Luego de los cruces entre el gobierno nacional y el gobierno de Corrientes por las responsabilidades en el manejo de los incendios en la provincia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se presentó en el Senado y expuso sobre las acciones llevadas a cabo por la Nación para combatir el fuego. Además de cuestionar el "eslogan", repetido por algunos sectores de la oposición, de que el Ministerio había llegado "tarde", Cabandié insistió en el carácter intencional de los mismos y en la necesidad de modificar el modelo productivo. "El 95 por ciento de los incendios son por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia", destacó el ministro, en línea con las críticas que había hecho hace unos días contra los productores que quemaban sus tierras para renovar pasturas y que habían despertado el enojo de algunos sectores de Juntos Por el Cambio.

"Los Ejecutivos tenemos la obligación frente a los focos ígneos de prevenir y apagar, pero quien tiene que prever con el peso de la ley es la Justicia. Porque nos hemos encontrado en situaciones donde apagábamos el fuego y a los tres días estaba prendido de vuelta, lo íbamos a apagar de nuevo y a los tres días volvía a estar prendido", comentó Juan Cabandié al inicio de su exposición en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El ministro hizo así particular hincapié, desde un principio, en el factor humano intencional de los incendios que están azotando Corrientes - y que ya han afectado el 10 por ciento de su superficie -, destacando que desde su cartera se habían presentado a la Justicia como querellantes luego de los incendios del Delta del Paraná para ayudar a detectar quiénes habían sido responsables de los fuegos pero que "no se terminó encontrando a nadie". "Eso nos lleva a pensar, porque el fuego está contemplado dentro de las prácticas productivas y está muy arraigado. Pero en un contexto de sequía tan prolongada, con estrés hídrico y una temperatura promedio muy alta, estas prácticas se transforman en un problema", reflexionó.

La visita del ministro al Senado era la primera actividad legislativa oficial desde que comenzaron las sesiones extraordinarias, por lo que el intercambio entre este y los senadores del oficialismo y la oposición se extendió largamente hasta las 10 de la noche. Luego de tres semanas de virtual parálisis - debido a las tensiones y desacuerdos entre el Frente de Todos y Juntos Por el Cambio para conformar las comisiones -, las expectativas eran altas. La comisión de Ambiente, incluso, fue la primera (y única) de las comisiones que logró conformarse, con sus autoridades correspondientes, durante el mes de febrero. Sólo la de Presupuesto había logrado ser armada a fines de diciembre de cara al debate parlamentario por la reforma de Bienes Personales. En el caso de la de Ambiente, Gladys González (PRO) terminó siendo oficializada nuevamente como presidenta de la comisión, el oficialista Antonio Rodas como vice y la nueva potencial aliada del FdT, la riojana Clara Vega que garantizó el quórum en el debate de Bienes Personales, como secretaria.

Durante más de cuatro horas, Cabandié se dedicó a responder las preguntas y, principalmente, críticas de los senadores de JxC respecto a las responsabilidades que le correspondían al Ministerio en la situación de crisis que estaba atravesando Corrientes. "Ustedes llegaron tarde ministro", le recriminaron senadores de la oposición como Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. Al respecto, Cabandié fue tajante: "Nosotros ofrecimos medios aéreos a Corrientes por primera vez el 23 de enero. El primer pedido de gobierno ocurrió el 5 de febrero y ahí enviamos los aviones. No tenemos competencia originaria, sabe que somos un país federal, que hay responsabilidad federales y responsabilidades nacionales", insistió en varias oportunidades. El ministro, a su vez, resaltó que el Ministerio destinará 300 millones de pesos al gobierno de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer las demandas logísticas del operativo de combate a los incendios.

Si bien gran parte del desarrollo de la comisión estuvo abocada a defender y explicar el accionar del Ministerio frente a los incendios de Corrientes y desmentir que hubiera existido un "desmantelamiento" del Plan Nacional de Manejo del Fuego - Cabandié señaló que el presupuesto se había incrementado 3300 millones de pesos desde el 2019 -, al cierre de la reunión los discursos se agriaron y empezaron a tener menos que ver con los incendios que con la tensión política existente entre oficialismo y oposición. "Usted ha demostrado una falta de empatía enorme, una gran ineficiencia gestionando el Ministerio y una gran irresponsabilidad. Todas sus acciones fueron ofensivas", le lanzó, furioso, el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff. Como suele ocurrir siempre en el Senado, el encargado en responderle fue el jefe de bloque del FdT (y vecino formoseño), José Mayans. "Son todas chicanas baratas ¿Donde estaba el gobernador de Corrientes mientras Corrientes se prendía fuego? En Punta del Este paseando en short, es su derecho, pero no estaba. ¿Cuál es su autocrítica? Ninguna", le increpó, también a los gritos.