Desde Santa Fe.

El cierre de listas de candidatos para octubre atravesó ayer el congreso extraordinario del Partido Socialista, que resultó el más breve de su historia. En sólo quince minutos, tomó dos decisiones: competirá en los comicios municipales como Frente Progresista y en los nacionales con una alianza de centro izquierda en la que convocará a fuerzas afines. Después del cierre, siguió una serie de discursos que ‑entre otras cosas‑ advirtió sobre el doble juego de los radicales que en Santa Fe integran el gobierno de Miguel Lifschitz y en la Nación privilegian su sociedad con Mauricio Macri y se pasaron a Cambiemos liderados por el jefe de la UCR José Corral. El presidente del PS nacional Antonio Bonfatti los llamó "saltimbanquis que se quedaron sin ideas y sin ideología y creen que pueden pasar de un lado a otro con tal de conseguir un cargo". El secretario general del PS de Santa Fe Enrique Estévez los consideró "vivos" y "especuladores" que "tienen un pie en cada barco y en algún momento se van a caer al agua". Y la intendenta de Rosario Mónica Fein los criticó porque andan "con una calculadora en la mano". Estévez incluso alertó sobre un operativo del macrismo para dividirlos. "Ellos quieren que nosotros nos quedemos solos, quieren destruir el Frente Progresista" para que no se replique en otras provincias y en el país.

El socialismo volvió a reunir su congreso en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, ya con la campaña a la vista. Las especulaciones sobre sus candidatos para octubre son conocidas, pero ayer el ministro de Gobierno Pablo Farías le puso fecha a la definición política: "El 9 de junio vamos a tener nuestros candidatos a diputados nacionales y en municipios y comunas", anunció a Rosario/12.

El primer interrogante es quién encabezará la lista. Bonfatti no lo descartó, pero prolongó el suspenso. "Lo definirá el partido", dijo. Mientras que Farías opinó que el ex gobernador sería "un gran candidato" porque "tendría un resultado electoral más que exitoso". Las otras alternativas son el ministro de la Producción Luis Contigiani y su colega de Educación Claudia Balagué. "Son buenos nombres", señaló Farías. "De definirse, serían candidatos del socialismo y nosotros aspiramos a listas conjuntas del Frente Progresista que se pueda armar con la UCR y el resto" de los aliados.

Ya en los discursos, Fein fue la primera que señaló el doble juego del radicalismo que integra el Frente Progresista en Santa Fe y se asoció a Macri en la Nación. Lo hizo al ponderar la "coherencia" del socialismo que "sabe a dónde quiere ir y qué frente quiere formar. El PS "no anda con una calculadora en la mano"  ni piensa que "sus convicciones se cambian por un cargo en una u otra lista", tiró.

Estévez fue más enfático. Sin mencionar a Corral, habló de "los vivos y especuladores que tienen un pie en cada barco", pero que en algún momento "se caerán al agua", pronosticó. "Nosotros vamos a seguir en nuestro camino". Y levantó más aplausos.

En la misma línea, Bonfatti apuntó a los "saltimbanquis sin ideología". "Nuestras ideas no cambian de un día para el otro. Hablar de un frente político no es pensar en una coyuntura electoral para ver que cargo pescamos. Un frente es pensar en Santa Fe y en la Argentina, esa es la razón de ser". "El camino del atajo, el camino de los saltimbanquis de los que se quedaron sin ideas y sin ideología, que creen que pueden pasar de un lado a otro con tal de conseguir un cargo" ofrece a los "argentinos un destino que va a ser muy negro". "Tenemos que seguir defendiendo desde nuestro partido", alentó Bonfatti.

Todos los oradores coincidieron en defender el Frente Progresista, "una herramienta política" que en 20 años "dejó de ser un frente electoral" para convertirse en un "frente de gobierno. Sabemos que la columna vertebral de ese frente es el Partido Socialista y de esa herramienta depende de nuestra fortaleza", dijo Estévez.

"La clave de nuestra fuerza es el valor de la unidad del socialismo La fuerza de lo colectivo es irremplazable. No es una unidad monocolor", sino que "se basa en el diálogo y en la escucha. Y la unidad es la clave para sumar" más expresiones políticas y sociales al "Frente Progresista, que es el corazón del progresismo en la Argentina".