Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizan y realizan un paro nacional contra la violencia machista bajo la consigna "la deuda es con nosotres y nosotras", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La concentración principal será a partir de las 16 en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, pero habrá movilizaciones en las principales ciudades del país con el objetivo de “recuperar la calle” después de dos años de pandemia. Seguí en vivo todas las alternativas de la jornada.

En Jujuy hubo una concentración frente a la casa de Gobierno

En San Salvador, poco antes de las 18, diversos colectivos de mujeres iniciaron una marcha frente a la Gobernación, con reclamos que abogaban por el fin de las violencias machistas y un sostenido pedido de igualdad de derechos.

Con banderas, pañuelos verdes y violetas, las activistas políticas, sociales, sindicales y estudiantiles pusieron el énfasis en el pedido de una audiencia pública al gobernador radical, Gerardo Morales, para que "escuche las demandas de las mujeres jujeñas".

Entre los mensajes de las manifestantes se reiteraron los pedidos de justicia por casos de femicidios en la provincia.

En Tierra del Fuego se exigió una "reforma judicial transfeminista ya"

En Tierra del Fuego, cientos de mujeres se movilizaron esta tarde con la consigna "Reforma Judicial Transfeminista ya", expresada en carteles y en discursos.

En Ushuaia, el colectivo "Ni una menos TDF" se concentró frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia y marchó hasta la Plaza Cívica. En Río Grande, las actividades comenzaron con una vigilia en la víspera.

"Cuestionamos la mirada masculina con que actúa la justicia, y también su conformación. Pedimos que se tengan en cuenta las feminidades y diversidades para tener una institución más integral en la resolución de las problemáticas que llegan a su esfera", dijeron los organizadores de las marchas del 8M fueguino.

Desde el ámbito gubernamental, la subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Laffitte, dijo que "las mujeres padecemos distintos tipos de violencias" y subrayó la desigualdad existente "en el acceso a puestos de trabajo o a cargos jerárquicos".

Río Negro: convocatorias en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche

En la ciudad rionegrina de Viedma, Bárbara Donoso, integrante del colectivo feminista y disidente local, expresó a Télam que "la primera palabra que representa este día es lucha", aunque remarcó: "Desde hace unos años podemos rescatar las leyes de identidad de género, de matrimonio igualitario, de educación sexual integral, de interrupción voluntaria del embarazo... un montón de derechos ganados".

En la capital de Río Negro, las actividades convocadas por el colectivo feminista y disidencias Viedma-Carmen de Patagones se iniciaron pasadas las 17 en la Fuente Pucará, a orillas del Río Negro, para concentrarse luego en la plaza San Martín, donde se realizó un festival.

Las mismas movilizaciones se replicaron en General Roca, donde diferentes organizaciones feministas y sociales, junto con gremios e instituciones, realizaron una concentración en Avenida Roca y Tucumán.

En Cipolletti, la Multisectorial de Mujeres realizó otra marcha, mientras que en Bariloche distintas organizaciones feministas, militantes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales marcharon al Centro Cívico.

San Luis: marchas en varias ciudades

"Al patriarcado lo vamos a tirar", "Basta de femicidios" y "La deuda es con nosotras y nosotres" fueron las principales consignas de una masiva marcha por las calles de la ciudad de San Luis, donde las manifestantes vistieron atuendos negros. 

En Villa Mercedes y en Merlo hubo manifestaciones similares.

"Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más, pudieron evitar que volvamos a marchar y hacer una huelga un 8 de marzo. Seguimos estando aquí, con el dolor y la rabia por las compañeras que nos faltan. En San Luis, en febrero, tuvimos dos casos de femicidio, el de Dora Arce y Fernanda Lucero, basta de matarnos", expresó Fernanda Panes, referente del Frente de Mujeres de la Cámpora.

Salta: homenaje a Juana Azurduy y marchas bajo la lluvia

En Salta, las actividades del 8M se iniciaron con un homenaje a la heroína de la Independencia, Juana Azurduy, en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Por la mañana, un numeroso grupo de mujeres y hombres de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon a pie y bajo la lluvia, desde el parque San Martín hasta la Legislatura provincial, bajo el lema "La deuda es con nosotras y no con el FMI".

Por la tarde, la Multisectorial de Mujeres de Salta convocó a otra marcha, que partió de la plaza 9 de Julio: "Este 8M nos interpela especialmente la situación de las mujeres y niñas originarias, campesinas, rurales, quienes entienden sus cuerpos como territorio político y la tierra, como extensión de sus propios cuerpos".

