Uno de los cuadros emblemáticos del arte del siglo XX saldrá a la venta: el retrato que Andy Warhol hiciera de Marilyn Monroe.

La casa Christie´s estima recaudar 200 millones de dólares, lo que convertiría a la pintura en la obra más cara de la última centuria.

Titulado Shot Sage Blue Marilyn, fue realizado en 1964, dos años después de la muerte de la actriz, en base a una imagen publicitaria de ella para la película Niágara, en 1953.

La casa de subastas la definió como una de las “imágenes más raras y trascendentales” de la historia del arte contemporáneo. Se ve el rostro pintado de rosa de Monroe sobre fondo celeste. Warhol realizó varias imágenes más en base a esa foto, con distintos colores. 

La pintura pertenece a la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, que la exhibió en diversos museos: el Reina Sofía de Madrid, la Royal Academy of Arts de Londres y el Centro Pompidou en París.

Alex Rotter, de Christie´s, estimó que se trata de la  “cumbre absoluta del arte pop estadounidense y la promesa de Sueño Americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía al mismo tiempo”.

La subasta tiene fines filantrópicos. El dinero recaudado será para proyectos de salud, con lo que además sería la mayor venta con fines benéficos, tras la subasta de la colección de David Rockefelller, en 2018.

Hasta ahora, la obra de arte que se vendió a mayor precio en una subasta fue el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, que noviembre de 2017 recaudó 450 millones de dólares ; seguida de un óleo de Pablo Picasso, Mujeres de Argel, que 2015 se vendió en casi 180 millones de dólares.