Fue un fin de semana perfecto para El poder del perro, que se quedó con las estatuillas más importantes de las tres premiaciones de la industria audiovisual realizadas entre el sábado y el domingo. Un triunfo absoluto y en las dos orillas del Atlántico, en tanto la película de la neozelandesa Jane Campion se impuso en los Critics' Choice y en los Directors Guild Awards entregados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos –en ambos casos Succession fue la ganadora principal en los rubros dedicados a las series–, así como también en los BAFTA que otorga anualmente la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. De esta manera, la producción de Netflix sacó unos cuantos cuerpos de ventaja sobre sus rivales y llegará como principal favorita a la ceremonia de los premios Oscars, con la que el domingo 27 culminará oficialmente la temporada de alfombras rojas de Hollywood.

El perro se tomó su tiempo para mostrar los dientes en la gala londinense realizada el sábado durante la noche europea. Hasta el tramo final, dominaba el palmarés Duna, del canadiense Denis Villeneuve, cortesía de sus cinco triunfos en los rubros técnicos, e imperaba la habitual repartija de estatuillas entre las principales candidatas, muchas de las cuales volverán a verse las caras dentro de dos semanas en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Fue así que Belfast, del norirlandés Kenneth Branagh, se impuso como Mejor Película Británica; CODA: Señales de amor, de Siân Heder, lo hizo en Guion Adaptado y Actor de Reparto gracias al trabajo del intérprete sordomudo Troy Kotsur, y hasta Amor sin barreras, de Steven Spielberg, se agenció las suyas con Actriz de Reparto para Ariana DeBose y Mejor Casting. Will Smith, por su parte, hizo lo que viene haciendo desde el inicio de la temporada y se impuso como Actor Principal por Rey Richard: Una familia ganadora y Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, ganó el BAFTA a Guion Original, históricamente el reconocimiento “consuelo” a aquellas películas con un tendal de nominaciones sin suerte en las principales ternas.

¿El Óscar de Netflix?

Pero llegaron los momentos más importantes de la noche, y ahí sí la producción con la que Netflix busca conseguir su ansiado Oscar cumplió con los pronósticos que la sindicaban como favorita al llevarse los premios a Mejor Película y Dirección. En ninguno de los dos casos subió Campion al escenario para agradecer, pero no por falta de cortesía sino porque estaba a casi nueve mil kilómetros de distancia, más precisamente en la gala de los DGA del Sindicato de Directores de Hollywood, donde horas más tarde volvería a consagrarse en el rubro Mejor Dirección. Fue el segundo año consecutivo en el que el reconocimiento más relevante de la ceremonia termina en manos de una mujer, luego de que doce meses atrás se lo llevará Chloé Zhao por Nomadland. No solo por eso las damas estuvieron de parabienes en los DGA, ya que como Mejor Ópera fue elegida La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal.

La cereza del postre llegó anoche en los Critics' Choice, que ante la caída en desgracia de los Globos de Oro –cuyos ganadores de este año se conocieron… a través de las redes sociales– han adquirido una relevancia mayor en el esquema de premiaciones. Allí El poder del perro repitió en Película y Dirección, y le sumó Guion Adaptado para Campion –el film se basa en el libro homónimo escrito en 1967 por Thomas Savage– y Fotografía, al tiempo que los principales rubros interpretativos coincidieron con los del BAFTA y empiezan a configurar un mapa bastante claro de lo que podría ocurría el 27/3.

Series ganadoras

Succession ganó en los DGA y en los Critic's Choice.

Así como entre los largometrajes el fin de semana estuvo dominado por Netflix con El poder del perro, entre las series hubo una preferencia absoluta por las producciones de HBO, con Succession ganando en la subcategoría Drama tanto en los DGA como en los Critics' Choice. En este último, además, se impusieron Kieran Culkin y Sarah Snook como Actor y Actor de Reparto, mientras que Mare of Easttown, otro producto de la factoría HBO, fue elegida como Mejor Miniserie y Kate Winslet, como Mejor Actriz. 

No hubo coincidencias en Comedia, ya que Hacks –otro poroto para la señal premium de cable y su plataforma HBO Max- se alzó con el DGA y Ted Lasso, de Apple TV+, hizo lo propio en los Critics', donde también ganó las estatuillas a Actor protagónico y de Reparto (Jason Sudeikis y Brett Goldstein, respectivamente) y Actriz de Reparto para Hannah Waddingham. 

  • Seguí leyendo

Premios Critics' Choice Awards y BAFTA 2022: todos los ganadores

Critics' Choice Awards: el discurso de Halle Berry que hizo llorar a Lady Gaga