Un día como hoy, en 1929, nacía Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito". Este ilustrador, productor, guionista, escritor, actor, director y empresario arrancó carcajadas a lo largo de 40 años. Sus creaciones más conocidas fueron  “El Chavo del 8”, “Chapulín Colorado” y “Chespirito”, programas televisivos que marcaron a fuego la infancia de varias generaciones de todo el mundo, principalmente en el hispanoparlante. Algunos de sus personajes más entrañables fueron Quico, La Chilindrina y Doña Clotilde entre muchos más.

Murió el 28 de noviembre de 2014 por complicaciones respiratorias derivadas de un cuadro de parkinson. La encargada de comunicarlo fue  su esposa, Florinda Meza, más conocida por su personaje de "Doña Florinda" en "El Chavo del 8".

Mucho se habló sobre Bolaños, pero ¿quién fue en realidad este hombre que se convirtió en uno de los más importantes de la televisión latinoamericana? ¿Cómo fue su vida? ¿Cómo le dio vida a sus personajes más famosos y por qué hoy ya no se transmite al aire ninguno de sus programas originales?

El inicio profesional de Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”, nació el 21 de febrero de 1929 en la ciudad mexicana de Cancún. Era hijo de un pintor e ilustrador popular de la época, Francisco Gómez Linares y la secretaria Elsa Bolaños. Ambos murieron cuando él era muy joven.

Si bien estudió algunos años de ingeniería mecánica y hasta trabajó en una empresa constructora, en su juventud inició su carrera como creativo publicitario tras ver un anuncio en el diario de la agencia D’Arcy y así comenzó su nexo con la televisión que, desde 1950 le dio un importante lugar como guionista. Si bien se dedicaba mayormente a escribir, diez años después, hizo su primer personaje como actor.

¿Por que le pusieron de apodo Chespirito?

Su apodo le fue otorgado por el director cinematográfico Agustín Delgado que, debido a su pequeña estatura y su gran talento para escribir historias y guiones, comenzó a compararlo con el histórico dramaturgo William Shakespeare, cuya fonética en español es “chekspir”, de donde se origina “Chekspirito”, que finalmente derivó en “Chespirito”.

Por qué sus personajes empiezan con "ch"

Así como sus principales obras, “El Chavo del 8” y el “Chapulín Colorado”, casi todos sus personajes y varias palabras de sus programas, novelas y películas iniciaban con “ch” de manera irónica, ya que era un prefijo típico de “muchas groserías” en el país, según él mismo detalló en una entrevista televisiva.


El Chavo, su personaje más entrañable (Televisa)


La fortuna de Gómez Bolaños

Si bien se sabe que produjo una gran fortuna durante su vida,  no hay patrimonios oficiales ni certezas al respecto. Mientras que Forbes habla de ganancias por 1.700 millones de dólares, el diario El Universal de México afirma que su fortuna "solo" era de 15 millones. Ganó tres de las cinco nominaciones a los Premios TVyNovelas por Chespirito y un Premio ACE 2008 en la categoría “Galardón Extraordinario”.

Cuáles fueron los personajes que creó Chespirito

Entre 1960 y 1965 escribió los guiones de los dos programas más populares de la televisión mexicana: “Cómicos y canciones” y “El estudio de Pedro Vargas”. En 1968 el Canal 8 de México le ofreció un primer espacio propio de 30 minutos semanales que podía usar a su antojo, donde nació la tira “Los supergenios de la mesa cuadrada” que también le dio pie como actor instalando el personaje del Doctor Chapatín, un médico viejo y un tanto distraído, y las “Chespirotadas”. 

Si bien se dedicaba mayormente a los guiones, en esa época también hizo su primer personaje como actor en la película “Dos criados malcriados”. Luego produjo las película “El mundo de los locos jóvenes” y "La princesa hippie".

Dos años después, nació “Chespirito y la Mesa Cuadrada” junto a la creación del famoso “Chapulín Colorado”, el héroe al que "súper" le quedaba grande y cuyas principales armas contra el mal y el crimen era el "chipote chillón", una suerte de martillo con el que volaba y la "chicharra paralizadora" con la que "congelaba" a los vilanos.  Otros personajes recordados son “Los Chifladitos” (un par de señores muy particulares) y “Los Caquitos”, dos ladrones desopilantes y poco eficaces. 

