El pasado martes 19 de abril comenzó la segunda semana del juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard, y uno de los testimonios fue el de David Kipper, médico del actor, quien contó detalles acerca de la violenta pelea de pareja en la que el exintérprete del Capitán Jack Sparrow perdió un fragmento de un dedo.

Qué pasó con el dedo de Johnny Depp

“El chef lo encontró —el dedo— en el área de la cocina”, confirmó el médico David Kipper en su declaración de éste martes en el tribunal. Además, agregó que en aquel entonces, tras una fuerte pelea en 2015, Depp le dijo que lo había perdido tras cortarse con un cuchillo, y que Heard estaba ahí y parecía enojada, pero que no se dio cuenta que tenía lesiones. En ese momento la pareja vivía en una residencia en Australia, mientras él finalizaba el rodaje de Piratas del Caribe

Se barajaron diferentes versiones, desde que se aplastó la mano con una puerta hasta que se cortó cuando se pegó con un celular durante un ataque de ira. Según el médico, además de cristales había “sangre por toda la casa”, a pesar de que, en su momento, Depp insistió en que perdió el dedo al cortarse con un cuchillo.

En su momento, los abogados del actor habían asegurado en una declaración que su defendido perdió el dedo luego de que la actriz le arrojara varias botellas de cristal durante la peleaLa defensa de Heard aseguró que Depp le pegó, la asfixió y agredió sexualmente. Por su parte, el actor niega todo esto y afirma que jamás golpeó a una mujer. Vanessa Paradis y Winona Ryder, ambas exparejas de Depp, negaron que él haya sido violento con ellas. 

Johnny Depp y  Amber Heard, enfrentados en un jucio


¿Por qué es el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard?

El pasado 11 de abril comenzó el juicio que enfrenta a Johhny Depp y Amber Heard en la corte del condado de Fairfax, Virginia, Estados Unidos. El mismo duraría aproximadamente seis semanas y se espera que declaren celebridades como Paul Bettany, Jason Momoa, James Franco y Elon Musk.

Si de juicios mediáticos hablamos, el que enfrenta a Johnny Depp y Amber Heard cumple todos los requisitos para ser un tema presente en la agenda internacional. De hecho, lo que ocurre en los tribunales es televisado a través de Court TV.

Johnny Depp en el inicio de su juicio por difamación contra Amber Heard - EFE

Casamiento y divorcio

Amber Heard y Johnny Depp comenzaron su relación en el año 2012, tras conocerse en la filmación de la película "Diario de un seductor", estrenada en octubre 2011. En febrero de 2015 la pareja se casó en su residencia de Los Ángeles. 

En mayo de 2016, tan solo 15 meses después de haber contraído matrimonio, la actriz pidió el divorcio, luego de acusar al actor de haberla golpeado. De esta manera se dictó una orden de alejamiento.

"Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny, incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él", sostuvo Heard en un comunicado. 

Depp desmintió las acusaciones, y poco después la demandante retiró la denuncia y firmaron un acuerdo millonardio para arreglar la situación. Incluso hicieron público un comunicado en conjunto: "Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre con amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional". El divorcio se hizo efectivo en enero de 2017.

Amber Heard dentro de la sala del tribunal durante el juicio (EFE)

El artículo en The Washington Post y el final de Jack Sparrow en Piratas del Caribe

Cuando parecía que todo había quedado atrás, en diciembre de 2018 Heard escribió un artículo en The Washington Post, en el que se definió como "una figura pública que representa el abuso doméstico". También afirmó que producto de la denuncia perdió un trabajo y un contrato con una marca. 

Si bien en la nota no se nombraba a su exmarido, era evidente que se refería a él. Además, aseguró que pudo ver "cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso"

En diciembre de 2019, y tras un año de incertidumbre, Disney despidió al actor de la saga de Piratas del Caribe, de la cual Depp era protagonista y estrella. Además, se anunció a Margot Robbie como actriz principal

Demanda y contrademanda por difamación

En marzo de 2020, el actor denunció por difamación a su exesposa a raíz de la mencionada nota publicada en The Washington Post, y le pidió 50 millones de dólares al argumentar que las acusaciones eran falsas. También la acusó de usar su imagen de víctima para favorecer su carrera. Depp señaló la millonaria pérdida que le había provocado el hecho de dejar de ser el intérprete del capitán Jack Sparrow

La actriz le respondió con una contrademanda por 100 millones de la moneda estadounidense, con un argumento similar pero dado vuelta: que quien había perdido trabajos era ella. También sostuvo que Depp estaba detrás de una campaña de difamación para con ella en las redes sociales, con el objetivo, entre otros, de que la despidan.

"Esta serie de acusaciones falsas y difamatorias contra la Sra. Heard es un intento de arruinar su vida y su carrera, simplemente porque fue víctima de abuso doméstico y violencia a manos del Señor Depp", dice un fragmento de la contrademanda. 

En septiembre de 2020 se tuvieron que cruzar en un juicio en Londres, en el que el actor demandaba al diario británico The Sun por haberlo calificado como "golpeador de esposas". El medio ganó el juicio, lo que provocó que Warner prescindiera de los servicios de Depp como Grindewald en la saga "Animales fantásticos"

Por qué es el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

Finalmente, el pasado martes 11 de abril comenzó el juicio entre ambos, el cual se lleva a cabo en la corte del condado de Fairfax, Virginia, Estados Unidos. Las acusaciones mutuas son de difamación y no de violencia de género, aunque se tratarán también las acusaciones de abusos y los efectos en la imagen pública y los ingresos de ambos.

Johnny Depp, a la salida del Tribunal del Condado de Fairfax, en el estado de Virginia, 11 de abril de 2022. Samuel Corum - AFP

Se espera que la batalla judicial en los tribunales se extienda durante unas seis semanas, en las que declararán personalidades como Paul Bettany, Jason Momoa, James Franco y Elon Musk.

Cómo ver el juicio

Como se mencionó anteriormente, la batalla judicial en los tribunales será televisada. Para verla de manera online, es necesario ingresar a Court TV. "Desde hace casi una década que llevamos los casos judiciales de alto perfil a los living de los estadounidenses", se autodefine la plataforma. 

Seguir leyendo: