A casi un mes del femicidio de la niña wichí de 12 años, Julia Pamela Flores, de la Misión Kilómetro 2, se reunió en la localidad de Pluma del Pato, departamento de Rivadavia, la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de Ruta 81 "Nehuayiè-Na'tuyie thaká natsas-thutsay-manses", coordinada por Octorina Zamora, intérprete y referente de la Comunidad Wichi en Salta, y a la que asistieron funcionarixs de Provincia y Nación. Durante este encuentro, integrantes de las comunidades visibilizaron que hay otras mujeres y niñas víctimas de desapariciones, de abusos sexuales y asesinatos impunes.

El presidente de la Misión Kilómetro 2, Raúl Manuel, contó a Salta/12 que participó de la asamblea el papá de María Lisandra Albornoz, una niña wichi que se encuentra desaparecida de la Misión La Cortada desde 2014 cuando tenía 12 años de edad.

También relató que en 2013 había desaparecido en su comunidad una joven de 22 años, Antonia Sosa, pero que apareció muerta, cinco kilómetros al sur de Morillo. "No encontraron a ningún responsable", afirmó.

Este año, la Misión Kilómetro 2, se enlutó por el femicidio de la niña Pamela Flores, quien también estuvo desaparecida más de 48 horas antes de que la hallaran sin vida.

Octorina Zamora lamentó que recién luego de ese hecho “se focalice en este lugar” y no haya sucedido antes. Además indicó que participó de la asamblea una tía de la niña, Clarisa Ramirez, y el padre Tomás Flores, tanto ellxs como cada unx de lxs integrantes de las comunidades que tomó la palabra hizo escuchar el pedido de justicia por el crimen de la nena. 

Zamora señaló que piden claridad en la causa a las autoridades judiciales intervinientes y manifestó que están segurxs de que hubo varixs implicadxs en el femicidio y quieren que “se encuentre a los otros culpables”.

“Creemos, siempre lo manifesté, que a la chica (a Pamela) no la han matado en esa parte (a la vera de la ruta 81 donde un miembro de su comunidad halló el cuerpo) sino en otro lugar, porque cuando encontramos el cuerpo no había rastros de sangre, parecía que agarraron el cuerpo y lo plantaron en esa parte”, dijo Raúl Manuel.

“En la comunidad, hace como cuatro días, lo que manifestó la tía (del único detenido de 17 años de edad y miembro de la Misión) es que lo presionaron al sobrino para que él se haga cargo porque es menor de edad. Creemos que hay otros implicados”, sostuvo.

La llegada de lxs funcionarixs a Pluma del Pato se produjo luego de que se visibilizara la falta de asistencia estatal de los gobiernos, tanto provincial como nacional, a la familia de Pamela y a su comunidad atravesada por varias problemáticas estructurales.

Zamora señaló que fue un hecho histórico que las autoridades gubernamentales fueran al territorio, y ahora, además de las respuestas a sus demandas, esperan que las políticas públicas para las comunidades se desarrollen con consulta previa, y con participación de los pueblos originarios. 

“Comenzamos la asamblea escuchando a las autoridades y funcionarios que vinieron a Pluma del Pato. Es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud. Queríamos escuchar quiénes son y cuáles son sus funciones”, contó la referenta a Salta/12. También dijo que se abordó la problemática de la violencia sexual que ejercen hombre criollos contra las niñas, adolescentes y mujeres originarias y hubo referentxs que señalaron la falta de diligencia y las obstrucciones de la policía que no toma las denuncias.

Zamora dijo que pide la creación de Comité de Emergencia para las niñas y mujeres indígenas y también exigen que se reabra el Ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia. Incluso solicitan que se cree un ministerio similar a nivel nacional.

Entre las autoridades que fueron se encontraban el Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; la ministra de Desarrollo Social, Silvana Vargas; la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Nación, Marisa Graham; la diputada nacional Verónica Caliva; el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación María Morales; la defensora oficial para víctimas de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Valeria Magadán; el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Ceballos; y el secretario de niñez, adolescencia y familia del INAI, Matías Maldonado.

También estuvieron Marcelo Córdova y Luis Gomez Almaraz de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia, y el tesorero del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, José Rodríguez, entre otrxs.

Drogas y alcohol

En la reunión uno de los dirigentes le pidió a las autoridades que controlen la ruta 81, porque al estar cerca de Paraguay y Bolivia "la droga está pasando y llega a las comunidades", además otro dirigente aseguró que "la gente blanca usa a los originarios para la venta de marihuana".

Manuel también dijo que en las comunidades de la zona hay gente consume alcohol puro, que con la pandemia "se vende mucho" para higienizarse, pero allí se lo toman.

El dirigente dijo que "ninguno" de los funcionarios se ha comprometido a asistir a las comunidades, pero espera que lo hagan, y que preparan un documento para el gobernador Gustavo Sáenz.

Falta de acceso a la salud

Manuel contó que su sobrina, una adolescente de17 años que estaba embarazada, tuvo que esperar tres horas hasta que llegó una ambulancia desde Morillo para trasladarla a un hospital. Relató que la chica tenía fecha de parto para marzo pero empezó a tener dolores y sangrado. La trasladaron al hospital de Morillo y luego a Embarcación donde "estuvo una hora esperando, el médico no la recibía porque del hospital de Morillo no comunicaron que iba una paciente. Después pasó a Orán". 

La adolescente tuvo a su beba ya sin vida y según explicó su tío se encuentra internada y delicada de salud en el hospital de Orán. Manuel dijo que van a velar el cuerpo de la beba en su comunidad, y contó que no saben qué es lo que pasó. "Necesitamos que los médicos nos avisen por qué falleció, por qué motivo", expresó.

"Los agentes sanitarios le decían que tenía fecha de parto para el 25 de marzo", explicó Manuel. "Hay muchos organismos que nos representan pero no nos visitan", reprochó por las dificultades para que las embarazadas tengan un seguimiento.

En Misión Kilómetro 2 "tenemos la atención del enfermero cuatro horas, en la comunidad hay 120 familias", detalló el presidente comunal.

Manuel dijo que en la asamblea los dirigentes reclamaron la falta de acceso  a la salud, señalaron la falta de ambulancias y "que las salitas no tienen remedio”.