Durante este fin de semana, la provincia de Salta será sede del desarrollo de un nuevo ciclo de talleres del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que presentará una serie de encuentros sectoriales, tendientes a generar puentes e interconectar distintos organismos y organizaciones, artistas y gestores culturales a nivel provincial y nacional. La cita iniciará hoy a las 16 de hoy en la Usina Cultural, con autoridades nacionales y provinciales. 

El subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Miguel Dallacaminá, sostuvo a Salta/12 que la importancia del evento radica en remarcar el aporte económico que hace la cultura a la movilidad social. "Más en estos contextos de pandemia y post pandemia", aseguró el funcionario, quien sostuvo que el aporte económico de las industrias culturales es necesario "plasmarlo en números" y con ello, dar paso a discusiones e intercambios más profundos. 

Consideró que por esto son centrales las charlas que se presentarán, ya que se agrega la oportunidad de contribuir a la visibilización, la estética y la diversidad cultural que se da en la provincia. En ese sentido dijo que se sumarán los directores del área de cultura de los municipios para ampliar el intercambio, además de invitar a los diferentes sectores culturales. 

Durante el lanzamiento del evento, la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone  indicó que el MICA "potencia nuestra cultura porque representa una oportunidad de capacitación única, que implica poder participar de talleres, encuentros y charlas junto a personalidades, artistas y gestores culturales de reconocida trayectoria nacional e internacional”. Por lo que señaló que “estos espacios de encuentro, nutren y fomentan nuestras actividades para mejorar la calidad de vida y acceso a la cultura por parte de todos salteños”.

Dallacaminá aseguró que en Salta, a través del relevamiento de la Secretaría provincial, se lleva contabilizado a 12 mil trabajadores de la cultura en todo el territorio de la provincia. "Tenemos datos que antes no existían y estamos trabajando con estadísticas reales para destacar que hablamos de un universo representativo con problemáticas específicas" expresó, agregando que "las industrias culturales tienen esa complejidad por ser un abanico grandes con respuestas diversas". 

A modo de ejemplo, aseguró que las demandas de los artesanos son distintas a la de los productores audiovisuales. 

La apertura oficial del NODO Salta será a las 16 y además de contar con la presencia de Sansone, también estarán Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Antonio Marocco, vicegobernador de la Provincia; Matías Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación; Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional y Gustavo Romero, director de la Coordinación del Consejo Federal de Cultura, entre otros. 

La grilla

El primer día iniciará con una charla a cargo María Angélica Gualmes, que hablará sobre artesanías tradicionales. Será a las 17 en el Mercado Artesanal, ubicado en avenida San Martín 2555, a propósito de celebrarse el Día del Artesano. A las 18, iniciará el intercambio sobre economía cultural que planteará una introducción a las industrias culturales, en las instalaciones de la Usina.  

Allí se dará paso a la presentación de la plataforma digital MICA y se puntualizará en las problemáticas territoriales dentro del campo cultural de Salta. Será moderado por Gustavo Romero, director de coordinación del Consejo Federal de Cultura.

Para las 19, se llevará adelante la proyección del documental “Terminal Norte” de Lucrecia Martel, y se sumará un mini concierto acústico de la música Julieta Laso, para luego dar paso a un conversatorio sobre el documental a cargo de Juan Pablo Gugliota y Santiago Galeli. 

En el mismo horario se realizará un encuentro de beneficiarios de programas nacionales, al tiempo que se llevará adelante un intercambio sobre la actividad de la danza profundizando en la gestión, programación y producción. Para cerrar la primera jornada, el reconocido escritor Pedro Saborido, brindará una charla sobre escritura y creatividad a las 21. 

El segundo día iniciará a las 16 con una charla dirigada a los trabajadores de circo, que intercambiarán sobre la necesidad de profesionalizar la activida circense. A la misma hora, se dará un diálogo sobre cultura regenerativa a cargo de Romina Palma

Para las 17, se darán los pasos y consejos para crear un perfil efectivo de los trabajadores culturales. Y para las 18, llegará el turno de las artes visuales que discutirán sobre la urgencia de contar con más espacios de exhibición. Y a modo de cierre, a las 20, se podrá disfrutar del espectáculo musical en vivo de Hilda Lizarazu, que contará con el show previo de las bandas salteñas Mentalo y Abuelo Mono.