El Ministerio de Salud de Salta se adelantó a la decisión de Consejo Federal de Salud y habilitó la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para personas mayores de 12 años, con enfermedades o tratamientos médicos inmunodepresores. La dosis de refuerzo también estará indicada para mayores de 50 años cuyo esquema primario haya sido de dos dosis de la vacuna Sinopharm. 

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, confirmó la decisión del gobierno provincial y precisó que, en todos los casos, para recibir la segunda dosis de refuerzo deberán haber pasado 4 meses de haber sido aplicada la tercera dosis. 

La particularidad de que sea Salta la primera provincia en dar la cuarto dosis radica en que --aunque las cifras de cobertura de vacunación son amplias como en todo el país-- se trata de la anteúltima provincia en aplicaciones de primera dosis y dosis de refuerzo, y la antepenúltima en segunda dosis. 

Con un población de 1.424.397 de habitantes, según el Monitor Público de Vacunación, Salta ha recibido 2.605.453 dosis y aplicó 1.144.656 de primeras dosis,  930.022 de segundas dosis y 296.512 adicionales o de refuerzo. 

¿Quiénes accederán a la cuarta dosis en Salta?

De acuerdo a la información oficial difundida por el gobierno salteño, las personas mayores de 12 años que podrán asistir a los centros de vacunación para aplicarse la segunda dosis de refuerzo son: 

  • personas que han recibido un trasplante de órganos sólidos o de médula ósea
  • personas con patologías hematooncológicas
  • personas con VIH
  • personas que reciben algún tratamiento médico que baja las defensas

Estos ciudadanos podrán concurrir a los vacunatorios públicos con el documento de identidad y el carnet de vacunación, donde constan las dosis recibidas.