En La Plata las mujeres marcharon por una reforma judicial feminista

En La Plata, con la consigna "trabajadoras somos todas y todes, la deuda es con nosotras y nosotres" se movilizaron miles de mujeres desplegando consignas en contra de la cultura patriarcal y la violencia machista.

La columna de diez cuadras, encabezada por familiares de víctimas de violencia de género, reclamó una reforma judicial feminista frente a Tribunales, en la Avenida 13, entre 47 y 48.

"Las violaciones y abusos son herramientas utilizadas para el disciplinamiento"

En Córdoba, la marcha por el Día Internacional de la Mujer comenzó pasadas las 18 en la esquina de Colón y La Cañada, donde una gran cantidad de personas se pronunciaron contra las violencias patriarcales, los femicidios, transfemicidios, travesticidios, las redes de trata y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros reclamos.

"Cuando el país se horroriza ante la violación grupal en CABA nosotras, nosotres y nosotros seguimos gritando ¡Basta de violencia sexual! y denunciando que las violaciones y abusos son herramientas utilizadas para el disciplinamiento de mujeres, lesbianas, lesbianes, travestis, trans, no binaries, intersex y bisexuales, infancias y adolescencias", advirtió el comunicado de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.

"La deuda es con nuestras vidas y nuestros territorios"

En Catamarca, decenas de miles de mujeres marcharon bajo el lema "La Deuda Es Con Nuestras Vidas Y Nuestros Territorios". Las manifestantes recorrieron las calles céntricas de la capital provincial con carteles que decían "Vivas Y Libres Nos Qureemos", "No Al Pago De la Deuda" y "Por Más Igualdad, Por Más Derechos".

"Después de dos años por la pandemia las mujeres volvemos a las calles para reivindicar nuestros derechos. El Estado sigue estando en deuda con las mujeres, si bien hubo un avance, aún faltan políticas públicas en beneficio de la mujer", dijo a Télam la militante feminista Marcela Díaz.

La Asamblea Ni Una Menos Catamarca señaló al Estado como responsable por la muerte de Cinthia Aranda, María Eugenia Olivera, y Vanessa Delgado, las últimas tres víctimas de femicidios cometidos en la provincia.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, María Carrizo, señaló que "necesitamos que el Estado esté cerca de las mujeres y presente para promover la redistribución con inclusión, con justicia social e igualdad de género".

"Salimos a la calle porque encabezamos los números de desempleo, de pobreza e indigencia"

En Rosario, organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles marcharon desde la plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, donde realizaron un festival cultural, al cabo del cual leyeron el documento elaborado por el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria de Rosario.

"Este 8M salimos a las calles en todo el mundo mujeres, diversidades y disidencias porque encabezamos los números de desempleo, de pobreza e indigencia", expresaron las manifestantes, quienes agregaron que "estos años de pandemia fueron muy duros, la crisis sanitaria se enlazó con una profunda crisis económica y se precarizaron nuestras vidas. Se recargaron las tareas de cuidados que siguen recayendo sobre nuestros cuerpos".

Alberto Fernández: "Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género"

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que le provoca "vergüenza" que en la Argentina "una mujer padezca violencia de género", y pidió "no tolerar a los violentos que no aceptan la diversidad de género".

"Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género. Debemos entender, de una vez por todas, que eso no puede seguir ocurriendo y debemos denunciar a los violentos que por la sola condición de género avasallan a una mujer", enfatizó Fernández.

Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz, el Presidente precisó: "No vamos a ser una buena sociedad hasta que tengamos los mismos derechos y oportunidades".

"Nosotros, los hombres, tenemos que hacer mucho, y lo primero es respetar y poner en condición de igualdad a cada mujer de la Argentina. En el siglo XXI es inadmisible que alguien sea discriminado por su condición de género", subrayó.

UFEM: las causas por femicidio en CABA demoran más de dos años en tener sentencia

Un relevamiento de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal reveló que en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y febrero de 2022, apenas la mitad de las causas consideradas como femicidio obtiene condenas por ese agravante. La demora entre el crimen y el fallo de un tribunal oral reflejó un promedio de 25 meses.

De acuerdo con el relevamiento, difundido este martes, entre 2015 y 2020, 133 personas con identidad femenina fueron asesinadas en CABA y se iniciaron 128 expedientes judiciales.

