El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descartó que por el momento esté en análisis la posibilidad de una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para la población en general. De todos modos, consideró posible que haya un rebrote de casos para la próxima temporada invernal.

"Por ahora no hay ninguna evidencia en la Argentina ni el mundo que fortalezca la idea de una cuarta dosis a la población general", definió el titular de la cartera sanitaria provincial al hacer un diagnóstico del resultado que tuvo la campaña de vacunación para frenar la pandemia.

El funcionario, no obstante, aclaró que "sí hay (cuartas dosis) para un grupo poblacional", que es el que integran los grupos de mayores riesgos, como las personas inmunosuprimidas.

En su análisis sobre la situación epidemiológica en la provincia, Kreplak destacó la baja de casos respecto de las cifras récords registradas hace solo semanas atrás.

"Tuvimos una ola muy fuerte, pero producto de la vacunación fue muy rápida. Subió muchísimo, pero también bajó muy rápido porque las personas vacunadas tienen un sistema inmune que hace que más rápidamente puedan curar", sostuvo durante una entrevista por La 990.

La situación epidemiologica en la provincia

En este marco, el ministro señaló que "el desafío ahora tiene dos partes: la vuelta a clases, porque es una gran movilización social; y el inicio del otoño-invierno".

"Tenemos que observar en marzo-abril para ver cómo evoluciona la situación, a ver si efectivamente con todo lo que se ha hecho empezamos a dar vuelta la página o todavía tenemos algún rebrote por delante", advirtió.

Lo cierto es que, según las cifras oficiales, la cantidad de casos bajó el 90 por ciento de lo que fueron las semanas récord. Ahora “estamos más de diez veces arriba de lo que fue el mínimo antes de la ola de Ómicron”, añadió el funcionario.

Por este motivo, recomendó, “hay que seguir trabajando para bajar la cantidad de casos, porque sigue habiendo contagiados, internados y muertos".

Ante esto, pidió que se avance en la integración del sistema de salud: "Tenemos que trabajar para igualar las condiciones. Es el desafío nuestro. Tiene que haber reformas estructurales", concluyó.