La semana pasada la Liga Salteña de Fútbol presentó en sociedad dos nuevos equipos que pasarán a engrosar las filas de quienes competirán por quedarse con el torneo anual. Estos son San Lorenzo Unidos y el Club Social Cultural y Deportivo Castañares Águilas Rojas, que se suman a San Miguel y El Tribuno FC, los últimos dos incorporados a finales del 2020.

En el caso de la localidad de San Lorenzo, su intendente Manuel Saravia, trabajó para convencer a los dirigentes de la zona en conformar un equipo que represente a todos los clubes de la Liga Deportiva de San Lorenzo. Dicho equipo competirá en todas las categorías de inferiores, femenino y en la primera en los torneos organizados por la liga capitalina. Algo así como lo que sucede con Salta Básquet a nivel del torneo Nacional de Ascenso.

Atlético San Lorenzo Unidos estará presidido justamente por su mentor, el jefe comunal, y hará de local en el estadio ubicado al lado del Nido del barrio San Rafael, en la zona sur del municipio. Mientras la Comisión Directiva la integrarán los presidentes de los demás clubes.

En diálogo con Salta/12, el flamante presidente de Atlético San Lorenzo contó que desde hace tiempo ve cómo crece su población “con barrios y poblados que no encuentran un punto de unión que los haga sentir parte de este pueblo tan hermoso”. Y que en esa necesidad de buscar ese punto de encuentro que genere identidad “en esa diversidad de quienes vienen de otras provincias, los que viven aquí y sus hijos”, pensó que el fútbol podía ser un buen camino.

Contó que no fue fácil convencer a los presidentes de los clubes locales “pero entendieron que a pesar de los esfuerzos denodados que realizan por llegar con sus equipos a la liga, se hace casi imposible juntar todos los requisitos, y que esta era una buena oportunidad para sacar lo mejor de cada uno y presentar un equipo del pueblo en cada categoría”.

Su participación activa en los torneos de la Liga será a partir del 2023. Durante este año irán conformando los cuerpos técnicos y los equipos en cada categoría para comenzar con los entrenamientos mientras culminan con las tareas de remodelación de las instalaciones del estadio. “Queremos dejar la enseñanza que los esfuerzos colectivos favorecen alcanzar objetivos mucho más que de manera individual”, expresó Saravia.

El “seleccionado” de San Lorenzo, no participará de su liga local, sino solo de la de la capital con un equipo de primera y todas sus inferiores, así como las categorías de fútbol femenino. El municipio designará un coordinador que presenciará los partidos y seleccionará a los jugadores que puedan integrar el equipo que representará a Atlético en la Liga Salteña.

Saravia calculó que a mediados de año ya podrán estar comenzando los entrenamientos algunas de sus categorías. Mientras que cuando comience la competencia y en caso de alguna oferta, los clubes de origen “no perderán los derechos federativos de sus jugadores y tienen la posibilidad de mostrarlos más”.

El intendente confía en que podrá conformar equipos en todas las categorías, al tiempo que se entusiasmó con la participación de los equipos femeninos “las mujeres acá son super futboleras” sostuvo, por lo que descartó que se sumarán cientos de chicas “el entusiasmo es generalizado”, afirmó.

Los gastos que demande el mantenimiento de San Lorenzo Unidos estarán a cargo del municipio, aunque su jefe comunal aclaró que “casi en su totalidad” estarán cubiertos por el dinero que pongan los sponsors, que son empresas y comercios radicados en ese pueblo que ya le dieron su apoyo para avanzar con la iniciativa.

Soledad Sosa Quintana, Directora de Deportes del Municipio, detalló que en noviembre enviaron un proyecto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para solicitar fondos del programa Clubes en Obras, que obtuvo su aprobación. Por lo que están a la espera de su acreditación para avanzar con las mejoras en el estadio municipal y construir dos canchas más de fútbol para entrenamientos y las inferiores.

Durante el acto de afiliación, el presidente de la Liga y actual secretario de Deportes de la provincia, Sergio Chiban, resaltó que “el proyecto impulsado por el jefe comunal es muy interesante, con objetivos claros y con una estructura importante para el desarrollo del fútbol organizado”. “Saravia y su equipo de trabajaron arduamente con el equipo nuestro para hacer realidad el sueño” agregó.

En el mismo acto, el presidente de Deportivo Castañares, Alejandro Gutiérrez, también manifestó su alegría y declaró “fue el objetivo que nos trazamos desde hace muchísimos años y hoy cumplimos un sueño dorado al ser parte del fútbol federado”.