Con dibujos, carteles y banderas del colectivo trans sobre los hombros, cientos de jóvenes y organizaciones marcharon este viernes para reclamar a la justicia y al Ministerio de Seguridad que aparezca con vida Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años que lleva un año desaparecido.

Los manifestantes llegaban junto a sus amigos y compañeros a la puerta de la Casa de La Provincia ubicada en Callao al 237, en el barrio porteño de San Nicolás, alrededor de las cuatro de la tarde al grito de "Fuera Berni". Autoconvocadxs por Tehuel fueron  la organización que llamó a movilizar por este primer aniversario de la desaparición.

Pasada media hora se armó una radio abierta donde hablaron los dirigentes de cada una de las agrupaciones presentes, Las Rojas, Pan y Rosas, Libre Diversidad-MST, Disidencias en Lucha-Izquierda Socialista, Isadora en Lucha, Agrupación 1969-Partido Obrero, Libres y Diversxs-Libres del Sur, Frente Arde Rojo, La Poderosa, Zona LGBT, y el Frente Popular Darío Santillán en la que además de exigirlse a las autoridades políticas, judiciales y policiales por la aparición de Tehuel, también reclamaron por otras reivindicaciones como el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans y otras políticas sociales y sanitarias. "Tenemos que exigirle al Estado que ponga todos los recursos necesarios para encontrarlo", dijo una manifestante que estaba en medio de la avenida pintando dibujos con la cara de Tehuel para repartir entre sus compañeros.

Uno de los tantos carteles pegados en las persianas de los locales decía "Que Ramos y Montes digan qué pasó". Los únicos detenidos, Alejandro Ramos (37) y Óscar Montes (46), bajo la carátula de "homicidio agravado por odio a la identidad de género", declararon haber estado el día de la desaparición con Tehuel pero que cada uno se fue por su lado. En los rastrillajes de la casa de Ramos encontraron una campera y material genético del joven trans.

Para las 18 horas, ya habían terminado de hablar todos los oradores que recordaron cómo durante todo el año habían salido una y otra vez a pedir por Tehuel, que desapareció el 11 de marzo del 2021 cuando fue a buscar un supuesto trabajo de camarero en Alejandro Korn y nunca más regresó a su casa.

Sandra Cartasso

La march, llena de furia travesti, se preguntaba"¿Dónde está Tehuel" y pedía por "la absolución para Higui'', Un grupo de jóvenes iba pegando carteles en los postes y repartiendo volantes avisando que estaban buscando a un chico trans que desapareció.

"Necesitamos que se cumpla el cupo laboral trans y la ley de identidad de género para tener más oportunidades", reclamo Benjamín, integrante de la agrupación LGBTI 1969. Otro manifestante, con una remera con el rostro de Tehuel, dijo: "Exigimos al Estado Provincial y Nacional que hagan todo su esfuerzo para buscar a Tehuel y que la justicia no sea cómplice y condene a los responsables". "También se debe investigar si no se lo llevó la trata", añadió.

Llegaron a las puertas del Congreso, donde estaba montado un escenario en el que hicieron su participación Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt, Bebo Chacoma, Ari Lorenzo, Luvi Torres, Valen Boneto, Anikké y Drag Show.

En tanto, en la ciudad de La Plata, organizaciones del colectivo LGBTI y diversidades se concentraron esta tarde frente a la gobernación bonaerense y desplegaron una campaña de intervención artística con afiches y pegatinas reclamando por el joven desaparecido.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reclamó la "aparición urgente" de Tehuel y cuestionó el accionar de la Justicia en este caso.

El Ministerio de Seguridad aumentó hoy a 5 millones de pesos la recompensa para las personas que puedan aportar datos que ayuden a dar con su paradero, a través de la resolución 137/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Informe: Mercedes Chamli