El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentará un pedido de juicio político contra los camaristas de la Sala II Eduardo Farah y Martín Irurzun por haber confirmado el procesamiento por la causa del dólar futuro contra la ex presidenta Cristina Kirchner y haber desestimado después otra denuncia por una maniobra similar -pero con Lebacs- presentada contra el presidente Mauricio Macri y dos funcionarios. Es decir, por haber obrado de distinta manera en dos casos similares.

“En una maniobra exactamente igual, los camaristas dijeron todo lo contrario”, cuestionó Rodolfo Tailhade, diputado del FpV y miembro del Consejo de la Magistratura, donde se presentará el pedido de jury contra los camaristas. Ambos magistrados habían ratificado la denuncia contra la ex mandataria y varios de sus ex funcionarios por haber vendido dólares a futuro a un precio menor que el mercado y provocar un supuesto perjuicio económico contra el Estado.

Los diputados del FpV habían denunciado que una maniobra similar del gobierno de Cambiemos. La denuncia presentada el año pasado, que también recayó sobre el ex ministro Alfonso Prat Gay y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, da cuenta de la presunta manipulación de la divisa con la emisión de títulos de deuda a corto plazo (Lebacs).

Por una misma maniobra, “Cristina fue procesada y Macri sobreseído”, sintetizó Tailhade. Además, recordó que Irurzun “fue el que puso a (el juez federal Claudio) Bonadio” al frente de la reapertura de la denuncia hecha hace dos años por el fallecido Alberto Nisman contra la ex presidenta por un presunto encubrimiento a Irán.