De esas 133 víctimas, el 62 por ciento (82 casos) fue categorizado por la UFEM como femicidios, transfemicidios o travesticidios, es decir asesinatos cometidos por hombres mediando violencia de género. Por ese total de víctimas se iniciaron 128 causas penales, pero en solo 69 de ellas se llegó a juicio oral, con 62 condenas y 7 absoluciones.

Comienza la desconcentración 

Tras la lectura del documento colectivo de cierre del Paro Internacional Feminista, las miles de mujeres que llenaron la Plaza Congreso comienzan a desconcentrar. Las columnas se retiran por Avenida de Mayo y las calles aledañas.

Alak: "La perspectiva de género tiene que impactar en las políticas que definimos"  

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, aseguró que "la perspectiva de género tiene que impactar en las políticas" de las distintas áreas, tras crear la Comisión Intraministerial Permanente, Asesora y Consultiva de Políticas de Género y Diversidades.

"Debemos revisar nuestras propias instituciones y ratificar nuestro compromiso a través de acciones concretas"
, afirmó Alak en un hilo de Twitter, después de encabezar un acto en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Al mismo tiempo, el funcionario presentó el Protocolo de Actuación para Casos de Violencia Laboral, destinado a todas las trabajadoras del Ministerio y sus respectivas dependencias.

Según se precisó en un comunicado, la Comisión "es un espacio integrado por representantes de todas las subsecretarías, Servicio Penitenciario, Patronato de Liberados y Escribanía General de Gobierno" y tiene como tarea realizar "una planificación y evaluación de todas las políticas de género desarrolladas en el organismo, desde una perspectiva interdisciplinaria, situada territorialmente y multiactoral".

El grupo de trabajo se constituyó en agosto de 2021 y desde entonces elaboró el Protocolo de Actuación para Casos de Violencia Laboral por Razones de Género y Diversidades, con el fin de que las trabajadoras del organismo "cuenten con dispositivos de acompañamiento y asesoramiento en caso de sufrir situaciones de violencia en sus lugares de trabajo".

"Darlo vuelta todo"

"Hoy paramos en nuestros trabajos, en nuestras casas y de las muchas maneras que podemos parar de hacer lo que los mandatos patriarcales nos demandan -sostienen en el documento final-. Estamos aquí, con el dolor y la rabia por las compañeras que nos faltan, por la violación en grupo de la que somos testigos, porque es una conmoción nacional que exige darlo vuelta todo"

Fuerte reclamo contra la violencia de género

Como cada año, se volvió a pedir que una ley declare la "Emergencia en violencia de género" porque se necesitan "medidas de protección para situaciones de violencia de género lleguen a tiempo".

Foto: Guido Piotrkowski


El documento: "Cuidar, alimentar y construir es trabajar"

El documento plantea cinco ejes de reclamos: "cuidar, alimentar y construir es trabajar"; contra la "precarización" laboral; reforma judicial feminista y transdisciplinar; por la "autonomía de nuestros cuerpos y territorios"; y educación sexual integral.


"No son animales, son varones"

Entre las pancartas y banderas se pueden ver las que refieren a la violación grupal en Palermo, "No son animales, son varones". También una columna con banderas de la campaña por la absolución de Higui, cuyo juicio comenzó esta semana. O las banderas reclamando por Tehuel, "¿Dónde está Tehuel?", "¿Quién busca a Tehuel? Aparición con vida ya".

Por otro lado, además, una bandera de la Garganta Poderosa, señala una condición necesaria: "Sin autonomía económica ¿cómo salimos de la violencia?"

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires condenó la violencia contra las mujeres

La defensora del Pueblo porteño, María Rosa Muiños, respaldó este martes los postulados y consignas del 8M y dijo que el organismo a su cargo "constituye un espacio de reivindicación, de lucha y de visibilización de una problemática que nos atraviesa, como es la violencia contra las mujeres".

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer Muiños destacó las consignas originales del Ni una menos "para que no nos sigan matando por el hecho de ser solo mujeres".

La funcionaria aseguró que la Defensoría "tiene muchas herramientas para abordar las cuestiones de género y diversidad, desde pedido de ayuda hasta líneas de capacitación".

Además, destacó "la instrumentación de una línea de capacitación para hombre violentos, que es innovadora y es uno de los pocos dispositivos que hay en la ciudad que permiten abordar el tema y fundamentalmente un servicio de patrocinio gratuito para todas las víctimas de violencia de genero".

Muiños explicó que las actividades dirigidas a hombres violentos "son una oferta para los casos en donde hay hechos de violencia pero en los que no interviene la justicia penal, es decir, en los que no haya situaciones de extrema violencia".

