El ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña, junto al presidente de la Liga Salteña y secretario de Deportes provincial, Sergio Chibán, presentaron ayer la tercera edición de la Copa Salta, que emula a la Copa Argentina ya instalada a nivel nacional.

La novedad en esta ocasión es que se sumarán a la competencia, por primera vez desde su creación, un total de 16 equipos femeninos de toda la provincia. “Este torneo es absolutamente federal”, expresó Peña, quien recordó que en 2021 se habían comprometido “a continuar profundizando las políticas de igualdad”, y que por esa razón, se sumaban equipos de fútbol femenino “que competirán en condiciones de igualdad con la (competencia) de los varones”. “Hay municipios en los que el fútbol femenino moviliza más gente que el masculino y eso se va a ver reflejado a lo largo de esta copa y seguramente la final va a ser una fiesta”, añadió.

El funcionario a su vez destacó que en esta ocasión el público le dará otro color a cada uno de los partidos “que generan un gran interés en cada uno de los equipos del interior y de la capital también porque iguala condiciones y la posibilidad de ver a representantes de todo nuestro territorio”.

Contó que la intención es que se vuelvan a reeditar las finales entre el ganador de la Copa Salta y la de Jujuy en la Copa Norte, y que también vienen dialogando con las áreas de deportes de las demás provincias de la región “para ampliarla aún más”. En todos los casos buscarán que la participación sea tanto para varones como para mujeres.

En el femenino, el torneo contará con ocho de las nueve ligas afiliadas al Consejo Federal, Rosario de la Frontera, Regional del Bermejo, Güemense de fútbol, del Valle de Lerma, Anteña, Metanense, Calchaquí y la de Salta capital, representadas por dos clubes clasificados en cada una de ellas.

El secretario de Deportes, Sergio Chibán, destacó que además de los premios por partido, se suma la gran posibilidad para los equipos del interior y los de capital, de contar con una plaza en el Torneo Regional Amateur, la cuarta categoría del fútbol argentino y que pelea por el ascenso al Torneo Federal A donde juegan Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana y Central Norte. Y agradeció las gestiones de Osvaldo Romano, del Consejo Federal de la AFA, para lograr ese objetivo que le otorga un plus a la competencia.

“Es el único Torneo Federal de integración que tiene la provincia, y es muy importante no solo para las 8 ligas del interior, sino también para la capitalina, porque es una forma de integrarnos, ver otros jugadores y salir de Salta”, sostuvo Chibán. Asimismo, resaltó la competencia representa un beneficio económico para los clubes que participan, no solo por los premios en juego, sino porque podrán hacerse con el dinero de las entradas vendidas, “hay que agregarle que te da una plaza al Federal Amateur que se va a empezar a jugar en septiembre, por eso estamos apurados en que comience cuanto antes para tener el ganador”, dijo. 

El secretario de Deportes aclaró que “pareciera ser que la liga capitalina tiene mayor nivel competitivo por el roce, pero a la hora de jugar siempre hay sorpresas”. Subrayó que es una oportunidad para que los clubes que juegan en categorías superiores “observen valores del interior y no que se los terminen llevando de otras plazas del país”.

En ese sentido, rememoró al Gimnasia y Tiro que hizo historia en el '93 llegando a primera división “con el 93% de jugadores locales”, “esta es una oportunidad para que esos clubes vuelvan a confiar en lo que tenemos en la provincia”, concluyó.

El titular de la Federación Salteña de Fútbol, Dante Cepeda, también resaltó el federalismo con que se trabaja y los beneficios que significan para el interior este tipo de competencias.

Los simpatizantes de los equipos de las nueve ligas comenzarán a vivir en las próximas semanas la emoción de los partidos clasificatorios que determinarán a los cuatro representantes por liga que conformarán los 36 equipos de la fase final que se jugará en el Estadio Martearena de la ciudad de Salta.

En la edición 2021 el campeón fue Deportivo La Merced, que venció en la final al Club YPF, de Joaquín V. González. Mientras que en 2020 el ganador fue San Antonio, de la capital salteña.