El Gobierno cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ahora resta la aprobación en el Congreso de la Nación. Desde las entidades empresarias se mostraron optimistas con este avance del equipo económico para resolver las tensiones de la deuda externa y volver a generar estabilidad financiera para el país.

Entre las repercusiones se destacó la d. “Destacamos los avances en la negociación para alcanzar un acuerdo con el FMI. La posibilidad de lograr el acuerdo contribuirá a estabilizar la macroeconomía y tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas inversiones que generará más y mejor empleo para nuestra sociedad”, señaló Orlando Castellani, presidente de la cámara de industriales metalúrgicos, Adimra.

“Es importante que el acuerdo contemple la importancia que haya tasas de interés compatibles con la producción para que el sector metalúrgico continúe siendo uno de los motores de la actividad industrial”, indicó.

“En la misma línea, que se alcance un equilibrio entre las tarifas que pagan las pymes metalúrgicas para competir contra la producción proveniente de otros países, y que se lleven adelante postergados proyectos de inversión en el sector de energía”, añadió Castellani. 

En una línea similar se manifestó recientemente Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, quien aseguró que “para lograr el crecimiento, es fundamental el acuerdo con el FMI para la reinserción a los mercados internacionales y especialmente tener acceso al financiamiento para desarrollar inversiones”.

En esta dirección, el dirigente agregó que “es muy importante que el presidente Alberto Fernández haya puesto a las pymes como eje central del crecimiento, porque marca un sendero de certidumbre para el futuro de las fábricas, que pensamos en inversiones y creación de empleo”.

La lógica es similar a la expresada desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El titular de la entidad, Alfredo González, consideró que importante “el marcado interés que escuchamos por la producción nacional en el programa de gobierno”. En este programa el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario era clave para despejar uno de los principales escollos financieros para la Argentina.

El debate para el tratamiento en el Congreso comenzará el próximo lunes. El martes, por otra parte, serán invitados a la comisión los miembros de la CGT y los movimientos sociales, y gobernadores que serán invitados a exponer.

Tras el consenso alcanzando, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el anunció su envío al Parlamento y señaló que el entendimiento alcanzado por la Argentina con el FMI apunta a “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.