La funcionaria explicó que el organismo a su cargo "está trabajando en un protocolo sobre violencia institucional dentro del ámbito público".

Pietragalla visitó a Milagro Sala

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitó este martes, en el Día Internacional de la Mujer, a la dirigente social Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy, con el objetivo de "supervisar" el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que "establece acciones para proteger su integridad física y psíquica".

El funcionario nacional llegó hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde la líder de la Túpac Amaru cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas por la administración del gobernador Gerardo Morales.

"En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora visité a Milagro Sala. A más de 6 años de su detención, vinimos a supervisar el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece acciones para proteger su integridad física y psíquica", sostuvo Pietragalla en sus redes sociales.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos dijo que durante el encuentro tomó conocimiento "sobre nuevas causas penales en contra de la dirigente social, y sobre las denuncias por las continuas violaciones de sus garantías judiciales, lo que deja en evidencia el recrudecimiento de la persecución penal arbitraria".

Consideró que esa persecución "se fundamenta en su carácter de referente política, indígena y mujer, y por eso seguimos reclamando justicia para terminar con esta detención ilegal, arbitraria e injusta".

La marcha llegó a Congreso y comienza la lectura del documento

Las columnas ya arribaron a una Plaza Congreso colmada y comenzó la lectura del documento de cierre de la marcha por el Paro Internacional Feminista. "El movimiento feminista ha vuelto a ocupar las calles masivamente. Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más pudieron evitar que volvamos a decir que el 8 de marzo es el día internacional de la huelga feminista", señala el documento colectivo.


Marta Dillon explica el sentido de la convocatoria de Ni Una Menos

Marta Dillon, cofundadora del movimiento "Ni Una Menos", analizó la jornada de lucha en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La periodista y editora del suplemento Las 12 dejó sus impresiones acerca de las movilizaciones en este día que reivindica el rol de la mujer y reclama por la igualdad de oportunidades. "Esperamos volver a recrear la fiesta feminista que es estar en la calle. Ponemos la palabra huelga y hacemos un paro feminista que nos permite tomar el tiempo que se nos expropia por las tareas de cuidado que no se nos pagan y las condiciones materiales que hacen a la desigualdad e inequidad de género".

La reivindicación del lugar de la mujer

Dillon también hizo hincapié en los motivos del paro, así como la importancia de remarcar la necesidad de la equidad entre hombres y mujeres. "La violencia sexual no tiene límites. Creemos que el involucramiento de la sociedad frente a la violencia machista está creciendo y vamos a lograr una baja en estos índices que nos cuesta tanto mover", indicó la periodista especializada en género. "Los medios son fundamentales para cambiar esta realidad. Tengo el orgullo de dirigir el suplemento feminista Las 12 donde hemos hecho una enorme pedagogía en el sentido de desnaturalizar el patriarcado que es un sistema social que necesitamos cambiar todes", analizó.

Hebe de Bonafini: "No es el día de cualquier mujer, es el día de la mujer trabajadora"

La Asociación Madres de Plaza de Mayo recordó el Día Internacional de la Mujer con un video publicado en Twitter. En él, la titular del organismo de derechos humanos, Hebe de Bonafini, manifestó que "no es el día de cualquier mujer, es el día de la mujer trabajadora".

La voz en off de Bonafini recordó a "la mujer que tienen muchos hijos, las maestras, las mujeres que trabajan en la casa y otras mujeres que son muy maltratadas". También señaló que "es el día de la mujer que peleó desde el primer momento, como la Juana Azurduy", que "es el día de la mujer como Cristina, que nos dio tanto".Bonafini mencionó también a Lohana Berkins, una de las principales activistas trans, fallecida en 2016 "y cuantas murieron bajo los golpes en las comisarías". Remarcó que "no es el día de cualquier mujer, porque hay mujeres que se creen que es el día de los bombones y de las flores".

Añadió que la fecha alcanza a las Madres, "que salimos cuando nadie salía". Celebró que "se recuerde con una fiesta, con algo bien popular", porque es "algo que nos pertenece". 

La consigna que gritan en la marcha: "¡La deuda es con nosotras y nosotres"!

Con la consigna "la deuda es con nosotras y nosotres", comenzó la movilización por el Paro Internacional Feminista. Las columnas de Ni Una Menos, organizaciones políticas y sindicales ya colman la Avenida de Mayo camino a Plaza Congreso, donde se dará cierre a la marcha con la lectura de un documento colectivo.


