Por primera vez en la historia, el gobernador Gustavo Sáenz abrirá las sesiones ordinarias en la Legislatura salteña el 1 de marzo, y ya no el 1 de abril, como era antes de la reforma constitucional sancionada en diciembre de 2021.

A partir de ahora las sesiones se extenderán desde el tercer mes del año hasta el último día de diciembre. De esta manera se sumará al calendario la posibilidad de agregar unas ocho sesiones más.

Hoy también Sáenz tendrá para su discurso un escenario similar al de la pre pandemia, ya que sus dos aperturas anteriores se hicieron en un marco de fuertes restricciones, especialmente la de 2020, que se concretó en el momento en que se detectaban los primeros casos de covid en el país. En esta ocasión participarán en el recinto todos los legisladores, el gabinete y algunos pocos invitados.

La apertura está prevista para las 9, pero antes de que el gobernador brinde su mensaje, se descubrirá el cuadro restaurado de “La muerte de Güemes”, de Antonio Alice, que tras una serie de trabajos de restauración, fue nuevamente colgado en una de las paredes del recinto.

Con respecto al contenido que podría tener el discurso, se especula con que Sáenz hará eje en dos puntos que considera fuertes: la gestión de obras con fondos nacionales y el proyecto de imponer una fuerza política local que trascienda la disputa entre el Frente de Todos y la oposición.

La primera sesión del año para el Senado será el jueves 3 de marzo, mientras que Diputados sesionará el martes 8. Para ese día se estimaba que uno de los temas a tratar sería el del Pacto Fiscal que la provincia firmó con Nación en diciembre, y que debe ser ratificado por la Legislatura, pero aún no había sido enviado el proyecto desde el Ejecutivo.

Romero, más temprano

Una hora antes de que se abran las sesiones en la Legislatura, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, hará lo propio en el recinto del Concejo Deliberante capitalino, en donde dará su mensaje anual a los ediles y la comunidad, exponiendo el balance de las acciones ejecutadas y lo proyectado para el presente año.

Finalizado el discurso, los concejales, presididos por el titular del cuerpo legislativo municipal, Darío Madile, procederán a fijar el día y hora de las sesiones ordinarias, según lo dispuesto en el reglamento interno del cuerpo legislativo capitalino.

Romero busca recomponer, con la nueva camada de ediles, la mala relación que tiene con ese cuerpo desde su asunción en 2019, que le valió un dialogo prácticamente nulo y ordenanzas sancionadas que fueron anuladas mediante un veto.

Uno de los logros que expondrá la intendenta será la erradicación de los vendedores ambulantes del centro y el Parque San Martín, luego de que uno de los vendedores callejeros muriera asesinado en pleno parque, por una disputa entre los propios manteros para ocupar los espacios.

Tanto el discurso de Sáenz como el de Romero serán transmitidos por las redes sociales de ambos cuerpos.