Mientras más de 15 cuadras de ciudadanos y ciudadanas marchaban por la capital de Salta, a 46 años del inicio de la última dictadura cívico militar exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, un grupo denominado Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de Salta (CORFA) publicó en el diario El Tribuno un anuncio rindiendo homenaje a “todos los oficiales que murieron en prisión o procesados por haber combatido el terrorismo marxista en cumplimiento de órdenes impartidas por un gobierno constitucional”.

El comunicado indica expresamente que a partir de  2003, ni bien llegado Néstor Kirchner al poder, “más de 2500 argentinos (militares, policías, gendarmes, prefectos, penitenciarios, jueces, religiosos, funcionarios y civiles) fueron nuevamente enjuiciados y encarcelados con procedimientos contrarios a derecho y amañados, que lejos de impartir justicia, pareciera una venganza”. Y califica a esos represores como “estoicos que aún continúan presos y muchos otros fallecieron en cautiverio”. Sin embargo, estos hombres fueron sometidos procesos judiciales en los que tuvieron derecho de defensa, y terminaron condenados por terribles crímenes cometidos en el marco del terrorismo estatal.

El rechazo al anuncio negacionista, y a quienes permitieron que esas líneas se publiquen en un periódico de tirada masiva en la provincia, no se hizo esperar. A primera hora del viernes 25 tres legisladores nacionales hicieron público su disgusto.

La senadora por Salta, Nora Giménez, publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que manifestaba su sorpresa por esa publicación que “de forma sesgada y manipuladora plantea que los juicios para establecer la verdad sobre lo ocurrido en la última dictadura son un acto de venganza”.

La legisladora, que fue detenida y presa política durante toda la dictadura cuando militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), sostuvo que con esas acciones se “Intenta reflotar la Teoría de los dos Demonios al afirmar que los enjuiciados y encarcelados por la justicia por gravísimas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad combatían al terrorismo”. Por lo que manifestó su “enérgica condena” al intento “de reescribir la historia desconociendo los abusos cometidos por la dictadura”. “Esos hombres, que hoy son ancianos, fueron jóvenes que secuestraron, violaron, torturaron, robaron, asesinaron y desaparecieron a miles de argentinos”, agregó Giménez.

“Ayer celebramos el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. Hoy no podemos seguir tolerando el negacionismo sobre los crímenes de la última dictadura, que fue sin dudas la etapa más oscura de nuestro país”, culminó la senadora.

La diputada nacional de Jujuy, también por el Frente de Todos, Carolina Moisés, fue un poco más allá y presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, por considerar “inadmisible que se coloque en el lugar de víctimas a oficiales militares que fueron condenados y procesados por delitos de lesa humanidad, en juicios previos en los que se respetaron todas las garantías del debido proceso constitucional”.

La jujeña subrayó además el hecho de que esto ocurra “justo en la jornada en que se conmemoraba el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983”. Y consideró que publicaciones como éstas “se dan de patadas con el objetivo de que el NUNCA MÁS sea una verdad efectiva en la conciencia de todos los argentinos y argentinas de bien”.

“Todos quienes nos sentimos parte de nuestra república democrática, no podemos sino sentir un profundo rechazo por el contenido agraviante de la solicitada, que pretende desandar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se abrió en nuestro país a partir de la recuperación de democracia”, concluyó.

Mientras que el diputado por Salta, Lucas Godoy, repudió “profundamente” las manifestaciones vertidas en esa publicación, “que tiene una visión sesgada y negacionista, que es lo más preocupante”. Recordó que hay una política de Estado que se sostiene desde 1983 a la fecha “y que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia”. “Es algo por lo que tenemos que seguir luchando y sentirnos orgullosos”, agregó. Y recordó que parte de ese fortalecimiento democrático tiene que ver con el juicio a los responsables de aquel genocidio “que durante mucho tiempo buscaron impunidad".

Resaltó que aún quedan muchos responsables sin condena y “la justicia debe avanzar en ese sentido así como en que digan la verdad de dónde están los desaparecidos y tantos hijos y nietos apropiados y despojados de su identidad”.

A las expresiones de rechazo de diversas organizaciones sociales de todo el país, se sumó el Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal), que emitió un comunicado junto a la Mesa De Derechos Humanos de Salta integrada por Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales, la Asociación Coca Gallardo, la Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS. Salta en la Red Nacional, repudiando la publicación “de un aviso que promueve el negacionismo del último golpe de estado y avala la teoría de los dos demonios”.

En el escrito, aseguraron que “La función de la memoria, es evitar repetir los errores del pasado. No podemos dejar pasar los hechos delictivos del terrorismo de Estado porque esto implicaría mirar para otro lado. Y esto sería repetir historias entre los trabajadores de prensa como el secuestro y posterior asesinato del colega y compañero Luciano Jaime, asesinado en 1975”. Y pidieron que al conmemorarse el 25 de marzo el día de los Trabajadores de Prensa, por el secuestro y asesinato del periodista Rodolfo Walsh“se distinga entre la responsabilidad ética y moral de un medio que permite estas publicaciones, respecto de quienes trabajan en él”, que no tienen “por facultad establecer la línea editorial de un diario ni el control del contenido publicitario”. Por último, pidieron a los legisladores normativas “que impulsen y generen la responsabilidad sobre las publicaciones que incentiven el negacionismo”.

Por la tarde de ayer, el mismo diario publicó una escueta aclaración en su pagina web, en la que se desliga de las opiniones vertidas por quienes escribieron el aviso. Asimismo aseguró que este diario "condenó y condenará siempre todas aquellas posturas negacionistas respecto a las víctimas que provocó el nefasto Proceso Militar Argentino en la década de los 70”. Y “considera ajustado a derecho los juzgamientos y condenas realizadas a militares, funcionarios, magistrados, y toda otra persona que colaboró con dicho Proceso”.