"Que la deuda la paguen los que la fugaron", se exige en la marcha, que también hace eje en los más de 50 femicidios acumulados en lo que va del año, el repudio a la violacion grupal de Palermo, el pedido de absolución para Higui y aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Gabriel Boric: "Las mujeres son protagonistas del futuro de Chile"  

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, participó de un homenaje a la poetisa Griselda Núñez, conocida como La Batucana. En el mural conmemorativo escribió un mensaje que concluyó con la frase: "Las seguimos necesitando rebeldes para el nuevo Chile que estamos tejiendo".

A la salida del acto, Boric remarcó que "las mujeres son protagonistas del futuro de Chile". Posteriormente, en su cuenta de Twitter, agregó: “Un gobierno feminista se construye con y para las mujeres".


Los clubes de fútbol y sus mensajes por el Día de la Mujer

El fútbol también se hace eco del 8M. Con distintos mensajes, la AFA y diversos clubes destacaron “la lucha de las mujeres”.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comandada por Claudio Tapia, celebró en su Twitter: "En este día y en cada día... Día Internacional de la Mujer", acompañado de una imagen con las futbolistas del seleccionado.

Uno de los primeros clubes en manifestarse fue Huracán, que en su cuenta oficial publicó: "La Secretaría de Género del Globo y la Subcomisión de Mujeres y Diversidades acompañan a todas las mujeres en el #DíaInternacionalDeLaMujer".

Luego aparecieron los saludos de River, que afirmó que siguen caminando "juntas" mientras "hacen historia".

Por su parte, Boca promocionó un video en el que se mostraron las diferentes mujeres que ocupan áreas importantes del club como en el departamento de legales, el de inclusión y género, de socios y socias y también aparecieron todas las deportistas de las diferentes disciplinas.

"Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Unidas por la misma pasión", postearon desde el "Xeneize".

"Desde el Club Talleres acompañamos en su día a todas las mujeres que luchan día a día para ir siempre al frente. Para todas, abrazo de gol", se sumó el club cordobés.

Independiente se manifestó con el siguiente mensaje: "Hoy, como en cada #8M, no decimos feliz día. Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por una sociedad de iguales y libre de todo tipo de violencia".

Por su lado, Racing tuiteó: "Pedimos por ellas y por cada una de las víctimas de la violencia de género, por la igualdad de oportunidades, por cada reclamo de justicia... en este día y siempre".

Los presidentes latinoamericanos y el 8M

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó a conmemorar la fecha con “mucho más que gestos bonitos, con propuestas que pretenden mejorar la calidad de vida de todos”. Afirmó que hasta hace unas pocas décadas, las mujeres eran solo "maestras o amas de casa" y que hoy "están prácticamente integradas a la sociedad".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó junto con la primera dama, Cecilia Morel, un acto en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Es un buen momento para celebrar y conmemorar a las mujeres, no solo para saludar, sino para reconocer, apreciar y agradecer el valioso y fecundo aporte que las mujeres hacen todos los días, para que Chile sea un país mejor para nacer, para crecer, para trabajar, para formar familia, para envejecer”, dijo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reiteró que en los últimos tres 8M “lo principal era reflexionar sobre qué avances lograron las mujeres a través de los años y cómo podemos hacer para acelerar el cambio”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró su “compromiso de trabajar por un Ecuador más equitativo”. Y aprovechó la conmemoración para recordar los proyectos económicos impulsados su gobierno y, en detalle, una ley sobre zonas francas que “plantea convertir a Ecuador en destino de inversiones generadoras de empleo, especialmente para las mujeres”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, envió un saludo “a las mujeres trabajadoras que luchan por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad machista”. “Es hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de la desigualdad en dirección de un país más justo para todas las peruanas”, agregó el mandatario y exlíder sindical.

El presidente de Colombia, Iván Duque, saludó "a las mujeres colombianas en su día".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un saludo “a las lideresas” de Venezuela. “¡Hermanas! Ustedes son el pilar fundamental del proceso revolucionario y las protagonistas de la vida social del país. La Revolución seguirá garantizando su protección y derechos fundamentales”, señaló el mandatario venezolano a través de Twitter.

Taiana y Gómez Alcorta presentaron el Plan Integral de Género para las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Integral de Género para las Fuerzas Armadas, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En un acto que se desarrolló en el Salón San Martín, del Edificio Libertador, Taiana afirmó que su cartera se encuentra "a la vanguardia en la incorporación de las mujeres" y para eso indicó que hay que seguir "facilitando los procesos para la igualdad de formación".

