La catedral ortodoxa más importante de Sudamérica, ubicada en Bulnes al 1700, Palermo, fue vandalizada con inscripciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin. "Putin=Stalin. Genocida", decían los grafitis. El edificio, que está actualmente en refacción, es un punto turístico de la ciudad y tiene un gran valor cultural y espiritual para los creyentes.

Se trata del templo de la Anunciación de la iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú. Los grafitis, tanto en paredes como en el portón de la entrada a la iglesia, fueron descubiertos la mañana del 2 de abril, según informó la Embajada de Rusia en Argentina.

La catedral es la representante de la iglesia oficial del patriarca Cirilo en Rusia, por lo que generó enormes repercusiones en la comunidad. La presidenta de la Asociación de Entidades Rusas en Argentina, Silvana Jarmoluk, señaló a Página 12 que este lunes se reunió con la titular del Inadi, Victoria Donda, porque "recibimos también varias agresiones por redes sociales”.

Y añadió: “Los insultos vienen de parte de rusos que no están de acuerdo con el actual gobierno de Putin y de una parte de los ucranianos que residen en Argentina”. En un comunicado, la entidad pidió a las autoridades argentinas que encontraran a los responsables y los sancionaran por estas acciones “escandalosas”.

“Nunca hubo agresiones en nuestro país, pero es cierto que en los últimos años se viene haciendo un trabajo mediático importante del lado de Europa y de Estados Unidos en contra de lo ruso en general. Se están haciendo cosas inauditas en la actualidad”, remarcó Jarmoluk.

Las autoridades religiosas hicieron una denuncia policial. Por su parte, el Ministerio de Seguridad porteño fijó una consigna policial en las puertas de la catedral para resguardarla.

Desde la Secretaría de Culto se expresó la solidaridad "con la Iglesia Ortodoxa Rusa Catedral de la Anunciación y con toda su feligresía ante los hechos agraviantes sucedidos el pasado domingo que vulneran la convivencia pacífica y los principios de la libertad religiosa que caracteriza a nuestro país”.