La Cooperativa de Trabajo Artístico Los Titiriteros encontró un sendero que no puede fallar: dejar que los títeres sean los encargados de mostrarnos aquellos paisajes humanos que alguna vez construimos, un viaje fantástico a ese paraíso perdido. "Los títeres y su universo son parte de nosotros mismos, ellos nos permiten que las emociones se corporicen más allá de nuestros cuerpos", dicen los responsables de Paisajes Humanos, esta nueva propuesta que se presenta hoy a las 17 en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone).

La obra, escrita por el actor, titiritero y dramaturgo Christian Alvarez, que comparte además la dirección con Sebastián Oficialdegui, propone acercar al mundo adulto "el universo de los títeres para que las emociones se corporicen más allá de nuestros cuerpos", afirma quien concibió el argumento, el guión y toda la puesta en escena.

La trama argumental de Paisajes humanos propone desde la dramaturgia una estructura abierta que permite incorporar historias como ésta, que responde al paisaje  construido por el hombre desde el egoísmo y aquel que se contrapone, que es el de "los paisajes que se movilizan a partir de entenderse como un conjunto y de cómo satisfacer la maravillosa virtud de compartir", dijo Alvarez a Rosario/12.

Heredero de la tradición de la creación colectiva, formado en los '80 en la emblemática Agrupación Discepolín, Christian Alvarez, debutó como dramaturgo en 1999 con El ladrón de palabras, un unipersonal de narración oral, y a partir de allí siguió escribiendo obras para títeres como Juancito y María se van de viaje.

Paisajes humanos, es una obra interpretada por Gisela Bernardini, Florencia Vidal, Sebastián Oficialdegui y el propio Christian Alvarez, es una producción artística, gráfica y técnica de la Cooperativa de trabajo artístico Los Titiriteros, con el aporte de Daniel Olmos y Luis Schiappa Pietra en el área técnica.

Después de una primera etapa donde -invitados por el director Néstor Zapata- intentaron crear el elenco estable de títeres de Arteón, el grupo retoma el trabajo de ser titiriteros itinerantes, al conformarse como grupo independiente, impulsando el proyecto "Los Titiriteros al servicio de la comunidad", producción integral con auspiciantes para llegar a la mayor cantidad de niños.

"Los protagonistas de Paisajes Humanos -cuenta Alvarez- son dos ratones que buscan saciar su hambre y un gato que acumula quesos; para saciar su necesidad de poder desde la especulación; personajes en código de títeres de guante que se permiten el juego, el amor y la lucha por una vida más justa", dice el autor de la obra.

Esta edición de la pieza teatral incluye ‑según el dramaturgo‑ el eje de la historia basada en una obra del reconocido titiritero Roberto Espina, donde la puja por la satisfacción se convierte en conflicto cuando las necesidades básicas están vulneradas.