La Delio Valdez sigue el baile
Mové la Colombia
En su Cumbión, esta orquesta hace bullir la sangre mediante las cumbias más bailadas de América.
Imagen: Cecilia Salas

“Muchachos, bailen la cumbia porque la cumbia emociona”, invita La Delio Valdez, a través de una frase del colombiano Aniceto Molina, a cumplir con los designios de su Cumbión. Las noches son de entrega y la libertad asalta los cuerpos. Cuando suenan, es inevitable avecinarse a la fiesta con la danza bullendo en la sangre. Con su nuevo EP, Calentando la máquina, La Delio retoma la formación y tradición de la orquesta típica de cumbia colombiana y toca una selección de las canciones más bailadas de América latina. “Desde la tristeza nada bueno puede hacerse”, dice Pedro Rodríguez, percusionista y uno de los creadores de esta orquesta.

Sus palabras encuentran asidero en este Cumbión de elementos mágicos, con el que cumplieron el sueño de la fiesta propia. “Es la posibilidad de dejar de lado el peso del yugo de la semana que el laburante arrastra seis, ocho, diez o más horas por día. Tomarte un trago, bailar una cumbia en ronda o en pareja, cantar a viva voz aplaudiendo y levando las manos, abrazarse con un desconocido y ponerse un poco en pedo”, dice sobre esta fiesta familiar y con amigos. “Esta alegría no nos la pudieron ni nos la pueden robar; estas músicas sirvieron históricamente para la celebración y el encuentro.”

Calentando la máquina incluye, por primera vez desde su formación en 2009, un mix con canciones de Gilda. “La idea fue hacer nuevos arreglos a los originales: temas de nuestra infancia o adolescencia pero en formato de orquesta”, cuenta. También aparecen otros incunables, como Amargo y dulce y Tabaco y ron en este repertorio reflejo de la investigación personal de los trece integrantes, o bien de la “enorme cantera de ritmos” que es su DJ residente del Cumbión, Fernando Isaías Sonido Parrandero, y sus secuaces, como Facu Vera DJ. “Van sonando en los cumbiones, en el bondi de gira, en nuestros espacios de encuentro virtual. Alguno propone hacer alguno, se escribe el arreglo de vientos, que es el punto de partida, y se va montando el tema en la sala”, cuenta Pedro.

La propuesta artística integral de La Delio creció desde su nacimiento a fuerza de una promesa musical y estética que gira en torno al espíritu de la cumbia. Además, esta orquesta de virtuosos cumbieros es autogestiva y pone las entradas a precios populares. Al igual que las espirituosas, para alegría de la gente.

* Viernes 9/6 en El Teatro Flores, Rivadavia 7802. A las 24.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