Con el cierre del fin de semana largo de Carnaval, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta dio a conocer las estadísticas de lo que fue actividad en la provincia. Los números ratificaron el magnífico último fin de semana, el cual que finalizó con 24.675 visitantes que recorrieron los principales puntos turísticos y generaron un impacto económico de $414.622.331.

Como ya había adelantado Salta/12 el martes, Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Capital, Chicoana, fueron los destinos que superaron el 90% de ocupación. La tasa neta de ocupación turística provincial fue de 91,5% con un pernocte promedio de 3 noches y medio.

“El verano en Salta dejó de ser temporada baja, es excelente lo que pasó estos meses, no solo confirmando una recuperación, sino con indicadores de crecimiento previos a la pandemia”, indicó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña. El funcionario destacó el impacto económico que sigue generando la industria turística porque se trata de miles de empleos y emprendedores que continúan integrándose a “esta maravillosa actividad”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, celebró los resultados de este fin de semana y adelantó que marzo también presentará buenos indicadores.

En la ciudad termal de Rosario de La Frontera, el Festival de La Chaya en su sexta edición acompañó el movimiento con un lleno total en ambas jornadas que superó las 40.000 almas. Su intendente, Gustavo Solís, se atrevió a asegurar que "hoy Rosario de la Frontera tiene el festival más importante de la provincia". Por allí pasaron artistas locales y de repercusión nacional como Los Tekis, Los Nocheros o la banda cordobesa Q´Locura.

Desde la Secretaría de Turismo de aquella localidad informaron que durante todo el fin de semana se mantuvo el 100% de ocupación en todos los hoteles, albergues y casas de alquiler.

La ciudad de Salta a pleno

Salta Capital, uno de los destinos turísticos elegido por los visitantes de todo el país y el mundo, recuperó su ritmo histórico e incluso lo mejoró tras más de un año de padecimientos debido a la pandemia de coronavirus.

Según los datos del Observatorio Turístico de la municipalidad, se registraron 11.138 arribos turísticos que dejaron un impacto económico de $137 millones. En el estudio, se reflejó también que la ocupación hotelera promedio fue del 82%. Y el sábado 26 de febrero fue el día con mayor ocupación, alcanzando el 89%.

La Secretaría de Cultura y Turismo local destacó el trabajo conjunto que realizaron con asociaciones y privados para organizar los Corsos de la Ciudad, el 15° Desentierro del Carnaval, y junto a los vecinos, diversas expresiones sobre el Carnaval y los corsos barriales.

Destacaron también que se vivió un intenso movimiento en los sitios de mayor afluencia turística y de acuerdo a la información suministrada por las Oficinas de Atención al Turista y la Brigada de Anfitriones, se registraron visitantes de ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Chaco, Misiones, La Pampa, San Luis, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Jujuy. Además de la presencia creciente de turistas internacionales provenientes de Bolivia, Paraguay, Alemania, Inglaterra, Israel, México, Colombia, Estados Unidos y Francia.