En Salta hay 120 camas disponibles en Terapia Intensiva para pacientes graves que hayan contraído covid-19. Son de hospitales, clínicas y sanatorios públicos y privados. Sobre ese total de camas UTI para personas con coronavirus, hasta el mediodía de ayer la ocupación era del 64% en toda la provincia. En el sector público la ocupación ronda el 55% y en la parte privada, el 72%, según datos del Ministerio de Salud Pública de Salta.

“El 17 por ciento de las personas internadas en terapia intensiva tiene aplicada dos o tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 83 por ciento de los internados no están vacunados o sólo se inocularon una dosis”, detalló Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

Agregó, una vez más, que “las vacunas son efectivas y eficaces, hoy lo reflejan las cifras de las terapias intensivas en el territorio provincial y en Argentina, ya que es baja la cantidad de personas inmunizadas que requieren internación por cuadros graves”.

La funcionaria instó a los y las habitantes de la provincia a colocarse la primera, segunda o tercera dosis, según corresponda, en los vacunatorios habilitados. Se recordó que las personas deben concurrir con Documento Nacional de Identidad y carnet de vacunación, si lo tuviera.

Casos nuevos

Este jueves se notificaron 242 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 224 se diagnosticaron por laboratorio, 13 por criterio clínico epidemiológico y 5 por autotest. Con la venta del insumo en las farmacias, comenzó a generarse también el registro de estos resultados según las comunicaciones que se reciben los establecimientos comerciales.

En ese periodo se recibieron 101 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 151.977 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 145.758, lo que representa el 96 por ciento.

Hay 77 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, y 38 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3271.

En el departamento Capital se notificaron 169 casos, mientras que en los alrededores Cerrillos informó 11; Chicoana, 4; General Güemes, 3; La Caldera, 8; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 10.

En la zona sur de Salta, Rosario de la Frontera registró 5 casos, y Anta, 3.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi acumuló 3 positivos; Iruya, 2; Los Andes, 3; San Carlos, 1 y Santa Victoria, 1.

En el norte provincial, en tanto, Rivadavia detectó 2 casos; Orán, 5 y San Martín, 11.