Desde el gobierno provincial revelaron ayer que la demanda social aumentó en promedio un 30 por ciento. En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, planteó que a la provincia la discriminan en la entrega de planes sociales. "La provincia de Buenos Aires que tiene el 40 por ciento de la población se lleva el 70 por ciento de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, y la provincia de Santa Fe no recibe un solo peso", dijo el ministro, para quien "de la pobreza se sale con trabajo, y los planes son buenas herramientas". Alvarez destacó en diálogo con Rosario/12 el aumento de la transferencia de recursos provinciales al área de Niñez del 190 por ciento. También hubo un fuerte incremento en Seguridad Alimentaria. "Aumentamos un 75 por ciento las partidas en comedor y copa de leche con una inversión de 70 millones de pesos, y en Educación se transfiere un monto similar", precisó el funcionario provincial.

El ministro Alvarez, que participó ayer de la entrega de aportes económicos a deportistas santafesinos en la sede local de Gobernación, señaló que la demanda social en el territorio provincial se profundizó en la segunda mitad del año de la mano de la recesión, y si bien no a esos niveles, continúa creciendo en el 2017. "Las situaciones de crisis han crecido a niveles industriales, aumentando la necesidad de los aportes por parte de la provincia", dijo.

"La demanda es mayor en las grandes ciudades, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Santa Fe, Santo Tomé, pero por otro lado es por dando estamos brindando una asistencia importante con el plan Abre, con una presencia mucho más fuerte del Estado, garantizando que las políticas públicas lleguen a la gente", agregó el funcionario.

Por otra parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social sostuvo que Santa Fe "no es ajena a una realidad social, si tomamos los indicadores de la deuda social de la UCA, nuestros niveles son inferiores a la media nacional, e incluso a la Región Centro, porque hay políticas activas del gobierno provincial, no es casual que hayamos bajado los índices de indigencia y pobreza. Eso no quita que nosotros reclamemos y además necesitamos este tipo de programas".

Alvarez indicó que el reclamo para que los planes sociales lleguen a Santa Fe no es excluyente del gobierno provincial. También se anotan desde hace un tiempo el municipio rosarino, las organizaciones sociales y la Pastoral Social: "Cuando se realizó el último Consejo Económico y Social provincial, al hablar de la situación del empleo y la pobreza con el ministro de Trabajo, Julio Genesini, planteamos la necesidad del acompañamiento en el pedido. Esto es importante porque de la pobreza salimos con trabajo y el Argentina Trabaja es una buena herramienta".

De todos modos, el ministro de Desarrollo Social apuntó que la provincia, a través del programa Nueva Oportunidad, presentó en Rosario el Nexo Oportunidad, donde empresas se comprometieron a tomar a 200 jóvenes a los que el gobierno les paga una práctica profesional para que las puedan realizar dentro de dichas compañías. "Estamos convencidos de la integralidad de las políticas", expresó Alvarez.

El funcionario remarcó que existe un compromiso y una decisión del gobernador Miguel Lifschitz de asistir en lo urgente. "Está claro que con esto no se sale de la pobreza, hay que trabajar con todos los programas y apelando a la responsabilidad social empresaria, donde uno observa un mayor involucramiento", concluyó el ministro.