A horas del anuncio de las nuevas medidas para combatir la inflación, el presidente Alberto Fernández vendrá a Salta para participar de la entrega de 295 viviendas en el barrio Pereyra Rozas, ubicado al norte de la capital salteña. También entregarán créditos Casa Propia línea Construcción.

Durante el acto, que comenzará a las 11.30, estará acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz, y también será parte el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Para Fernández representará la adjudicación de la casa número 40 mil en sus dos años y tres meses de gestión.

Las casas y dúplex fueron construidas por el Instituto Provincial de Vivienda y adjudicadas por sorteo público en agosto del año pasado. Las unidades tienen entre 55 y 63 m2 según su tipología: dúplex, tradicionales de una planta y adaptadas para discapacidad motriz.

El barrio Pereyra Rozas fue emplazado a partir de una ley de expropiación aprobada en la Legislatura salteña, autoría de legisladores justicialistas entre los que se encontraba el actual diputado nacional Lucas Godoy, y que permitió la expansión de la ciudad hacia el norte, en conjunto con el barrio El Huaico. 

El financiamiento de las casas estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, en el marco del programa Reconstruir, que tiene por objetivo la reactivación y/o finalización de aquellas obras de vivienda que se encuentren paralizadas en su ejecución, como asimismo aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no han sido iniciadas.

En ese sentido, se informó que cuenta con una inversión de $110 mil millones de pesos para finalizar las 55 mil viviendas que fueron abandonadas durante la anterior gestión de gobierno nacional.

Por cuestiones de protocolos sanitarios, al acto de hoy no fueron convocados todos los flamantes propietarios, por lo que advirtieron desde el gobierno provincial que ellos podrán retirar sus llaves y carpetas técnicas también hoy, pero de 16 a 18 horas en el barrio.

Esta será la segunda visita de Fernández a la provincia desde que fue elegido presidente. La anterior fue para participar de las celebraciones por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. Esa vez tuvo algunos puntos polémicos, especialmente porque un grupo de militantes logró superar los vallados de seguridad y en plena época de restricciones se amontonaron en la puerta del hotel a vivar al mandatario.

En paralelo algunos integrantes de las agrupaciones gauchas expresaban su mal humor, debido a que por la pandemia no había podido participar del desfile prácticamente ningún fortín. Además la visita se dio en el marco de las elecciones provinciales, por lo que también hubo una puja entre candidatos para mostrarse cerca del presidente durante su estadía.

El evento de entrega de viviendas es hasta el momento la única actividad confirmada de Fernández, aunque circuló por redes sociales que por la tarde podría ser parte de un encuentro con militantes en un club de la zona de la Terminal de ómnibus salteña.

Inversiones de Brasil

Por otro lado, el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo ayer con el embajador de Brasil en Argentina Daniel Scioli, una reunión de trabajo para seguir potenciando los canales productivos, comerciales y turísticos entre Salta y Brasil.

Durante el encuentro se hizo hincapié en la vinculación aérea directa que en julio se habilitará a través de Aerolíneas Argentinas con la ruta Salta – San Pablo, la cual para Sáenz implica la entrada a todo el norte de la Argentina y desde allí al país.

Por ello indicó que será uno de los temas a plantear en la próxima reunión del Consejo Regional del Norte Grande que reunirá en Salta el 8 de abril a los 10 gobernadores del NOA y NEA. “Los inversores en la Argentina tienen que tener seguridad jurídica, previsibilidad y saber que honramos nuestras deudas independientemente de quien las haya contraído”, aseguró el gobernador.

Por su parte, Scioli detalló que este año se están desarrollando más de 170 acciones de promoción comercial que se han identificado junto a diez consulados en el área de alimentos, vinos, turismo y otras.

Además el ex gobernador bonaerense consideró que la provincia de Salta puede liderar en el NOA grandes emprendimientos que se realicen con Brasil, por lo que “tenemos grandes expectativas”.