"En las Fuerzas Armadas tenemos 20 por ciento de mujeres, eso significa que hay una apertura y una voluntad de participación. Tenemos que remover obstáculos para que haya igualdad de oportunidades y para que ciertas prácticas que tienen tradición masculina se vayan adaptando y transformando", sostuvo Taiana en declaraciones a Télam luego de la presentación del plan.

Las mujeres, relegadas en el Poder Judicial

Sólo tres de cada diez autoridades de alto nivel en el Poder Judicial, incluyendo jueces, fiscales y defensores oficiales, son mujeres, según reveló un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Sin embargo, casi seis de cada diez trabajadores del sistema judicial a nivel nacional y federal son mujeres, lo que muestra una desproporción entre la cantidad de personal y los cargos jerárquicos que ocupan.

Según el Mapa 2021 elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, "el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres, 57 por ciento, con una participación que disminuye en las posiciones superiores: apenas el 31 por ciento de las máximas autoridades judiciales del país".

El dato es ligeramente mejor que el de 2020, ya que "refleja un aumento de un punto porcentual en la participación de las mujeres a nivel de la magistratura".

El informe revela que las mujeres aún permanecen relegadas a tareas de menor jerarquía, ya que muestra que "fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61 por ciento en ambos casos)".

El mensaje de Cristina Kirchner en el 8M

La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó una publicación en Twitter por el Día de la Mujer. "Sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza", fue su mensaje.

CFK también marcó que "el camino es siempre la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta".

Las sentencias por delitos sexuales en juicios de crímenes de lesa humanidad

Un informe de la Procuración General de la Nación indicó que desde 2006, cuando se reiniciaron los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo de Estado, se dictaron 273 sentencias y en 41 de ellas se abordaron delitos relacionados al ejercicio de la violencia sexual en ese contexto, lo cual representa un 15% del total de los veredictos emitidos.

Así lo señala un relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en el Día Internacional de las Mujeres y que es consignado en el sitio Fiscales que depende del Ministerio Público Fiscal.

La procuraduría especializada, a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos, indica además que "140 de los 1058 condenados y condenadas por crímenes de lesa humanidad recibieron penas por delitos de violencia sexual".

"El año pasado la cifra registraba 121 condenados y condenadas de un total de 1024. La primera sentencia que visibilizó la violencia sexual en el marco de crímenes contra la humanidad fue dictada en 2010 y fue la única de ese año. En 2012 se dictaron dos más. Los años 2013, 2017 y 2018 fueron los años con más sentencias en ese sentido, con cinco en cada uno", detalló el relevamiento.

La desigualdad laboral al momento de jubilarse

Más de siete de cada diez mujeres alcanzan la edad jubilatoria con menos de 18 años de aportes, y también son más propensas a atravesar situaciones de desocupación y subocupación que los varones. Así lo reveló el "Dosier estadístico en conmemoración del 111° Día Internacional de la Mujer" que elaboró el INDEC.

"La situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de retiro: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus pares varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, como consecuencia, esto se refleja en menores haberes jubilatorios", indicó el documento.

Además, mientras ocho de cada diez diez mujeres que perciben jubilaciones acceden a través de moratorias, entre los varones esa proporción es de algo más de cuatro de cada diez. Así, el INDEC puntualizó que por cada $100 que un varón percibe por una jubilación, una mujer recibe $90.

La palabra de Estela Carlotto en el Día de la Mujer

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, destacó que "la mujer es un ejemplo de lucha permanente" y remarcó que debe haber una "convivencia natural" con los hombres, "en el mismo lugar y posición".

"La mujer es un ser humano y debe estar en el mismo lugar y posición que el hombre, porque tiene una fortaleza enorme", señaló Carlotto. "Hoy la mujer exige la igualdad. Y toda la juventud que hay ahora, se une para defender diferentes situaciones. Ya sea estudiantiles y sociales. La femineidad no se pierde, sino que se muestra que por ser mujeres no somos frágiles, débiles e inútiles, sino que estamos a la par del hombre".

Sobre su experiencia y la del resto de las Abuelas, contó que “somos personas que hemos afrontado muchos riesgos sabiendo que había que salvar vidas” y que ejerció la docencia desde muy chica y que su profesión le permitió generar su primeras aproximaciones en la defensa de sus compañeras. "Sigo siendo docente, porque somos las Abuelas las que estamos buscando Justicia y a más de trescientos nietos", puntualizó en diálogo con La990.

