El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, eligió comenzar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura con un tema alejado de las inquietudes inmediatas de los porteños como la salud, la educación, el tránsito, el tránsito y los impuestos locales: habló de la guerra entre Rusia y Ucrania y apuntó contra el Gobierno nacional.

Larreta le reclamó al presidente Alberto Fernández que durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso "condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina del lado correcto de la historia".

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Que quede bien claro: constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, que son piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica de las naciones", sostuvo el mandatario de la Ciudad.

Tras pedir a la Legislatura local que acompañe "cuanto antes" al bloque oficialista a condenar la acción bélica rusa y respalde el llamado a la paz, el jefe de Gobierno porteño señaló que le transmitió al encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, que "la Ciudad, fiel a su tradición, siempre va a tener las puertas abiertas para recibir a los refugiados de guerra". 

La carrera docente en la mira de Larreta y Acuña

El jefe de Gobierno porteño, adelantó en si discurso el envío de un proyecto de ley "para darle aún más valor a la educación" y precisó que la propuesta apuntará a "actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos" de los maestros.

"Para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”, resaltó en alusión a la iniciativa que buscará cambiar el Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

En línea con la formación docente y el rechazado traspaso de los 29 terciarios a una única Universidad, sostuvo que “la transformación educativa tiene a los docentes como principales agentes de cambio”. La reforma de la carrera docente es un viejo anhelo del Pro en la Ciudad.

Las pasantías no remuneradas

Larreta también anticipó que, finalmente, comenzarán “las prácticas educativas en ámbitos laborales que nos comprometimos años anteriores”. De esta manera, en quinto año del secundario, cada estudiante elegirá una orientación donde recorrerá “120 horas anuales para vivir en persona el mundo del trabajo”. Serán sin goce de sueldo, por lo que los estudiantes se transformarán en empleados gratuitos para muchas empresas.

En paralelo, se sumarán “30 horas cátedra de ‘habilidades financieras y laborales’, para que aprendan a manejar el dinero, a manejarse en entrevistas laborales y armado de Currículum Vitae”.

Costa Salguero y Costanera Sur: una defensa de la privatización del río

Rodríguez Larreta también ratificó en la Legislatura porteña el aval a los proyectos urbanos en la Costanera Norte y Costanera Sur de la Ciudad al señalar la intención de su gestión para el 2022 será "seguir transformando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe".

"El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río", resaltó al dar inicio de la sesiones ordinarias del Parlamento porteño, donde se refirió al proyecto de Costa Urbana en la zona sur de la ribera como "un nuevo parque público de 50 manzanas frente al río" y agregó que "algo similar va a pasar con Costa Salguero, que va a sumar 14 manzanas de verde y nuevas propuestas gastronómicas, culturales y comerciales para que el parque tenga movimiento durante todo el día".

El traspaso de los colectivos al gobierno porteño

En otro tramo de su discurso, Rodríguez Larreta dijo que "los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires" y evaluó que "que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación".

"Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y sobre todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días", sostuvo en alusión a la convocatoria del Gobierno nacional para analizar las competencias sobre el servicio de colectivos que tiene origen y destino en la Ciudad.