En 1972 se emitió el primer capítulo de el “Chavo del 8”, programa que dio origen a los personajes que perduraron en las televisiones de todo el mundo durante décadas: el Chavo, Quico, La Chilindrina, Doña Florinda, Don Ramón, La Bruja del 71 y el Profesor Jirafales, entre otros entrañables habitantes de la vecindad. 

Entre 1980, ambos programas fueron cancelados y reemplazados por la serie que llevó su nombre y se emitió hasta 1995 con personajes como Ciudadano Gómez, Chaparrón Bonaparte, Chaplin, Chómpiras, Vicente Chambón. Poco antes, habían salido a la luz las dos películas de “El Chanfle” y luego “Charrito” tituladas con sus protagonistas.

En sus últimos años, Bolaños creó las obras de teatro “Once y Doce” y “Títere”, que también protagonizó como Eloy Madrazo y José Grillo, respectivamente.

Dónde se puede ver Chespirito hoy

Históricamente, las principales tiras de Bolaños fueron reproducidas en los principales canales del mundo durante más de 40 años.

En 2020, cuando aún se transmitían sus programas en más de 20 países, dejaron de ser emitidos a raíz de las crecientes disputas por los derechos de autor de las obras de Bolaños entre el Grupo Chespirito, integrado por su familia, y el Grupo Televisa, que efectivamente tiene los derechos de explotación comercial de los personajes.

Así lo anunció su hijo en la red social Twitter: “Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”.

Pese a estos conflictos,  Amazon Prime Video compró los 70 episodios de “Chespirito”, que hoy puden verse desde su plataforma digital de streaming. También trascendió que Disney Plus estaría negociando para agregar a su catálogo “Chespirito” y “El Chavo del 8”.

Además, existen en Internet páginas no verificadas que cuentan con contenido exclusivo para los fans de Chespirito, incluso las tiras completas para descargar o ver online en algunos casos.

El conflicto que sacó del aire la obra original, llevó a la creación de algunos capítulos de “El Chavo del 8'' y'' El Chapulín Colorado” en formato de dibujos animados, que hasta hoy sigue siendo transmitido en algunos canales infantiles del globo.


Roberto Gómez Bolaños, alias

 

¿Quién fue la esposa de El Chavo en la vida real?

A nivel personal, además de lo gráfico, era un aficionado del fútbol y el boxeo. En su joven adultez se casó con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos. Ese matrimonio duró  23 años.

Poco tiempo después de su separación de Fernández, se supo que mantenía una relación con Florinda Meza, que actuaba de “Doña Florinda” como coprotagonista de “El Chavo del 8”. Los inicios del romance tuvieron ribetes de escándalo ya que habría comenzado cuando Bolaños todavía estaba casado con su primera esposa.

Luego, según contó Meza, ella le pidió “no ser una mujer más en su vida, sino la mujer”. Desde entonces convivieron 27 años hasta casarse en 2004. Si bien no tuvieron hijos, debido a la vasectomía que él tenía realizada, ella lo acompañó a nivel amoroso y profesional hasta su muerte.

¿Cuándo murió Roberto Gómez Bolaños, creador de Chespirito?

En noviembre de 2014 falleció en Cancún por complicaciones respiratorias. Florinda Meza fue quien dio la noticia en Twitter: “Esta vez no es un rumor ni una broma. Se ha muerto mi esposo Roberto Gómez Bolaños (El chavo). Te amo mi vida”.

Fue trasladado para ser velado en dos ocasiones: primero en Televisa (San Ángel) y luego en el Estadio Azteca, donde jugaba el Club América, equipo del cual era fiel seguidor. Fue enterrado en el Panteón Francés.

Casi un año después, Meza reveló que Chespirito sufría de Parkinson. También afirmó que había sido violento con ella y que tanto en su matrimonio, como en el anterior, había mantenido infinidad de relaciones extramatrimoniales.

Post mortem su esposa e hijos debieron pelear en la Justicia por los derechos de los programas de "Chespirito" con la ayuda de un abogado especializado. Meza afirmaba haber sido coautora silenciosa de muchas de sus obras y sus hijos reclamaban ser sus herederos. Esta disputa entre la familia, su segunda esposa y la productora televisiva llevó a que levantaran el programa del aire en todo el mundo durante 2020, hasta lograr un acuerdo entre el Grupo Televisa y el Grupo Chespirito.