Aún con niveles de inflación preocupantes, el consumo masivo sigue avanzando a paso firme y encadenó en enero su séptima alza consecutiva. La consultora Scentia, que mide datos federales de todo el escenario de compras (hipermercados, chinos y pequeños comercios), comunicó una mejora del 6,9 por ciento en el primer mes del año, que sigue a otras seis: 1,7 en julio del 2021, un empate en cero en agosto, 2 por ciento en septiembre, 4,7 por ciento en octubre, 5,4 en noviembre y 6,5 en diciembre. Antes de ese período de alzas, hubo caídas todos los meses entre enero y junio del 2021. Sin contar el desplome durante los 4 años de Mauricio Macri en el poder. 

El indicador de enero muestra, además, un fuerte aporte del interior del país en la suba general del gasto de los hogares, en detrimento de caídas en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En números, el gasto en el interior creció 14,8 por ciento en enero, y cayó 3,6 por ciento en Capital Federal y el GBA. 

Otro dato particular es que el crecimiento del consumo en los comercios de cercanía y super pequeños multilplicó por muchos cuerpos los volúmenes de ventas de los grandes hipermercados. El consumo en autoservicios independientes subió 12,5 por ciento, contra sólo 0,7 de suba en los hiper. Fuentes del sector explicaron a Página I12 que esto se debió a que "la base de comparación, enero del 2021, fue muy baja para los almacenes y bastante alta para las grandes superficies". 

En ese contexto, también se ve mayor aporte del interior a los consumos dentro de cada rubro del retail. Por ejemplo: el crecimiento en autoservicios barriales subió 23,5 por ciento en el interior y bajó 5,3 por ciento en el AMBA. Mientras que en los grandes híper, hubo una mejora de 3,3 por ciento en el interior, y una caída de 2,2 en la región metropolitana. 

Una radiografía del changuito

Visto todo el sector como una unidad (grandes superficies y supermercados independientes), hubo preferencias de los consumidores que inclinaron la balanza: el producto más demandado en enero fueron las Bebidas Alcohólicas, que crecieron 22,5 por ciento. El segundo bien más vendido fue lo denominado Consumo "Impulsivo", todo lo que es golosinas o productos que no son de primera necesidad y se ubican, como estrategia comercial, cerca de las cajas donde se abona. Ese rubro subió un 11,5 por ciento. 

En tercer lugar de los más demandados aparecen las Bebidas Sin Alcohol, con un alza del 9,3 por ciento en enero; detras eso quedaron los productos de limpieza para la ropa y para el hogar, con una mejora del 8,4 por ciento. 

En el caso de los alimentos, los productos que en el indicador del INDEC impulsaron el Índice de Precios al Consumidor, el alza de su venta fue dle 2,9 por ciento. Mientras que los productos para desayuno y merienda se comercializaron un 4,1 por ciento por sobre los niveles de igual mes del año 2021. Otros rubros con subas intermedias fueron Higiene y Cosmética, con 5,5 por ciento, y Perecederos y Congelados, con algo más de 6 puntos de crecimiento. 

Así las cosas, hay algunas particularidades que se explican en base a los precios. Un caso: las bebidas con alcohol se vendieron un 36 por ciento más que enero del 21 en las grandes cadenas; mientras que en los super chicos la mejora fue de 14 por ciento. Se atribuye a esto el influjo de los acuerdos de precios y Precios Cuidados, que permitieron mantener mejores valores en el sector de las grandes superficies. En paralelo, en los super chicos subió el consumo de todos los rubros antes mencionados, mientras que en los hiper hubo alzas en todos menos en Desayuno y Merienda, Limpieza e Higiene, Bebidas Sin alcohol y los Consumos Impulsivos.