La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de uno de los seis acusados de violar en grupo a una joven en el barrio porteño de Palermo. La defensa del detenido adelantó que apelará la resolución, en tanto que el juez del caso resolverá esta semana si dicta la prisión preventiva para todos los autores del hecho.

Quien pidió la excarcelación fue Thomás Fabián Domínguez, el joven de 21 años que fue el único en pedir ese beneficio. Pero tanto el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, como el fiscal Eduardo Rosende consideraron que existe riego de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

Sin embargo, para el defensor de Domínguez, Jorge Alfonso, consideró que se trata de una resolución "arbitraria", por lo que apelará, según adelantó a Télam. Según él, "el juez desoyó el mandato constitucional, los tratados internacionales y los fallos de la Corte Suprema".

La violación en grupo ocurrió el lunes de la semana pasada en la zona de Plaza Serrano. La víctima, de 20 años, aseguró ante la Justicia que está en condiciones de reconocer a quienes abusaron de ella.

Hasta 20 años de prisión por abuso sexual agravado

Los seis acusados fueron detenidos infraganti. Se trata de Tomás Fabián Domínguez (21), Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (24) e Ignacio Retondo (22). La pena en expectativa por el delito de abuso sexual agravado por la intervención de dos o más personas es de 20 años de prisión.

El hecho ocurrió el feriado del pasado lunes 28 de febrero por la tarde, a plena luz del día, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho. Una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Según los relatos, cuatro de los imputados (Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan) estaban dentro del auto con la víctima y los otros dos (Domínguez y Retondo) cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, actuando de “campana”.

Al declarar la semana pasada ante el juez de la causa, la víctima dijo que conoció a cinco de los seis detenidos (al restante lo vio en la calle, luego) ese mismo día un local de Thames al 1600, al que llegó pasadas las 5 de la mañana junto a un amigo desde San Fernando.

En estos últimos días, la chica pudo hacer una descripción fisonómica de cada uno de los agresores y hasta aseguró que los identificaría de ser necesario.

La joven declaró hace unos días e instó la acción penal contra los seis. Olvidó gran parte de lo ocurrido por haber sido obligada a consumir estupefacientes, pero sí detalló lo ocurrido antes y cuando se despertó en el hospital ya con signos de haber sido abusada.

  • Seguí leyendo:

Día de la mujer 2022: el 8M, minuto a minuto

8M, Día de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo