La Secretaría de Cultura de Salta firmó distintos convenios con instituciones del Estado con el fin de poner en marcha actividades conjuntas que garanticen la participación, capacitación e integración de los sectores vulnerables. En ese sentido, se programaron acciones con la Secretaría de Personas Mayores, la Secretaría de Discapacidad, el Hospital Público Materno Infantil y la Agencia Provincial de la Juventud. Próximamente se firmará el convenio con la Unidad Carcelaria N° 4, de Mujeres.

La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, afirmó que dentro de los ejes que guían su trabajo está el de "garantizar el acceso a la cultura mediante una gestión universal, ecuánime, igualitaria e inclusiva. Es una de las premisas fundamentales". Y aclaró que los convenios firmados representan una herramienta de gestión pública que se activó "para ir hacia ese norte de integración y para mejorar la calidad de vida de muchas personas que se encuentran en situación de exclusión, imposibilidad o soledad”. 

En ese sentido, desde la Secretaría comentaron que las actividades conjuntas programadas se extenderán a lo largo del año y son el resultado de un trabajo previo, en el cual se analizaron las necesidades de cada sector para impactar positivamente en cada uno de ellos. En la presentación de los convenios, en la Usina Cultural, las autoridades de los diferentes organismos agradecieron la iniciativa y coincidieron en la importancia de integrar y abrir espacios de recreación y formación artística.

Ese fue el caso del gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, quien dijo a Salta/12 que este tipo de iniciativas vienen a remediar los momentos duros pasados a causa de la pandemia. "La cultura es algo importante e involucra a distintos tipos de actores", expresó, al tiempo que dijo que el convenio firmado con Cultura de la provincia "viene a tratar de dar un mimo a las personas".

"Tenemos situaciones especiales por las personas que están allí, sufriendo algún dolor, y por eso creemos que (las propuestas) serán un método de distracción para que por unos minutos salgan de ese dolor y se compenetren en otras cosas", afirmó el médico. 

En el Materno Infantil se llevarán adelante funciones de música, danza, magia y títeres para los niños y niñas que se encuentran internados, así como para el personal de salud. Además, se concretarán acciones para acompañantes que están en la residencia con los niños y las niñas. 

En otras líneas, se acordó generar eventos especiales en fechas como el día de las Infancias, Reyes, Navidad. También se trabajará en una cartilla para que niños y niñas puedan completar como herramienta de recreación y aprendizaje.

Por su parte, la subsecretaria de Cuidado y Asistencia al Adulto Mayor, Agustina Esteban Zamar, contó a este medio que vienen articulando con distintos organismos provinciales y nacionales para trabajar mancomunadamente y "llevarle una asistencia integral" al adulto mayor. "Durante los inicios de la pandemia, el adulto mayor estuvo encerrado, con miedos, así que volverles a acercar la cultura y que ellos puedan disfrutar beneficios desde el área, me parece increible", manifestó. En ese sentido, desde ambos organismos coordinarán talleres artísticos y diferentes jornadas de encuentro para promover la socialización. 

En tanto, el director general de la Agencia de la Juventud, Pablo Marcial, aseguró que la firma del convenio "provoca que se trabaje de manera interministerial con otros organismos y a la vez, facilitarles las herramientas y los proyectos" a las juventudes. En el caso de la Agencia, se pondrán en marcha acciones que garanticen el acceso de los jóvenes a los espacios culturales, salas y museos, además de promover el desarrollo de su expresión artística.

Bajo el gobierno de Juan Manuel Urtubey la juventud salteña estaba representada en una Subsecretaría, pero al asumir Gustavo Sáenz este espacio se redujo a una Agencia. "Lo primero que nos pidió el gobernador es que la Agencia sea un canal de conexión directa de los jóvenes salteños con él, ya que lo venían haciendo cuando él era intendente", expresó el funcionario provincial.  

En relación a la Secretaría de Discapacidad, se trabajará en adaptar acciones y eventos de la Secretaría de Cultura para que sean accesibles a personas con discapacidad generando así espacios de integración. 

Mientras que entre las acciones con el Penal de Mujeres se proyecta crear una biblioteca, conformar un coro, al tiempo que se dictarán talleres de oficio para proveer medios de subsistencia y talleres artísticos que permitan la expresión de las internas.

En todos los casos se garantizará en acceso gratuito a los espacios oficiales de la Secretaría y el Cine Móvil de la provincia realizará funciones en las diferentes instituciones.