ESMA, de Juan Carrá e Iñaki Echeverría

Tanto el periodista, profe y escritor Juan Carrá como el ilustrador Iñaki Echeverría se consideran "hijos de la Dictadura", pues nacieron en ella. Será por eso que articularon sus oficios de modo tal que sirvieran para construir la narrativa de ESMA, una historieta centrada en la megacausa sobre el centro clandestino de detención más aterradoramente emblemático de la época: pasaron alrededor de cinco mil personas, de las cuales sobrevivieron apenas la décima parte. El resto, se presume, murió en los Vuelos de la Muerte.

La historia pivota alrededor de la cobertura de un periodista sobre el proceso judicial, su fárrago burocrático y las toneladas de hojas que componen la causa más grande que hubo en la historia argentina. De ella se desprenden derivaciones como los vínculos de la prensa con las Fuerzas Armadas y su legitimación de los discursos que la Dictadura impuso para instalar la idea de una "guerra sucia" (y la Teoría de lo Dos Demonios); o también la planificación del terrorismo de Estado, el peso de sus víctimas y el funcionamiento de estos lugares.

Es, en esencia, una novela gráfica que, en otro punto, también reivindica el trabajo del periodismo cotidiano, aquel que analiza hechos y busca historias más allá de la agenda, las tendencias en las redes sociales y las mascaradas de marquesina.

La herencia del coronel, de Carlos Trillo y Lucas Varela

Elvio es un trabajador raso de un ministerio, un mediocre conchabado en un contrato estatal que pasaría desapercibido de no ser porque lo metió su padre Aarón, el temible Coronel Guastavino, que se había ganado fama por torturar y vejar a sus víctimas después de practicar con muñecas. Su hijo heredó la manía de manera despiadada y psicópata: así, se enamora de una pepona de porcelana que ve en una vidriera, entonces hace barbaridades varias para ahorrar y finalmente comprarla.

La trama de Luisita (así le pone Elvio a su muñeca) se espeja con la de Analía, mujer real sometida por el Coronel Gustavino que regresa tras un exilio y le da un giro a la historia. En todos los casos desfilan mentes horadadas por un pasado provocado, padecido o legado.

El abuso sexual como práctica de martirio, sometimiento y posesión, el despojo de los cuerpos y la intimidad y trazos de colores importantes: Carlos Trillo y Lucas Varela trabajaron en un estilo que definieron como "cartoon grotesco", con una historia ficcionalizada a tal extremo que parece dar giros hasta convertirse en real… y perturbadora.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, de Marcelo Pulido

Marcelo Pulido convocó a los dibujantes Dante Ginevra, Lauri Fernández, Jok, Marcos Vergara, Sergio Ibañez, Ian Debiase, José Massaroli, Fabián Mezquita y Ezequiel Rosingana, una selección heterogénea e transgeneracional para vertebrar sus textos.

De esa composición salió ¿Qué querés ser cuando seas grande?, un relato hipercoral en el que se lucen todos esos ilustradores, con la curaduría omnipresente de Pulido, guionista pero también editor de Historieteca.

En los nueve cómics (uno por cada co-autor) aparecen los Vuelos de la Muerte, organismos de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo, pibes y pibas expropiados que aún son buscados por sus familiares biológicos, torturadores y víctimas, testigos y cómplices, todos ellos y ellas narrados bajo distintos estilos e improntas.

Historietas por la identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo

Primero como ciclo y luego como libro, Historietas por la identidad fue uno de los tantos recursos que Abuelas de Mayo desplegó en su militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en este caso representada en su incansable búsqueda de nietos (el último de ellos, el número 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk, restituido el 13 de junio de 2019).

Las 35 historias fueron contadas por los artistas con unas pocas consignas en particular: que sus trabajos cupieran en dos páginas, que aparecieran nombres, actividades y momento de desaparición de los padres, y la fecha presunta de parto de sus hijos. Además, se incluye la nómina de todos los nietos buscados por Abuelas. Y todo se puede bajar gratis acá.

"Un grupo solidario de dibujantes, ilustradores y guionistas decidió sumarse a nuestras campañas de difusión a través de Historietas por la Identidad", contó Estela de Carlotto. "El proyecto, que nació con esa convocatoria, creció como una muestra itinerante en la que se recrean historias de nietos y nietas buscados, narradas en su mayoría desde las voces de sus hermanos. Esperamos que este hermoso y necesario libro contribuya a los éxitos en nuestra lucha y a reconstruir la historia de nuestro país."

Una vida por la paz, de la Comisión Provincial por la Memoria

El 13 de octubre de 2020, cuando se cumplieron cuatro décadas del Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel, la Comisión Provincial por la Memoria (que preside el activista, escultor y pintor) publicó esta breve pero contundente historieta sobre su vida que se puede bajar gratis acá.

Los dibujos estuvieron a cargo de Rosalba Cuevas, ilustradora de Berazategui de 33 años que trabajó también en las tapas de muchos libros rockeros, como los de la editorial El Gourmet Musical o el flamante La mayor protesta es el amor, ensayo del periodista quilmeño Beto Alfaro sobre Fun People.

En este caso, se trata de un trabajo intenso e interesante de 16 páginas en blanco y negro que cuenta su nacimiento, su origen indio, su infancia en asilos y conventillos, su trabajo como canillita y su vocación por el arte, hasta su iniciación en la militancia latinoamericanista que lo convertiría en presa de la última Dictadura. Y, de allí en adelante, su tarea en todo el mundo desde distintos organismos y también en la UBA, donde es titular de la cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Sociales.