Si bien el gobierno provincial salió a anunciar que el Paso de San Francisco había sido habilitado, la medida solo corre para el lado argentino, ya que Chile aún no autorizó. 

La noticia que trajo expectativas sobre todo para el sector turístico surgió a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Nación que estableció al Paso de San Francisco como corredor seguro. Desde el Ministerio de Coordinación Regional, Logística y Transporte de Catamarca, que conduce Raúl Chico, se sostuvo que la "medida busca aumentar el intercambio entre ambos países, reiniciar el transporte de carga y facilitar el paso de turistas". Sin embargo, en la práctica el corredor fronterizo sigue sin estar habilitado hasta que Chile defina.

Desde Catamarca y el gobierno Nacional se viene impulsando el desarrollo del Corredor Ferroviario Oceánico para la exportación a través de los puertos de Chile por el Paso de San Francisco.

Catamarca ha visto como buena señal que Chile federalizó la administración y la Región de Atacama cuenta ahora con una gobernación. Pero a finales del año pasado la Provincia quiso iniciar la exportación de mosto desde Tinogasta hacia Sudáfrica y no fue posible por problemas en la capacidad de grúa y de contenedores en los puertos chilenos. La operación terminó realizándose por Buenos Aires.

"Lo que tenemos que hacer tanto en Chile como en Argentina es intensificar el tránsito de camiones porque el Corredor Ferroviario Bioceánico hoy es un gran proyecto estratégico en el que están de acuerdo el Gobierno Nacional de Argentina, el Gobierno de Catamarca, el Gobierno de las provincias socias de Atacama y Zicosur, y está de acuerdo el Gobierno chileno, pero todavía no tenemos un tránsito fluido, en tanto a ese proyecto estratégico debemos convertirlo en una obra necesaria" dijo ayer Chico. 

La actividad del Paso ha sido sobre todo turística, con muy poco movimiento comercial. Chico señaló que en 2019, último año antes del cierre por pandemia, no hay registro de tránsito de camiones de carga.

"El tráfico de camiones en sí era muy limitado, agregado a los trámites burocráticos que contrajo la pandemia, se debía hacer una solicitud de autorización por parte del transporte de cargas para ese vehículo en particular", dijo ayer a los medios chilenos. 

Chico explicó que es necesario fomentar el tránsito considerable de camiones, "para que se justifique la gran inversión de miles de millones de dólares que costaría la obra (Corredor Bioneánico), es por eso que se está promocionando el transporte desde el lado argentino, y Chile debe agregar infraestructura a sus puertos", señaló. 

A la vez propuso que "una de las estrategias para fomentar el tráfico por el Paso es invitar a los grandes exportadores de Argentina a instalarse en el puerto de Caldera (Chile) para juntar las cargas que salgan con destino a los mercados del Pacífico, y con ello incentivar al gobierno chileno a realizar las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura portuaria", alentó. 

El ministro destacó que su área cuenta con una Dirección Provincial de Coordinación Estratégica y operativa del Paso de San Francisco, lo cual "es innovador a nivel nacional, ya que es el primer paso internacional que cuenta con una dirección específica y que ayuda a que el Paso sea dinámico, seguro y organizado" remarcó.