El Consejo de la Magistratura discutirá en un plenario extraordinario la impugnación del Colegio de Abogados porteños a la convocatoria a elecciones de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), con las cuales se busca elegir dos consejeras por los letrados.

El organismo que selecciona y evalúa a los jueces debe incorporar nuevos miembros para adecuarse al fallo de la Corte Suprema, que ordenó ampliar a 20 los consejeros, tras declarar inconstitucional la reforma de 2006, cuando se fijó una conformación con 13 miembros.

Las autoridades de la FACA fijaron la fecha de los comicios el 5 de abril pero la convocatoria fue impugnada ante el Consejo por el Colegio que alegó que los abogados del interior fijaron “unilateralmente” el día de la elección.

Vale recordar que la Corte fijó un plazo de 120 días para que el Consejo incorpore a los nuevos miembros. Ese lapso se cumplirá el próximo 15 de abril, apenas diez días después de los comicios de los abogados.

El plenario extraordinario del Consejo buscará una salida consensuada al conflicto entre los letrados particulares, sobre la base de dos informes al respecto confeccionados por los actuales representantes de los abogados, Carlos Matterson y Diego Marias.

El propio Consejo ya acordó que la nueva representación de jueces y abogados sea encarnada por mujeres, para tender hacia la paridad de género. Junto con el representante académico, que elegirá el Consejo Interuniversitario Nacional, los jueces tienen una elección más sencilla que los abogados ya que se estima que votarán unos 700, contra los 25 mil abogados que sufragaron la última vez.