Los gobernadores del oficialismo y la oposición salieron a jugar fuerte, y en conjunto, en respaldo al acuerdo del gobierno nacional con el FMI. Las voces de apoyo se escucharon primero durante una reunión de los mandatarios provinciales con Alberto Fernández en la Casa Rosada y más tarde ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Los gobernadores se reunieron con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para evaluar aspectos del entendimiento con el Fondo Momentario y luego mantuvieron en el Salón Eva Perón un encuentro con el Presidente, a quien le manifestaron su adhesión a la firma de un acuerdo con el organismo financiero internacional.

En la reunión con Fernández estuvieron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Neuquén, Omar Gutiérrez; Salta, Gustavo Sáenz; La Pampa, Sergio Ziliotto; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Chubut, Mariano Arcioni, y San Juan, Sergio Uñac. En representación de Santiago del Estero y Santa Cruz asistieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.

Tras el encuentro con Fernández, los gobernadores, acompañados por Manzur, se trasladaron hasta a la Cámara de Diputados, donde el titular del cuerpo, Sergio Massa, recibió primero al mandatario de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, en una reunión a la que después se sumaron los otros mandatarios provinciales.

Después se dirigieron hasta el edificio anexo de la Cámara baja para participar del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que sesiona para analizar el acuerdo con el FMI.

Los gobernadores hicieron declaraciones públicas de respaldo al acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI para refinanciar la multimillonaria deuda de 44.500 millones de dólares que tomó el anterior gobierno, encabezado por Mauricio Macri.

El gobernador salteño Sáenz, al término del encuentro con el Presidente, manifestó que se trató de una reunión "positiva" y ratificó que "vinimos a acompañar esta decisión que ha tomado el Estado Nacional de refinanciar esta deuda con el FMI, que es fundamental hacerlo, y aunque no es lo mejor, es lo que había que hacer". Al exponer después ante el plenario de Diputados, Sáenz pidió a los legisladores "buscar un punto de encuentro" para lograr el respaldo parlamentario al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y consideró que cuando "hay posiciones antagónicas se resuelven en una mesa de diálogo".

Arcioni, por su parte, señaló la necesidad de apelar "a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos" y precisó que el acuerdo "es lo que necesita hoy la Argentina", porque es "la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias".

En tanto, Ziliotto subrayó que "no hay otra alternativa" al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque admitió que "nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas", y remarcó que "lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018". "Hoy no tenemos otra alternativa que apoyar este acuerdo posible, porque la otra alternativa es el caos, y ver de qué manera nos ponemos todos de acuerdo para ver cómo crecemos para poder pagarlo", destacó el gobernador pampeano.

El gobernador riojano, a su vez, calificó al entendimiento con el FMI como "el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer y desarrollarse". Quintela consideró que "hemos honrado una deuda que no fue contraída por nosotros, pero que tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones para permitir el crecimiento de nuestro país".

En la misma línea, el misionero Herrera Ahuad estimó que el acuerdo "tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad", opinó que "nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo" y advirtió que "hay que ayudar, acompañar".

El gobernador de Entre Ríos afirmó que en el Congreso el acuerdo "debe ser ratificado con responsabilidad compartida con legisladores de la oposición, cuyo gobierno contrajo esta deuda, para poder tener un horizonte de futuro y previsibilidad", y "así evitar quedarnos fuera de los mercados y que la Argentina entre nuevamente en default".

El radical Morales, en el plenario en la Cámara de Diputados, reivindicó a su turno el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo con el FMI y aseguró que "de acá tenemos que salir con una ley". El mandatario jujeño dijo que la coalición opositora "ha definido una posición unánime de decirle no al default" y sostuvo que "no estamos de acuerdo con el default sino que hay que honrar las deudas y darle continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad".

El santafesino Perotti dijo a su vez que el acuerdo con el FMI busca que "el financiamiento de organismos internacionales se pueda mantener en pie" y señaló que "tenemos que resolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar". "Amerita el mayor nivel de análisis de responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos", señaló Perotti en el plenario de comisiones, y afirmó: "Queremos que este acuerdo resguarde la posibilidad de crecer; la nueva matriz de desarrollo hay que resguardarla en este acuerdo".

En su exposición ante el plenario de la Cámara de Diputados, el entrerriano Bordet dijo: "Tenemos que encontrar una solución para dar previsibilidad para que nuestro país pueda tener futuro de desarrollo" y "generar condiciones para honrar compromisos que otras gestiones no asumieron".

Jalil, a su turno, se manifestó a favor de "acompañar al Presidente de la Nación en la decisión que ha tomado, a su Gabinete, a Martín Guzmán, a Juan Manzur", y si bien evaluó que "no es el mejor de los arreglos", dijo que se trata del "posible, al que ha llegado el Presidente de la Nación con el FMI".

El neuquino Gutiérrez reclamó que sea aprobado por el Congreso el acuerdo que cerró la Argentina con el FMI y advirtió que su rechazo "implica más pobreza, más recesión, más inflación, más postergación". "Venimos a pedirles el diálogo en la búsqueda de consenso y de acuerdos para decirle no al default. La falta de acuerdo implica un 'sí al default', implica más pobreza, más recesión, más inflación, más postergación", sentenció el mandatario provincial en el plenario de comisiones y destacó que "en la letra fina de esos artículos se juega parte del futuro del país".