Tras los últimos episodios de violencia policial en las escuelas bonaerenses, legisladores del Frente para la Victoria (FpV) presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Senadores provincial para regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades en el distrito. EL proyecto replica, con algunas modificaciones, el presentado por diputados del mismo partido en la Legislatura de la Ciudad, donde también se registraron ingresos de uniformados a escuelas y hechos de hostigamiento a estudiantes. Los cambios fueron introducidos a pedido del gremio docente Suteba, que colaboró en la elaboración de la propuesta.

Al igual que con el proyecto presentado en CABA, los legisladores buscan llenar el vacío legal y regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a las instituciones educativas.

La senadora Mónica Macha (FpV) explicó a PáginaI12 que “las últimas situaciones que se sucedieron bajo el gobierno de (María Eugenia) Vidal, donde policías entraron a una escuela de la Matanza durante un paro docente, o lo que pasó en Banfield o en Berisso muestran que hay una avanzada muy fuerte de las fuerzas de seguridad sobre los estudiantes”, advirtió y remarcó que “frente a estos hechos avalados y promovidos por el gobierno que ponen en riesgo tanto a estudiantes como a docentes” se hace necesaria esta ley.

El proyecto plantea que las fuerzas de seguridad sólo ingresen a una escuela mediante orden judicial o una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los estudiantes, docentes y personal no docente.

Establece que se notifique a la máxima autoridad presente en la institución escolar, quien autorizará el ingreso y acompañará a la policía en todo momento y que en caso de ser necesario el ingreso, tiene que ser sin portación de armas ni municiones.

Además, prohíbe que las fuerzas de seguridad recaben información sobre los niños, niñas o adolescentes, ni del personal docente o no docente del establecimiento. Tampoco podrán requerir datos sobre actividades escolares, asociaciones sindicales docentes y no docentes, de los centros de estudiantes o relacionadas con medidas gremiales llevadas a cabo en las instituciones.

Aunque a primera vista las propuestas de Ciudad y provincia son similares, el proyecto bonaerense introduce una modificación y un agregado al de CABA: el cambio es que en ningún caso el personal de las fuerzas de seguridad podrá portar armas ni municiones dentro del establecimiento, mientras que en la Ciudad se establece la prohibición del ingreso de armas de poder letal; el agregado indica que no se podrá solicitar información sobre los estudiantes.

La secretaria de Derechos Humanos de Suteba, Roxana Merlo, explicó a PáginaI12 que “venimos trabajando el tema desde hace rato y por eso nos pareció interesante cuando nos acercaron el proyecto. Hay un agujero negro en ese tema que es necesario regular. Hicimos dos sugerencias. Si bien había un artículo que hablaba de que la policía no podía pedir información sobre los centros de estudiantes o sobre las actividades en los colegios, le agregamos la prohibición de pedir información identitaria de los chicos o de los docentes si no es con una orden judicial. Porque pasa muchas veces que la policía entra para preguntar, intima, y el directivo a veces termina dando información”, advirtió. 

“La otra fue una modificación, sacamos la palabra letal en relación a las armas porque es difícil definir qué es letal, depende de cómo se use. Cualquier arma puede ser letal”, señaló.