Ya ni siquiera existe la chance matemática, por lo que oficialmente Los Angeles Lakers protagonizaron uno de los fracasos más estrepitosos de la historia de la NBA. El equipo de LeBron James, con la presencia de otros jugadores estelares como Anthony Davis, Carmelo Anthony y Russell Westbrook, ya no puede salir del undécimo puesto en la Conferencia Oeste, por lo que quedaron eliminados hasta del repechaje (Play in) para ingresar a los Play Offs. Un resultado catastrófico para un equipo que aspiraba al título antes de arrancar la temporada.

Con la derrota del martes por 121-110 frente a Phoenix Suns, Los Lakers ya no pueden salir del undécimo lugar, con una marca de 31 victorias y 48 derrotas. A falta de tres partidos por jugar de la fase regular, el conjunto angelino no pude arrebatarle la décima plaza a San Antonio Spurs (34-45), el último equipo que ingresará al repechaje clasificatorio para los play-offs.

James, de 37 años y ausente en los últimos encuentros por un esguince de tobillo, se quedó fuera de playoffs por cuarta vez en sus 19 años de carrera, en la que jugó 10 Finales de la NBA y logró cuatro títulos. Por su parte, Davis, también en inferioridad a causa de una lesión de rodilla, hizo un último intento anoche jugando 36 minutos en los que logró 21 puntos y 13 rebotes, sumado al base Russell Westbrook, que aportó 28 puntos. En Los Suns Devin Booker hizo 32 tantos.

La eliminación es el broche final de una mala temporada de los Lakers, la franquicia más laureada de la NBA junto a los Boston Celtics, que eran considerados uno de los grandes favoritos al título.

En apenas dos años, los Lakers pasaron de proclamarse campeones en la 'burbuja' de Disney, cuando brindaron el título a la memoria del fallecido Kobe Bryant, a terminar esta temporada con un fracaso rotundo. Entre medio hubo otra mediocre campaña en la que fueron eliminados en primera ronda de playoffs por los Suns. Tras esa decepción, el mánager general, Rob Pelinka, apostó por buscar una tercera estrella que cubriera las previsibles lesiones del veterano James y el frágil Davis.

Con el visto bueno de ambos, Pelinka decidió completar el 'Big 3' con el veterano Russell Westbrook, por el que entregó a los Wizards un paquete con tres jugadores consolidados (Kyle Kuzma, Kentavious Caldwell-Pope y Montrezl Harrell) y una elección de primera ronda de Draft.

El faraónico contrato de Westbrook (44,2 millones de dólares este año), unido a los de James y Davis, alcanza prácticamente el límite salarial, por lo que Pelinka completó la plantilla con jóvenes demasiado inexpertos (Malik Monk, Talen Horton-Tucker, Austin Reaves) y veteranos con contratos mínimos (Carmelo Anthony, Dwight Howard, Trevor Ariza).

Para colmo, las lesiones afectaron a James y Davis a lo largo de la campaña, lo que agudizó los problemas de juego que ya tenía el conjunto de Frank Vogel, otro de los grandes apuntados dentro del panorama de frustración que rodeó a una de las franquicias con más historia de la competición.