que también se acercó a manifestar su apoyo Amnistía Internacional.

El caso, confirmó la actriz, será llevado ante Corte Suprema de Justicia del país sudamericano "porque el juicio ya se dio y si yo tuviera que volver a declarar sería profundamente revictimizante". 

En ese marco recordó que durante su declaración la defensa de Darthés fue "muy virulenta" con ella. "Por el sigilo (de la causa), que respeté y seguiré en todo este tiempo, no dijimos cómo fue puertas adentro (la declaración), pero fue muy fuerte, muy dura esa declaración, entonces pensar en volver a foja cero no solo sería un escándalo sino revictimizante", insistió.

Además, "pensar en volver a foja cero sería un escándalo a nivel nacional e internacional, porque en este caso se involucran tres países”, planteó. 

"Qué queda para esas mujeres que están en condiciones de muchísima desigualdad"

Y agregó: “Es muy probable que tenga que viajar a Brasil para poder constituir allá una querella". En ese sentido, señaló que "el apoyo económico es lo más importante" y dijo que no sabía todavía cómo va a afrontar ese gasto. "¿Qué queda para esas mujeres que están en condiciones de muchísima más desigualdad?”, preguntó al respecto.

También cuestionó que se haya dado lugar al habeas corpus “justo antes de que lleguemos a escuchar finalmente la palabra de él (Darthés) en la Justicia” y criticó que, hasta el momento, “solo a mí me sometieron a pericias por parte de la Justicia. Él solo realizó una pericia y de parte, es decir, pagada por él”.

Este martes, fue la propia Thelma Fardin quien confirmó la suspensión del juicio a través de un video en sus redes sociales en el que remarcó que "el mensaje" que deja la decisión del Tribunal brasileño es de "impunidad”.  "El mensaje que se está dando es un escándalo (...) Nos piden que vayamos a la Justicia y la Justicia nos dice esta barbaridad, es una aberración. Si en un caso como el mío pasa esto ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia?”, lamentó la actriz.

En el video también calificó como "escandaloso" que "al día de hoy todavía no podemos acceder al expediente completo para saber por qué fallan de la manera en que fallan".