"Tenemos mucha fuerza tenemos para evitar la depresión y la represión. Tenemos mucho valor que sirve para poner las cosas en su lugar, y luchar por los derechos", añadió.

A qué hora es la movilización y dónde habrá cortes de tránsito

Miles de mujeres y disidencias se movilizan este 8M en todo el país por el Día Internacional de la Mujer. Lo hacen bajo la consigna "La deuda es con nosotras y nosotres".

Las actividades y movilizaciones comenzaron por la mañana, pero el acto central será a la tarde frente al Congreso. La convocatoria cambiará el panorama en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

A las 15 se convocó a concentrar en las esquinas de Belgrano y Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen y Cevallos

A las 16 habrá concentraciones en Avenida de Mayo y Libertad, Avenida de Mayo y 9 de Julio, Avenida de Mayo y Tacuarí, 9 de Julio y Corrientes, Plaza de Mayo.

Desde allí se marchará hasta el Congreso, donde el acto central marcará el fin de la movilización

Las futuras ministras de Boric y su compromiso de materializar un gobierno feminista en Chile

Las futuras 14 ministras de Chile y las subsecretarias, que asumirán sus cargos el viernes 11 de marzo con Gabriel Boric, conmemoraron este martes “los derechos y las batallas que han dado las mujeres en el mundo por construir una democracia plena”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Aquí estamos las mujeres del gabinete del futuro gobierno” dijo la próxima titular de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, “porque estamos empezando a materializar el compromiso que hemos hecho cante la ciudadanía de ser un gobierno feminista”.

Durante la actividad, Antonia Orellana, la futura titular de la Mujer y la Equidad de Género, anunció que durante el primer semestre de 2022 trabajarán en darle urgencia al proyecto de ley por una vida libre de violencia y retomar su discusión legislativa.

“Las mujeres y niñas de Chile no pueden seguir esperando que tengamos un instrumento integral contra la violencia hacia las mujeres”, expresó y aseguró que “es parte de los compromisos de gobierno”.

Orellana dijo que convocarán a todos los sectores políticos, en especial a todas las bancadas de senadoras, para “discutir sobre el proyecto, llegar acuerdo y lograr que sea ley”. A partir del viernes, además, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género empezará a tener un lugar en el Comité Político del gobierno, un ámbito integrado por cinco ministerios que coordinarán directamente con Boric.

El llamado de Alberto Fernández a los varones

Alberto Fernández publicó un hilo de Twitter a propósito del Día de la Mujer. “En este #8M reflexionemos también nosotros, los varones. Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Solo así seremos una sociedad mejor, solo así no faltará”, escribió el Presidente.

“En un nuevo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras quiero reconocerlas, a todas, por su lucha y su trabajo incansable, que mueve el mundo y que está poniendo a la Argentina de pie”, escribió también el mandatario.

Fernández cerró el hilo con un tercer tuit en el que remarcó que “debe llamarnos a la reflexión que con el Programa Acompañar, en un año, asistimos a 140 mil mujeres en situación de violencia de género, de las cuales 37.512 sufrieron violencia sexual”. “Una #ArgentinaSinViolencias nos exige cada día renovar nuestro compromiso con la igualdad”, completó.

Capacitación para mujeres emprendedoras

El Centro de Géneros en Tecnología de la Secretaría de Innovación Pública anunció un programa de talleres gratuitos impulsados junto a la aplicación de mensajería WhatsApp y a la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) para capacitar a mujeres y a la comunidad LGBTIQ+ en el uso de la plataforma de negocios de esa popular aplicación de mensajería.

"Viernes de WhatsApp es un programa enfocado en incentivar la recuperación económica a través de capacitaciones en WhatsApp Business, que es una de las primeras herramientas de digitalización para MiPymes. El objetivo de esta serie de talleres es apoyar a los negocios y emprendimientos liderados por mujeres, uno de los grupos más afectados por la pandemia pero a la vez uno de los sectores más importantes en la economía nacional", detalló en un comunicado de prensa la Secretaría de Innovación Pública.

La titular del área, Micaela Sánchez Malcolm, sostuvo que es "muy importante poder presentar el programa de talleres y dar herramientas de formación y capacitación para mujeres y comunidades diversas de pymes, pequeños desarrollos y emprendimientos incipientes".

A partir del 1 de abril, y en cinco sesiones semanales, los talleres abordarán funciones de WhatsApp Business como el aprovechamiento de respuestas automáticas, el uso de catálogos para organizar productos y recomendaciones de seguridad, entre otros temas.

