El piloto ruso Nikita Mazepin fue despedido este sábado por la escudería de Fórmula 1 Haas. El equipo también decidió terminar con el patrocinio de Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes. Así lo anunció Haas en un comunicado.

"El equipo Haas ha decidido terminar con efecto inmediato el patrocinio con Uralkali y el contrato de Nikita Mazepin. Al igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está impactado y entristecido por la invasión a Ucrania y desea un rápido y pacífico fin del conflicto", señaló el escueto texto de la escudería en Twitter.


Por su parte, Mazepin, escribió en sus redes sociales: "Pese a que entiendo las dificultades, la decisión de la FIA más mi voluntad permanente de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral".

Sus declaraciones aluden al hecho de que la Federación Internacional de Automovilismo había anunciado que todos los pilotos deberían firmar un documento de rechazo a la guerra y de neutralidad. Esto ponía al ruso en una situación complicada y que difícilmente iba a aceptar.

Mazepin, de 23 años, llegó a Hass en 2021 y compitió en 21 pruebas como compañero del alemán Mick Schumacher. El piloto ruso es hijo del millonario y oligarca ruso Dmitry Mazepin, principal accionista del grupo Uralkali.

Con esta decisión, Haas pierde al máximo patrocinador del equipo y tendrá que buscar un piloto que ocupe el asiento de Mazepin de forma inmediata, puesto que la próxima semana tienen lugar los últimos test de pretemporada en Baréin. El estadounidense Pietro Fittipaldi, nieto de Emerson Fittipaldi, es el piloto con más posibilidades de sustituir al ruso.

En los días posteriores a la invasión rusa, la Fórmula 1 también canceló la fecha pautada para el Gran Premio de Rusia de este año. La máxima categoría no se volverá a correr en ese territorio al menos hasta 2025.