En Catamarca será obligatorio el uso del barbijo tanto para alumnos y alumnas, como para docentes y no docentes a partir del nivel primario.

La medida la dio conocer anoche el Gobierno mediante decreto. El instrumento establece “el uso obligatorio de barbijo a partir del Nivel Primario en todas las instituciones educativas de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social, tanto para alumnos, alumnas como para personal docente y no docente, siendo opcional su uso solo para niños y niñas del Nivel Inicial”, expresa el instrumento.

Indica además que deben implementarse “en todos los Niveles, Modalidades y Gestiones educativas de la provincia de Catamarca las recomendaciones para el manejo y control de COVID-19 en establecimientos educativos".

Desde el Ejecutivo señalaron que la disposición se tomó teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas en el “Protocolo para la prevención y control de covid-19 en Establecimientos Educativos”, que aprobó el Consejo Federal de Educación el 10 de febrero de 2022. Tal disposición sugiere en el punto 3 el uso de barbijo en la escuela a partir del nivel primario y, sobre todo, se refuerza la recomendación mientras las personas permanezcan en lugares comunes cerrados como aulas, salones de acto, así como en los transportes escolares o públicos.

Al mismo tiempo señalaron que en la previa del inicio del ciclo lectivo 2022, Catamarca cuenta con un alto índice de niños, niñas y adolescentes vacunados contra covid-19. En la franja etaria de 3 a 11 años, el 77,4% de los niños recibió dos dosis; mientras que en la franja de 12 a 17 años el 79,9% se aplicó dos dosis.

Presencialidad de la Administración Pública

Por otro lado, el Gobierno emitió otro deecreto disponiendo la vuelta a la presencialidad de la Administración Pública.

La medida expresa: “Establécese la prestación de servicios mediante la modalidad presencial para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Provincial, dejándose sin efecto el sistema de burbuja.

Quedan exceptuadas las personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo, quienes podrán seguir prestando tarea por teletrabajo.

Personas con inmunodeficiencias: Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocitica) y desnutrición grave. HIV dependiendo del estatus (< de 350 CD4 o con carga viral detectable). Personas con medicación inmunosupresora o corticoides de altas dosis (mayor a 2mg/kg/día de metilprednisolona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor en órgano sólido en tratamiento, trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

Personas cursando embarazo de alto riesgo

Persona con más de una comorbilidad de riesgo a recomendación específica de Reconocimiento Médico, dependiente del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos.