El Ministerio de Salud Pública de Salta trabaja para replicar en áreas operativas del interior provincial la experiencia de la Oficina Hospitalaria de Violencia de Género del Hospital San Bernardo, en el marco de la Iniciativa Spotlight, campaña internacional orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La Secretaría de Desarrollo Organizacional, de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gobernación, sumada a la Oficina Hospitalaria de Violencia de Género del Hospital San Bernardo, gestionan la implementación de dispositivos similares en los hospitales de Rosario de la Frontera, Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán.

“Vemos necesario y oportuno incorporar las buenas prácticas impulsadas en el Hospital San Bernardo, respecto a la detección, contención y seguimiento de mujeres en situación de violencia por cuestiones de género”, dijo la secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán.

La funcionaria explicó que para desarrollar la estrategia, se han concretado visitas a las tres áreas operativas donde se dialogó con los equipos de conducción, se efectuaron relevamientos y se delinearon los perfiles de los equipos que tendrán a su cargo la implementación de los dispositivos.

Estos espacios hospitalarios se habilitan específicamente para dar respuestas oportunas y equitativas a las demandas de mujeres en situación de violencia de género, incorporando procedimientos ágiles y eficientes que aseguren la optimización y el rendimiento institucional, enmarcados en las normas que protegen sus derechos.

“En las distintas áreas operativas se viene trabajando en la temática de la violencia de género y el objetivo es fortalecer las redes de manera intra e interinstitucional, con los municipios y organizaciones locales, buscando sostener las capacitaciones de los equipos de salud, como también la contención y el acompañamiento a las víctimas”, dijo.

Guzmán también aseguró que “es una decisión y prioridad del gobierno de la provincia fortalecer estos espacios de trabajo y capacitación para mejorar la respuesta a la problemática, y para eso contamos con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que propicia la Iniciativa Spotlight”.

La Iniciativa Spotlight, cuyo nombre hace alusión a “alumbrar”, recuerda que a menudo, la violencia contra las mujeres y las niñas tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta, y que es preciso sacarla a la luz pública, ocuparse de ella y tomar medidas para eliminarla.

Casos nuevos de covid

Ayer se notificaron 52 contagios nuevos en la provincia, 47 se diagnosticaron por laboratorio y 5 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 194 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 153.225 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 148.635, lo que representa el 97 por ciento.

Hay 60 personas internadas en unidades de terapia intensiva (el 49 por ciento son no vacunados) y 23 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.320

Treinta y cuatro de los positivos se notificaron en el departamento Capital y en los departamentos cercanos fueron 4 en Cerrillos, 3 en General Güemes y 1 en La Caldera.

En la zona sur solamente Metán registró 1 caso. En el norte provincial San Martin, 3. Y en la zona de Valles Calchaquíes y la Puna. el departamento Santa Victoria registró 1 caso; Molinos, 1; Cachi, 2 y Cafayate, 2.