La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal autorizó la presencia de medios de comunicación en la audiencia oral que se realizará el jueves en el marco de la apelación contra la condena a la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala por un escrache ocurrido en 2009, en el que se demostró que no participó.

La "audiencia de informes" será encabezada por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. En ella la defensa y la querella expondrán sus posiciones en relación a la condena contra la líder de la Tupac Amaru. Luego el máximo tribunal penal del país quedará en condiciones de emitir su resolución respecto al fallo de primera instancia, en el que se condenó a Sala a tres años de prisión en suspenso. También fueron sentenciados los militantes de la Tupac Graciela López (tres años de prisión en suspenso) y Ramón Gustavo Salvatierra (dos años de prisión en suspenso).

A fines de diciembre del año pasado el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy emitió la sentencia por un ataque a huevazos ocurrido en 2009 contra el entonces senador y ahora gobernador jujeño Gerardo Morales y otros dirigentes radicales. Durante el cierre del juicio, la policía jujeña reprimió a diputados nacionales que intentaron ingresar a la audiencia.

En su fallo, el TOF 1 omitió la inexistencia de pruebas contra Milagro Sala y la condenó como “instigadora de daños agravados”. Los magistrados del tribunal basaron la sentencia en declaraciones de un único testigo: Cochinillo René Arellano, actual funcionario del gobierno de Morales, quien dijo que Sala participó en una reunión para planificar la protesta.

La dirigente está presa desde hace casi un año y medio, pero en su contra pesan apenas dos condenas: la del escrache y la dictada dos días después por la justicia contravencional jujeña por el acampe que derivó en su detención ilegal en enero de 2016. En esa causa la sentenciaron a pagar una multa de 3780 pesos y dispusieron su inhabilitación para formar parte de organizaciones durante tres años.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrartias de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros organismos, consideran que Milagro Sala es una presa política, por lo que ordenaron su liberación inmediata. La líder de la Tupac está a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre su arresto preventivo en el penal de Alto Comedero.