La respuesta del espacio que encabeza el ex ministro Florencio Randazzo ante el llamado de la ex presidenta Cristina Kirchner de conformar un espacio que agrupe a las distintas vertientes del peronismo bonaerense para ponerle un freno al ajuste de Mauricio Macri podría sintetizarse en una frase: unidad sí, pero después de las primarias. Así lo dejaron entrever las principales espadas del ex funcionario en el principal distrito electoral del país, de cara a los comicios legislativos de octubre.

Alberto Ferndández, quien oficia de jefe de campaña de Randazzo, se manifestó de acuerdo con la iniciativa de buscar la unidad pero se diferenció de la ex jefa de Estado en “la forma de buscarla”. Cuestionó, además, a la ex mandataria al sostener que ella fue quien “fomentó las PASO” y dijo no saber “por qué ahora reniega de ellas”.

En diálogo con Radio 10, Fernández remarcó que el hecho de "que haya PASO no es una decisión de Cristina, sino que es una obligación de la ley” sancionada durante su gobierno, para que las candidaturas no se elijan en internas solo para afiliados a partidos políticos. “Nos parece que está bien la competencia”, añadió y chicaneó: “Ellos dicen que nos ganan dos a uno. Si es así, que compitan”.

El más enfático a la hora de defender la primarias fue el intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis, quien dejó claro que la candidatura de Randazzo para las próximas legislativas “es una decisión tomada” y puntualizó que la vía serán las elecciones primarias “establecidas por ley”.

“Vamos a construir una unidad mucho más consistente y amplia si (el candidato) es el resultado de unas primarias que nos permita debatir ideas, propuestas y candidaturas”, aseguró y para fundamentar su postura hizo alusión a las presidenciales de 2015, cuando la candidatura de Daniel Scioli por el Frente para la Victoria no fue decidida en primarias. “Tenemos que revisar los métodos que nos llevaron a derrotas y errores”, recomendó e insistió: “Randazzo va a ser candidato en las PASO, estoy convencido de eso. Es una decisión tomada ir a primarias”.

Finalmente, Katopodis afirmó que si “el peronismo perdió esas elecciones fue porque perdió capacidad de escucha” con el ciudadano y sostuvo que “si esta vez la gente elige cuál es el perfil de liderazgo” que quiere, “más fuerte será la unidad que se consiga”.

Por otra parte, el intendente aseguró que con esta propuesta “no se cuestiona el liderazgo de Cristina”, pero aclaró que en esta etapa de la vida política “no se trata de discutir las conducciones, sino abrir el debate y generar mayos consenso”.

"Lo mejor es construir la unidad después de las PASO" en el peronismo, subrayó el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, para quien “no sería saludable” evitar las primarias, tal como se plantea desde el kirchnerismo. El argumento que dio para sostener esa postura fue que “el pueblo tiene que elegir” y que “la democracia debe prevalecer”.

Una vez resuelto esto, agregó, lo que restaría es “que los que ganen conduzcan y los que pierdan, acompañen". En este sentido, durante una entrevista con radio La Red, calificó a Randazzo como "un muy buen candidato para reconstruir una mayoría muy amplia, muy plural y diversa”.

Quien también se manifestó a favor de las PASO para dirimir las candidaturas del peronismo bonaerense fue el dirigente metalúrgico y ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, al tiempo que rescató la figura de Cristina Kirchner como “quien debe ser la promotora de la unidad”.

“Hemos propuesto las PASO porque (no haberlas tenido en 2015) fue uno de los errores por los que perdimos las elecciones”, puntualizó Gutiérrez y recomendó “hacer la unidad” pero “no poniendo el carro adelante del caballo; es decir, no poner primero el candidato y después ir por la unidad”.