El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró que la economía "recontra arrancó", pero recomendó que para comprobarlo hay que alejarse al menos “100 kilómetros de Buenos Aires”. Además, sostuvo que “muchas veces hay que sacrificar algunas conquistas” y reconoció que el Gobierno “no quiere una reactivación del consumo espasmódica" en algunos sectores porque eso genera "inflación".

"Si te alejás 100 kilómetros de Buenos Aires vas a ver que la economía recontra arrancó”, dijo el funcionario al ser consultado sobre los índices de la actividad productiva en distintos sectores. Para completar agregó que hay señales de reactivación “a distintos ritmos y en distintos lugares” y citó como ejemplo "la obra pública, la minería y Vaca Muerta".

Según Fraga, ese yacimiento no convencional ubicado en Neuquén “no se podía desarrollar con los esquemas iniciales y conquistas salariales que habían logrado". Por eso, recomendó, "muchas veces hay que sacrificar algunas conquistas salariales que habían conseguido".

Las afirmaciones de Fraga están a tono con sus anteriores elucubraciones. Tal vez la más recordada sea aquella en que acusó al kirchnerismo de “hacerle creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”.

Pero también tiene otras con la misma lógica. Una vez, al poner en duda los índices de pobreza, dijo: “A mí me gustaría saber qué tan pobres son los pobres”. En otra ocasión sostuvo que “la clase media, en términos relativos, está peor que la clase más baja, que no depende tanto de las tarifas y consumen muy poco o están colgados”.

Es más, antes de asumir en el Banco Nación le dedicó una al presidente Mauricio Macri. “Él tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años, los otros cuatro no terminaron su mandato”, dijo.

Durante la entrevista de esta mañana con Radio Mitre, el economista también criticó los “ciclos de populismo y ajuste, atraso cambiario y atraso tarifario" y consideró que la política económica de Cambiemos avanza sobre “un camino del medio, donde te critican de derecha y de izquierda". "Se eligió un camino gradual”, añadió, porque “si no pagás un precio social y político que es insoportable".