Para registrarse en el programa es necesario llenar el formulario en la siguiente página: https://viernesdewhatsapp.com.ar

Un reconocimiento a la primera intendenta electa de la provincia de Buenos Aires

El diputado Emiliano Balbín presentó un proyecto para reconocer a María Luisa Kugler, la primera mujer electa intendenta en la provincia de Buenos Aires.

"Es por su trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la política, lo que convirtió a esta dirigente radical -el 6 de septiembre de 1987-, en la primera mujer electa intendenta de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, cargo que desempeñó hasta 1991", detalló el legislador radical.

Kugler, conocida por todos como Marisa, se acercó a la militancia político partidaria desde sus primeros años por intermedio de su padre, Adolfo Kugler, quien llegó a ser elegido jefe comunal en la década del '60.

Con el retorno de la democracia Marisa se acercó a militar a la Unión Cívica Radical y fue electa Intendenta el 6 de septiembre de 1987 con el 56 % de los votos.

El acto de Alberto Fernández por el 8M

Alberto Fernández encabeza esta tarde un acto por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. El encuentro será a las 16.30 en el partido bonaerense de José C. Paz..

Fernández estará acompañado por la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Marita Perceval; y la escritora e investigadora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller. También estará presente en el acto el intendente local, Mario Ishii.

Antes, a las 13, el Presidente recibirá a Gutiérrez Müller y a la embajadora de México en la Argentina, Lilia Rossbach. Allí lo acompañarán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Encuentro de juezas, fiscales y funcionarias en memoria de Carmen Argibay

Juezas, fiscales y funcionarias judiciales participan del Primer Encuentro Nacional "Puertas adentro de nuestra casa", en la Universidad de Morón.

El encuentro se desarrolla en forma presencial y virtual desde las 9 hasta las 15.30 en memoria de la exjueza de la Corte Suprema Carmen Argibay y aborda la temática de las mujeres en el servicio de Justicia argentino.

Intervienen, entre otras, la fiscal Mónica Cuñarro, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la diputada nacional y miembro del Consejo de la Magistratura Graciela Camaño, las juezas Marcela Pérez Pardo, Vilma Bisceglia, Viviana Dobarro y Elenorora Slavin; la jurista y diputada Matilde Bruera y las abogadas Natalia Gherardi y Adriana Valinotti.

Elizabeth Gómez Alcorta: "Es una gran jornada de lucha, no de descanso" 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó este martes que este 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “es una gran jornada de lucha, no de descanso”.

Así como movemos el mundo todos los días también derecho a pararlo para visibilizar la desigualdad, la violencia de género y las cosas que en general no se ven o se naturalizan o simplemente pasan desapercibidas”, aseguró la funcionaria en declaraciones a AM 750.

Foto: Carolina Camps

Gómez Alcorta remarcó que “hay que entender que esta jornada son días de lucha, no son días de descanso. Cuando uno para en un trabajo para hacer un reclamo salarial o mejores condiciones laborales está parando como una medida de fuerza”.

La ministra manifestó que la consigna “La deuda es con nosotras” se debe a que “estamos sobrerepresentadas en la pobreza, ya que 7 de cada 10 personas pobres somos mujeres. Tenemos una gran brecha de tasa de empleo, nos cuesta mucho más acceder al empleo a nosotras que a los hombres”.

Además, Gómez Alcorta agregó que “la deuda es con nosotras porque todavía falta muchísimo para que podamos decir que todos, todas y todes, porque también quiero incluir a las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans, no tenemos las mismas oportunidades”. “El derecho en la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley”, sentenció.

La convocatoria de Ni Una Menos

Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”, expresó el colectivo Ni una Menos, convocante a la marcha de esta tarde, en su cuenta oficial de Twitter.

Google conmemora el 8M con un doodle 

El buscador Google homenajea este martes con un nuevo doodle a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Una vez más, la imagen del gigante informático fue adaptada como ocurre en fechas especiales para conmemorar un hecho puntual, en este caso para referirse a este 8 de marzo.

De esta manera, el doodle se trata de un globo terráqueo en el que alrededor se encuentran mujeres de todas las nacionalidades.

Además, al hacer clic en la imagen, se despliega un carrusel interactivo que muestra distintos trabajos realizados por mujeres. Figura una madre realizando tareas domésticas, otra interviniendo en una cirugía en el quirófano, otra regando las plantas en una huerta, otras trabajando en un taller textil y otra realizando trabajos en un taller mecánico, entre otras actividades.